XIXº Gran Premio de España
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIXº Gran Premio de España, un soleado domingo 29 de abril de 1973 en el trazado del circuito barcelonés del Parque de Montjuich (75 vueltas x 3,79 kms = 284,33 kilómetros), tras partir desde una retrasada séptima plaza de la parrilla de salida barcelonesa.
Novena victoria de Emerson Fittipaldi.
Primer y único pódium de George Follmer.
50ª victoria de la escudería Lotus (John Player Team Lotus), lo que suponía un nuevo récord.
Primer pódium de la escudería UOP Shadow Racing Team con George Follmer.
55ª victoria y 50ª vuelta rápida de un motor Ford Cosworth.
150º Gran Premio de BRM como motorista.
El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en una brillante segunda posición a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8.
François superó a su jefe de filas (cuarto) desde las sesiones de calificación, y aunque fue superado por el escocés desde la salida, un fallo en los frenos le dejo fuera de juego en el 47º giro.
Segunda pole position de Ronnie Peterson, 58ª pole position del John Player Team Lotus como constructor y 49ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 21,8'', a un promedio de 166,84 kmh.
Primera vuelta rápida del piloto sueco Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth, al realizar un registro de 1' 23,8'', en la decimotercera vuelta, a un promedio de 162,86 kmh, cuando lideraba la prueba conteniendo al Tyrrell 006 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart, y el McLaren M23 - Ford Cosworth del neozelandés Denny Hulme.
Primer y único pódium del piloto norteamericano de la escudería UOP Shadow Racing Team, George Follmer a los mandos de un Shadow DN1 - Ford Cosworth DFV V8, por delante del McLaren M23 de su compatriota Peter Revson.
Por no reunir la prestaciones mínimas, el italiano Arturo Merzario y el neoyorquino, nacionalizado en Liechtenstein, Frederick von Opel, no alcanzaron a calificar su Ferrari 312B3 y su Ensign N173 - Ford Cosworth respectivos.
El joven piloto austriaco Niki Lauda de la escudería Marlboro BRM, tras calificar su BRM P160E - BRM P142 V12 en la undécima plaza de la parrilla de salida catalana, y haber realizado una magnífica arrancada que le condujo a la sexta posición en su primer paso por la línea de meta, fue víctima de uno de sus neumáticos en el 28º giro.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (1h 48m 18,7s, a un promedio de 157,50 kmh).
- François Cevert con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 42,7s).
- George Follmer con su Shadow - Ford Cosworth (a 1m 13,1s).