XXXIª Grote Prijs van Belgie
El británico Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell pilotando un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV fue el vencedor del XXXIª Grote Prijs van Belgie, un lligeramente nublado domingo 20 de mayo de 1973 en el trazado del Circuit Terlaemen, circuito permanente de la localidad de Zolder (70 vueltas x 4,22 kms = 295,40 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del sueco Ronnie Peterson,el neozelandés Denny Hulme, el galo François Cevert, el belga Jacky Ickx y el francés Jean Pierre Beltoise.
La celebración del Gran Premio quedaba en entredicho.
Una semana antes de la carrera, Jackie Stewart, François Cevert y Emerson Fittipaldi, en nombre de la asociación de pilotos, inspeccionaron el trazado detectando que el asfalto se descomponía en determinados lugares, por lo que instaron a los organizadores a volver a pavimentar la pista lo antes posible. Lo que se hace.
Pero los pilotos se sorprenden con desagrado en el transcurso de los entrenamientos del oficiales del viernes, ya que el nuevo asfalto se desmorona en dos lugares a medida que pasan los monoplazas, lo que lleva a una conducción peligrosa y dos accidentes bastante graves de Shadow DN1 del norteamericano George Follmer y el March 721G del francés Jean-Pierre Jarier.
Los pilotos, furiosos, amenazaron entonces con boicotear la prueba belga, por lo que los organizadores deciden realizar trabajos durante la noche del viernes al sábado.
Vigesimocuarta victoria de Jackie Stewart.
Segunda y última vuelta rápida de François Cevert (1 minuto 25 segundos 42 centésimas, a un promedio de 177,85 kmh) con la escudería Elf Team Tyrrell pilotando un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV, en el 28º giro, cuando tras sufrir un inoportuno imprevisto comandando la prueba, trataba de minimizar los daños sufridos.
Decimotercera victoria de la escudería Tyrrell.
56ª victoria y 50ª pole position de un motor Ford Cosworth.
Tercera pole position del piloto sueco Ronnie Peterson, 59ª pole de la escudería Lotus (John Player Team Lotus) y 50ª de un motor Ford Cosworth, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 46 centésimas, a un promedio de 184,235 kmh.
Lamentablemente en la segunda vuelta Ronnie fue superado por el Tyrrell de Frnçois Cevert. Posteriormente dieron buena cuenta de él, su compañero Emerson Fittipaldi y el escocés Jackie Stewart, para posteriormente abandonar en el 42º giro con problemas en los frenos de su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8.
... magnífica remontada del piloto austriaco Niki Lauda de la escuderia Marlboro BRM, que tras partir desde decimocuarta plaza de la parrilla de salida belga, finalizó en una meritoria quinta posición con su BRM P160E - BRM P142 V12 en el primer giro. Niki en los últimos compases de la prueba llegó a rodar cuarto, pero fue superado en el giro final por el Brabham BT37 - Ford Cosworth DFV V8 de Andrea de Adamich.
... tras ser el autor de la vuelta rápida (1m 25,42s, en el 28º, a un promedio de 177,85kmh, ...
...el piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto y futuro heredero de la escudería Elf Team Tyrrell, finalizó en segunda posición a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, y liderar la prueba en los compases iniciales, hasta el decimonoveno giro.
... nuevamente el piloto británico Mike (Michael Stanley Bailey) Hailwood Brooke Bond Oxo Team Surtees era víctima de un accidente. En esta ocasión en el cuarto giro con un Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 que había calificado en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, cuando marchaba en la undécima posición tras el BRM de Niki Lauda.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Tyrrell-Ford, en 1:42:13.4.
- François Cevert con su Tyrrell-Ford, a 31.84s
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, a 2m 2.79s