XXXIº Grand Prix Automobile de Monaco
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 006 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXXIº Grand Prix Automobile de Monaco un soleado domingo 3 de junio de 1973 en el trazado monegasco (78 vueltas x 3,28 kms = 255,68 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Lotus 72E - Ford Cosworth del sueco Ronnie Peterson.
En esta ocasión asistimos al debut de los británicos James Hunt con un March 731 (noveno) y David Purley (no clasificado por problemas de alimentación) con un poco competitivo March - Ford Cosworth del LEC Refrigeration Racing.
Para esta edición el circuito había sido ampliado 135 metros, aañadiendo a lo largo del puerto una nueva sección, ganada al mar, que comprendía dos eses alrededor de la piscina, seguidas de una nueva curva, la Rascasse, reemplazando a la del gasómetro.
En este 31e Grand Prix Automobile de Monaco reapareció el carismático piloto italiano Arturo Merzario con un Ferrari 312B3.
Esta edición del Gran Premio de Mónaco trajo consigo una nueva etapa en la historia de la carrera del Principado monegasco por su modificación desde la cita anterior.
Un nuevo tramo conectó la curva de bureau de tabac con la antigua curva del Gasómetro.
La línea recta dio paso a una serie de dos rápidas S que discurren junto al nuevo centro náutico.
La curva de Gasómetro desapareció, sustituyéndose por la muy lenta sucesión de dos curvas cerradas: la horquilla de la Rascasse y la de Antony Noghès, y así el trazado se ampliaba en 133 metros.
Las tribunas abandonaron la orilla del mar situándose en el muelle abandonado por la desaparición de la línea recta.
De los 25 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse once, en una competición, en que tras disputarse 78 vueltas en un circuito de 3,278 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart con un Tyrrell 006/2 - Ford, tras haber rodado François Cevert (una vuelta) con el otro Tyrrell y Ronnie Peterson (seis vueltas) con un Lotus Ford en cabeza. Jean Pierre Beltoise sufrió un accidente con su BRM P160E en el transcurso de la vuelta cuadragésima.
Jackie Stewart fue el más rápido en los entrenamientos (1m 27,5s).
El autor de la vuelta rápida (1m 28,1s, a un promedio de 133,95 kmh) fue el Lotus Ford de Emerson Fittipaldi.
Ese día completaron el podium los Lotus 72E - Ford Cosworth (John Player Team Lotus) de Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson.
Debut de David Purley con la escudería LEC Refrigeration Racing a los mandos de un March 731 - Ford Cosworth DFV V8 con el que se retiró en la vuelta 31ª por una fuga de combustible, tras haberse calificado vigesimocuarto.
François Cevert, el piloto galo compañero de Jackie Stewart, con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8 rodó en cabeza la primera vuelta al realizar una impresionante salida superando a su "jefe", a Ronnie Peterson (Lotus - Ford) y a Denny Hulme (McLaren - Ford).
Lamentablemente una salida de pista le condujo a la última posición en el siguiente giro.
Posteriormente, a base de mucho pundonor, fue progresando y logró finaliza la carrera en una muy destacada cuarta posición, a una vuelta del vencedor, el escocés volador.
Debut del británico James Hunt con un March 731 - Ford Cosworth piloto de la carismática y estrafalaria, y nunca bien ponderada escudería Hesketh Racing que le permitió partir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida monegasca y finalizar en novena posición tras haber fallado su motor Ford Cosworth en el 73º giro, cuando marchaba en una prometedora sexta posición, en una carrera en la que James siempre fue, vuelta tras vuelta, implacablemente de menos a mas.
Lord Alexander Hesketh el "patrón" escudería Hesketh Racing. A sus 22 años, este millonario dandy invirtió el capital de una herencia gigantesca en una formación de carreras fundada con su amigo Anthony Horsley. Tras cosechar un rotundo éxito en Fórmula 3 gracias a un piloto inglés de 26 años muy fogoso pero talentoso: James Hunt. Los de Hesketh Racing disputaron su primer evento de Fórmula 1 en la Carrera de Campeones en Brands Hatch a principios de temporada con un Surtees, con un excelente resultado ya que James finalizó tercero. Finalmente Hesketh y Hunt debutaron en el Certamen Mundial con un March 731 privado, bajo la impronta del estilo excéntrico del joven Lord, acercáandose al circuito en un Rolls Royce para organizar una gran fiesta en su yate privado que duró unos cuatro días.
Durante la gala ofrecida a los pilotos por el Príncipe Rainiero, James se presentó con un esmoquin y unas zapatillas de tenis blancas.
Durante las sesiones de calificación Stewart se hizo con su primera pole position de la temporada, la decimoquinta de su carrera deportiva, tras rodar dos décimas de segundo mas veloz que el Lotus 72E de Peterson. Hulme confirma la buena forma del McLaren M23 con su tercer puesto, precediendo a Cevert y Fittipaldi. Emerson tuvo muchas dificultades para poner a punto su Lotus 72E.
No obstante la mejor imagen la da Niki Lauda, sexto con el modesto BRM P160E. Ickx, por su parte es séptimo con su Ferrari 312B3, por delante del BRM de Regazzoni y el Brabham BT42 de Wilson Fittipaldi. Ganley es décimo brillantemente con su Iso-Marlboro.
A los recién llegados les fue bastante bien: Hunt es el 18º y Purley el 24º, mientras que el cinco veces ganador Graham Hill es penúltimo, precediendo a de Adamich.
Tras una magnifica quinta posición quince días antes en el trazado de Zolder, quinta posición, y una brillante calificación en el Principado, sexta plaza de la parrilla de salida, el austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Marlboro BRM protagonizó una brillante salida llevando a su BRM P160E - BRM P142 V12 hasta la tercera posición tras Stewart y Fittipaldi. Lamentablemente su caja de cambios se quebraba en el 24º giro dejando a Niki con la miel en los labios.
... tras el terrible accidente de Kyalami, y posteriormente el de Zolder, nuevo susto para el piloto helvético Clay Regazzoni de la escudería Marlboro BRM al ver como los frenos de su BRM P160E - BRM P142 V12 le gastaban una mala pasada en el decimoquinto giro. Clay había partido desde la octava plaza de la parrilla de salida monegasca, y llegado a rodar en los primeros compases en segunda posición, tras el Lotus de Peterson.