IXº Sveriges Grand Prix

Denis Clive Hulme

El neozelandés Denis Clive Hulme piloto de la escudería Yardley Team McLaren a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el encedor del IXº Sveriges Grand Prix, un soleado domingo 17 de junio de 1973 a comienzos del verano sueco en el trazado de Anderstorp (80 vueltas x 4,02 kms = 321,44 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

Séptima victoria de Denny Hulme.

Décimo pódium de François Cevert del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8.

Trigésimo pódium de Denny Hulme.

150º Gran Premio del británico Graham Hill con el Embassy Racing a los mandos de un Shadow DN1 - Ford Cosworth DFV V8. que le llevo a abandonar en el decimosexto giro.

Sexta victoria de la escudería McLaren.

60ª pole position de la escudería Lotus.

58ª victoria de un motor Ford Cosworth.

François Cevert by Muneta & Cerracín

Décimo pódium del piloto galo François Cevert tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, tras el Lotus 72E del piloto local Ronnie Peterson.

François mantuvo la tercera posición casi toda la prueba, excepto una decena de vueltas en las que se dejo superar por su jefe de filas, el piloto escocés Jackie Stewart, que finalizó en quinta plaza, tras el Brabham - Ford Cosworth oficial del argentino Carlos Alberto Reutemann.

Bengt Ronald (Ronnie) Peterson by Muneta & Cerracín

Cuarta pole position del piloto local Bengt Ronald (Ronnie) Peterson, 60ª pole del John Player Team Lotus como constructor y 52ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 81 centésimas, a un promedio de 172,59 kmh.

Lamentablemente para el piloto sueco, tras rodar toda la prueba en cabeza, a dos vueltas del final se vio superado por el neozelandés, que había realizado una brillante carrera, siempre de menos a mas con su McLaren - Ford. No obstante, peor suerte corrió su compañero el brasileño Emerson Fittipaldi al que su caja de cambios dejo fuera de combate a cuatro giros de ver la bandera a cuadros, cuando ya se veía subiendo al segundo escalón del pódium sueco. 

Fittipaldi, Hulme y Cevert

A mediodía del domingo, un desencuentro enfrentó a los fotógrafos de prensa y a los camarógrafos con pilotos y comisarios del circuito, ya que los primeros no estaban conformes de verse relegados tras las barreras de seguridad, lejos de la pista porque los espacios libres eran suficientemente amplios. Los pilotos argumentaban que esa era distancia la necesaria para no poner en peligro la vida de los fotógrafos. Finalmente fue el neozelandés Denny Hulme quien, comisionado por la asociación de pilotos, llegó a un entente.

El sol brilla este 17 de junio y las tribunas estaban repletas de seguidores que venían a animar a Ronnie Peterson.

Lamentablemente en la vuelta de formación, el otro piloto local Reine Wisell sufre un fallo en la suspensión, por lo que no puede competir en su carrera nacional.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Este Gran Premio se hizo larguísimo (duró 1 hora 56 minutos) y fue muy exigente para todos a causa del calor, lo que pasó factura a los mecánicos de las escuderías, en particular a los de Lotus y Tyrrell, que encontraron algún tipo de problema.

En esta carrera de resistencia fue el “viejo zorro” neozelandés quien sacó mas partido que nadie. Si no es el piloto más talentoso del campo, este "arisco oso" fue quién sin duda fue uno de los más resistentes y testarudos. Dotado de una extraordinaria fuerza física, en muchas ocasiones es quien sabe dar lo mejor de sí mismo al final de la carrera, lo que nuevamente dio sus frutos.

Esta victoria aporta una gran satisfacción para Teddy Mayer y Gordon Coppuck, ya que el McLaren M23 fue capaz de mantener en todo momento el ritmo del Tyrrell y el Lotus, con lo que se posiciona como la tercera fuerza a batir.

 

Pódium:  

  1. Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (1h 56m 46,05s, a un promedio de 165,179 kmh).
  2. Ronnie Peterson con un  Lotus 72E - Ford Cosworth (a 4,04s).
  3. François Cevert con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth (a 14,67s).
GP anterior
GP siguiente