Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

LIXº Grand Prix de France

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Primera victoria del piloto sueco Bengt Ronald Peterson.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Primera victoria de Ronnie Peterson piloto de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 en el LIXº Grand Prix de France, un soleado domingo 1 de julio de 1973 en el trazado del Paul Ricard High Tech Test Track, circuito permanente de Le Castellet (54 vueltas x 5,81 kilómetros = 313,74 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Tyrrell 006 del escocés Jackie Stewart, el McLaren M23 del sudafricano Jody Scheckter, el Lotus 72E del brasileño Emerson Fittipaldi y el Tyrrell 006 del galo François Cevert.

François Cevert by Muneta & Cerracín

El piloto local Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, se alzó hasta el segundo escalón del pódium a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8 a 40 segundos 92 centésimas del Lotus de Ronnie, tras haber partido desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, y haber padecido una complicada primera parte de carrera.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el autor de la vuelta rápida fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8, al realizar un registro de 1 minuto 50 segundos 99 centésimas, en el 52º giro, a un promedio de 188,449 kmh en los compases finales de la carrera marchando en la octava posición, tras el Ferrari 312B3 de Arturo Merzario.

Decimosexta pole position del escocés Jackie Stewart, undécima pole del Elf Team Tyrrell y 53ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 48 segundos 40 centésimas, a un promedio de 193,01 kmh.

Lamentablemente, en los primeros compases de la prueba fue superado por el McLaren M23 del sudafricano Jody Scheckter y el Lotus 72E del sueco Ronnie Peterson.

George Follmer by Muneta & Cerracín

En el decimocuarto giro George Follmer está parado en boxes por problemas mecánicos de su Shadow DN1.

Posteriormente en el decimosexto giro George abandona debido a una fuga de combustible en su ingobernable Shadow. 

El piloto de Arizona había partido desde la vigésima plaza de la parrilla y rodaba en las últimas posiciones del pelotón.

Morris "Mo" Nunn by Muneta & Cerracín

El carismático ingeniero británico Morris "Mo" Nunn hizo debutar su proyecto Team Ensign poniendo en manos del multimillonario de Liechtenstein Frederick "Rikky" von Opel un ilusionante Ensign N173 - Ford Cosworth DFV V8.

El sabado Mo veía como Rikky calificaba su monoplaza en una decepcionante última plaza de la parrilla de salida (vigesimoquinto).

No obstante el domingo, poquito a poco, sin abandonar esas posiciones retrasadas, veía como sus rivales iban abandonando, lo que le permitió pasar bajo la bandera a cuadros clasificándose decimoquinto.

Primer triunfo de Bengt Ronald Peterson

Tras finalizar la carrera Ronnie Peterson saboreó este primer triunfo, ciertamente muy afortunado, pero que compensaba todos los sinsabores sufridos desde el inicio de la temporada.

Por otro lado, Emerson Fittipaldi no tenía animo para la alegría, y aunque mostró buena cara ante Chapman y Peterson, no podía asumir su choque con Jody Scheckter y acusa al piloto sudafricano de maniobras peligrosas. No obstante los comisarios se negaron a sancionar al joven piloto de McLaren y concluyeron que se trataba de un lance de carrera.

Con todo, Fittipaldi cedió el primer puesto del campeonato de pilotos a Stewart, que ahora lideraba con 43 puntos contra 42 del brasileño. Con 31 puntos, Cevert pasaba a ser un serio rival por el título aunque Ken Tyrrell ha establecido claramente una jerarquía a favor de Stewart. Fittipaldi no entiende por qué Chapman no hace lo mismo para su en su favor, ya que tiene el doble de puntos que su compañero.

Por otra parte, en la clasificación de constructores, gracias a la victoria del "Super Sueco", Lotus recupera el primer puesto con ventaja sobre los de Tyrrell.

GP de anterior
GP posterior