XXº Grote Prijs van Nederland
Sir John Young Stewart, piloto escocés del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, fue el vencedor del XXº Grote Prijs van Nederland, un nublado domingo 29 de julio de 1973 en el trazado del circuito de Zandvoort (72 vueltas x 4,226 kms = 304,272 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Ford Cosworth de Ronnie Peterson.
Esta fue la vigesimosexta victoria de Jackie Stewart lo que suponía un nuevo récord.
Primer pódium de James Hunt con el Hesketh Racing pilotando un March 731 - Ford Cosworth DFV V8.
Decimoquinta victoria y 30º pódium de la escudería Tyrrell.
61ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Quinto doblete de la escudería británica Tyrrell, con Jackie Stewart y François Cevert.
Frank Williams da la bienvenida a otro piloto de pago para su segundo monoplaza.
Esta vez el elegido es el piloto holandés (Bloemendaal, Hollande-Septentrionale) Gijs van Lennep, que ya compitió en el trazado de Zandvoort en 1971 con un Surtees TS7.
En las sesiones de calificación Gijs van Lennep es vigésimo con el Iso-Marlboro.
Finalmente, al termino de la carrera, Van Lennep ocupa el sexto lugar y consigue su primer punto, también el primero para la humilde escudería Iso-Marlboro.
...realmente curiosa fue la actitud del Commendatore.
La Scuderia Ferrari SpA SEFAC decidía retirar de la carrera los dos lamentables Ferrari 312B3 del bruseles Jacques Bernard Ickx y el lombardo Arturo Francesco Merzario, ya que el propio Enzo Ferrari se negó a permitir que la escuadra escarlata compitiera a menos que sus 312B3 tuvieran realmente opciones de luchar por la victoria.
La nota trágica del Gran Premio de Holanda de 1973 disputado en el trazado de Zandvoort la puso uno de las momentos más dramáticos de la historia de la Fórmula 1 y puso de manifiesto una de las acciones más heroicas que se recuerdan que lamentablemente no tuvo el final deseado. Roger Williamson pasó a ser así el enésimo piloto que fallecía en un Gran Premio.
En la octava vuelta de aquella carrera, el March 731 - Ford Cosworth de Roger Williamson sufrió un pinchazo perdiendo el control e impactando contra la barreras. Sin control y envuelto en llamas, su monoplaza comenzó a rodar por la pista durante unos trescientos metros con la mala fortuna de que quedó boca abajo, imposibilitando que Roger pudiera salir del monoplaza.
David Purley, su compañero, no dudó ni un momento en parar al borde de la pista y correr hacia el monoplaza accidentado tratando de intentar voltearlo para así poder permitir a Williamson salir del mismo. Impotente, y no dando crédito a que nadie le ayudara trató de sofocar el fuego con un extintor, el único que había. Sin exito.
En esos momentos Purley intuyó que su compañero podría haber fallecido. Abatido y exhausto, a David lo sacó de la pista un comisario, de los que en vez de ayudar al desesperado piloto, únicamente contemplar los acontecimientos. Roger finalmente no falleció como consecuencia del accidente, sino asfixiado por el humo.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Tyrrell-Ford, en 1:39:12.4.
- François Cevert con su Tyrrell-Ford, a 15.83s
- James Hunt con su March-Ford, a 1m 3.01s