XXXVº Grosser Preis von Deutschland
Sir John Young Stewart, piloto escocés del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, fue el vencedor del XXXVº Grosser Preis von Deutschland un nublado 5 de agosto de 1973 en Nürburgring (14 vueltas x 22,835 kms = 319,69 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus - Ford Cosworth de Ronnie Peterson.
27ª y última victoria de Jackie Stewart.
Decimotercer y último pódium del francés François Cevert, segundo piloto del Elf Team Tyrrell, con un Tyrrell 006 - Ford Cosworth.
Primera vuelta rápida del brasileño Carlos Pace del Brooke Bond Oxo Team Surtees con un Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8
16ª victoria de la escudería Tyrrell.
62ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Decimoséptima pole position de Jackie Stewart, decimosegunda pole de la escudería Tyrrell y 56ª de un motor Ford Cosworth, al haber rodado en 7 minutos 7 segundos 8 décimas, a un promedio de 192,16 kmh.
El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, finalizó en segunda posición a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8.
Las sesiones de calificación estuvieron dominadas por Jackie Stewart, que obtuvo la pole position con su Tyrrell 006, la decimoséptima de su carrera, medio segundo por delante del Lotus 72E de Ronnie Peterson.
François Cevert es tercero por delante del McLaren M23 de Jacky Ickx, impresionantemente cómodo al volante de un monoplaza que no conoce.
Niki Lauda ocupa un excelente quinto puesto en su BRM P160E y precede a Carlos Reutemann, Peter Revson y Denny Hulme.
Los otros BRM, de Jean Pierre Beltoise y Clay Regazzoni, se encuentran en la quinta fila. Por su parte, muy perjudicado por su lesión, Emerson Fittipaldi hizo lo que pudo y obtuvo una merecida decimocuarta plaza en la parrilla.
Los pilotos locales Jochen Mass y Rolf Stommelen ocupan las plazas 15ª y 16ª respectivamente.
Mike Beuttler, Graham Hill, George Follmer y David Purley ocupan la parte trasera de la parrilla.
Este fue el sexto y último doblete de la legendaria pareja formada por Jackie Stewart y François Cevert.
El británico y el galo François, tras partir desde la primera y tercera plaza de la parrilla de salida, rodaron de principio a fin como lideres indiscutibles de la prueba germana.
Los dos Tyrrell se situaron pronto en cabeza.
El piloto belga Jacky Ickx que arrancó con neumáticos demasiado duros vio como su McLaren M23 sobrevirado, le impedía seguir a los monoplazas azules.
Una ruptura de suspensión envió al joven piloto austriaco Niki Lauda a un segundo plano en Kesselchen.
La colisión fue muy violenta y el austriaco se rompía las muñecas, mientras que Peter Revson se ha acercado a una barrera y abandona, ya que su rueda trasera izquierda está dañada.
Wilson Fittipaldi dobla a su hermano Emerson.
Mientras Mike Beuttler entra en los talleres para reparar su monoplaza, y retorna con dos vueltas perdidas.
Tras calificarse en una brillante quinta plaza de la parrilla de salida, Niki Lauda en esta prueba disputada en el trazado de Núrburgring se fracturó ambas muñecas en el primer giro de la carrera, ...
... y aunque la escudería Marlboro BRM había inscrito su BRM P160E - BRM P142 V12 para disputar la prueba austriaca dos semanas más tarde, el piloto vienés aquejado de fuertes dolores desistió de calificar su monoplaza en la parrilla de salida del circuito de Österreichring.
Esta carrera vuelve a disputarse sin los 312B3 de Ferrari, que en principio deberían regresar al Gran Premio austriaco.
Sin monoplaza disponible tras el accidente de Roger Williamson, la escudería oficial de March abandona, seguido también por Hesketh, Tecno y Ensign, así como el Brabham privado de John Watson que tampoco puede alinearse en la parrilla de salida.
Estos forfaits permiten que algunas escuderías inscriban tres monoplazas. Es el caso de McLaren, que confía un M23 al belga Jacky Ickx, un verdadero conocedor de esta pista y al que la Scuderia deja libre. De hecho, Jacky está convencido de que la campaña de prensa dirigida contra él fue orquestada desde los despachos de Maranello para desviar la atención de la prensa de los problemas de los B3, por lo que ambas partes rompieron el contrato suscrito.
Jackie Stewart se coronó con los laureles de la victoria rodeado de su esposa Helen, Ken Tyrrell, Jacky Ickx y François Cevert, este último solicitado por fotógrafos franceses.
Ambos pilotos arrasaron en este Gran Premio sin separarse nunca.
Muy impresionado por el progreso de su pupilo, Jackie manifestó que François concibió la carrera como equipo ya que podía haberle superado "en cualquier momento".
El piloto galo le contradijo con modestia. No cabe duda, Stewart tiene intención de ceder su puesto como primer piloto a Cevert para 1974.
Esta victoria permite al escocés consolidar su primer puesto en el campeonato...
... y el piloto galo arrebata la segunda plaza a Fittipaldi y está a quince puntos de su líder.
Emerson por su parte está dieciocho puntos detrás de Stewart y casi sin posibilidades de retener su corona.
Tyrrell amplía su ventaja en el campeonato de constructores y cuenta con una ventaja de doce puntos sobre Lotus.
Howden Ganley sufrió un grave accidente durante las pruebas y destruyó su ISO-Marlboro, y debe abandonar a pesar de estar clasificado decimonoveno.
Jackie Stewart obtuvo, con su Tyrrell-Ford 005, en el “infierno verde” del Nürburgring, tal y como el mismo lo había apodado en su día, su último triunfo en la categoría reina.
Era su triunfo número 27, una cifra que en aquellos tiempos parecía inalcanzable para las futuras generaciones de pilotos, la quinta victoria de la temporada.
El piloto local Jochen Mass gracias al Team Surtees, tras calificar su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, tras realizar un increible primer giro, se clasificó en la séptima posición.
Pódium:
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 42m 3,0s, a un promedio de 187,96 kmh).
- François Cevert con otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 1,6s).
- Jacky Ickx con su McLaren - Ford Cosworth (a 41,2s).