XIº Grosser Preis von Osterreich
El sueco Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería británica John Player Team Lotus a los mandos de su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado domingo 19 de agosto de 1973 en el trazado austriaco del circuito de Österreichring próximo a la localidad de Knittelfield (54 vueltas x 5,91 kms = 319,19 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de su compañero el brasileño Emerson Fittipaldi.
A cuatro pruebas del final de la temporada, el escocés Jackie Stewart estaba muy cerca de obtener su tercer entorchado mundial. Jackie tiene 15 y 18 puntos sobre sus mas directos adversarios François Cevert y Emerson Fittipaldi.
Pero el joven piloto galo no estaba realmente en la lucha, ya que se sacrificába en favor de su "jefe", de quien esperaba tomar el relevo la próxima temporada.
Para Emerson Fittipaldi, la tarea era complicada.
Aunque está recuperado de sus lesiones de tobillo sufridas en el trazado de Zandvoort, ha de vencer necesariamente, lo que sin duda requería la colaboración de su compañero sueco, que ahora es el favorito de Colin Chapman.
Esta fue la segunda victoria del "supersueco".
Cuarta pole position del piloto brasileño Emerson Fittipaldi, 63ª pole de la escudería británica Lotus y 57ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 35 segundos 0 décimas, a un promedio de 224,04 kmh.
En el 46º giro, el piloto brasileño Carlos Pace, que partió desde una discreta octava plaza de la parrilla de salida, con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, fue el autor de una meritoria vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 35 segundos 3 décimas, a un promedio de 218,72 kmh, cuando pugnaba con el escocés Jackie Stewart a fin de obtener una posición de pódium.
Objetivo que logró gracias al abandono de su compatriota Emerson Fittipaldi.
Durante las sesiones de calificación Emerson Fittipaldi demostró que se había superado sus lesiones al obtener su primera pole position (1 minuto 34 segundos 98 centésimas) de la temporada, tres décimas por delante de Ronnie Peterson.
Los Lotus están de celebración en este rápido trazado y parece que será difícil amenazarlos.
Los de McLaren son sus principales rivales monopolizando la segunda fila de la parrilla austriaca, con Denny Hulme por delante de Peter Revson.
Carlos Reutemann con su Brabham es quinto por delante de Arturo Merzario que obtiene un discreto resultado con su Ferrari.
Los Tyrrell pasan apuros ya que Jackie Stewart es sólo séptimo y François Cevert décimo.
Hay dos jóvenes pilotos que están muy animados este verano: Carlos Pace con su Surtees TS14A y James Hunt con su March 731 - Hesketh. Mike Beuttler obtuvo un sorprendente undécimo lugar con su March 731 privado, precediendo al 732 oficial de Jean Pierre Jarier y los BRM de Regazzoni, Beltoise y Lauda.
Dos semanas después del accidente sufrido por el piloto local Niki Lauda en Núrburgring en que se fracturó amabas muñecas, aunque la escudería Marlboro BRM había inscrito su BRM P160E - BRM P142 V12 para disputar la prueba austriaca, el piloto vienés aquejado de fuertes dolores desistió de calificar su monoplaza en la parrilla de salida del Österreichring.
... asimismo no alcanzó a calificarse para disputar la prueba una estrella en su ocaso, el neozelandés Christopher Arthur Amon con su Tecno PA123/6.
Pero quizás el día mas aciago lo tuvo en esta ocasión el poleman, ya que Emerson Fittipaldi hubo de ceder al liderazgo a su compañero Ronnie, a escasas vueltas de finalizar la prueba.
El McLaren - Ford Cosworth de Peter Revson y el March - Ford Cosworth de Mike Beutler se vieron obligados a abandonar en la vuelta inicial.
Pódium:
- Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1 hora 28 minutos 48,78 segundos, a un promedio de 215,64 kmh).
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 9,01 segundos).
- Carlos Pace con su Surtees - Ford Cosworth (a 46,64 segundos).
El resto de los puntos se los repartieron entre Carlos Reutemann de Brabham (tres puntos), los BRM de Jean Pierre Beltoise (dos puntos) y Clay Regazzoni (un punto).
Tras finalizar la carrera, a la ceremonia del pódium solo acudieron Ronnie Peterson y Jackie Stewart, ya que Carlos Pace, que por primera vez subía al cajón, llegó tarde cuando había finalizado la interpretación del el himno sueco.
La alegría de Ronnie contrastaba con la expresión cariacontecida de Emerson Fittipaldi, solo en su garaje mientras que los mecánicos de la escudería Lotus agasajaban a su compañero.