LIº Gran Premio d'Italia de 1980

XLIVº Gran Premio d'Italia

Bengt Ronald Peterson by Muneta & Cerracín

El sueco Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería británica John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLIVº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 9 de septiembre de 1973 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (55 vueltas x 5,775 kms = 317,625 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.

El brasileño Emerson Fittipaldi con su Lotus tenía que ganar este y los dos restantes Grandes Premios de la temporada a fin de revalidar su título de 1972.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El escocés Jackie Stewart con su Tyrrell era el máximo favorito al título, pero pincha una rueda al principio de la carrera, y en su sustitución, el escocés pierde un minuto y sale a pista vigésimo.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

A partir de entonces, logra remontar dieciséis memorables posiciones hasta finalizar cuarto.

Para colmo de males, Emerson no vence ya que por solo ocho décimas su compañero de escudería, Ronnie Peterson, le arrebata la victoria, lo que da a Jackie Stewart matemáticamente su tercer y último título de campeón de mundo.

Séptima pole de Ronnie, 64ª pole del John Player Team Lotus como constructor y 58ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 8 décimas, a un promedio de 219,304 kmh.

Niki Lauda - BRM P106E by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda, a los mandos de un BRM P106E en el 33º giro, en el mismo lugar que su antiguo compañero y compatriota, el austríaco Jochen Rindt falleció tres años antes, era victima de un escalofriante accidente.

... pero afortunadamente sin aquellas terribles consecuencias.

Jackie Stewart con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth

El piloto escocés Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth, al rodar en 1 minuto 35 segundos 3 décimas, en el 51º giro, fue el autor de la vuelta rápida, a un promedio de 218,153 kmh, cuando marchaba a la caza del McLaren de Peter Revson a fin de lograr una posición de pódium.

En los compases previos a la carrera James Hunt con su March 731 - Ford Cosworth, sufrió un accidente que no le permitió disputar la prueba. Idéntica suerte corrió su eterno rival, el austriaco Niki Lauda con su BRM P160E en la 33ª vuelta. 

Jacques Bernard Ickx y su  Ferrari 312B 3by Muneta & Cerracín

Esta fue la última ocasión en que el belga Jacques Bernard Ickx defendió los bermellos colores de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, en esta ocasión a los mandos de un lamentable Ferrari 312B3 - Ferrari F12, con el que se calificó en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida y sólo pudo llevar hasta la octava posición, a una vuelta del líder. Su compañero, el lombardo Arturo Francesco Merzario, fue aún menos afortunado viéndose obligado a ser el primero en abandonar, en el segundo giro, con problemas en la suspensión de su monoplaza.

 

Pódium:

  1. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1h 29m 17,0s, a un promedio de 213,45 kmh).
  2. Emerson Fittipaldi con el otro Lotus - Ford Cosworth (a 0,8 segundos)
  3. Peter Revson con su McLaren Ford Cosworth (28,8s).

 

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