XIIIº Canadian Grand Prix
El piloto norteamericano Peter Jeffrey Revson de la escudería Yardley Team McLaren a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIIIº Canadian Grand Prix, un lluvioso 23 de septiembre de 1973 en Mosport Park (80 vueltas x 3,96 kms = 316,56 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, ala estela del Lotus - Ford Cosworth de Peterson.
No obstante, al finalizar la carrera nadie sabía quién había sido el vencedor. Muchos pensaban que la victoria había sido para Fittipaldi. La confusión fue generada por la entrada en pista de un coche de seguridad.
Por primera vez en un Gran Premio de Fórmula 1, un coche de seguridad hizo su aparición en la pista.
En el reglamento vigente las vueltas efectuadas con el "safety car" en pista no contaban, y tenía lugar una nueva salida. La clasificación final se determinaba sumando los tiempos de la primera parte hasta dos vueltas antes de su entrada, y los de la segunda finalizar las vueltas previstas.
Esta fue la segunda y última victoria, así como el octavo y último pódium de Peter Revson.
99º y último Gran Premio de Jackie Stewart con un Tyrrell - Ford Cosworth que llevó a la quinta posición.
Octava pole position del piloto sueco Ronnie Peterson, 65ª pole de la escudería Lotus como constructor y 59ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 13,70 segundos, a un promedio de 193,29 kmh.
El sueco rodó un minuto y cuatro centésimas más rápido que el norteamericano Peter Revson.
Lamentablemente, en carrera, la pista era muy peligrosa lo que lllevó a Ronnie a sufrir un accidente cuando marchaba a la caza de un desconocido piloto austriaco, Niki Lauda, que con su BRM P160E - BRM P142 V12 que rodaba en una inncreible primera posición.
El brasileño "Emmo" Fittipaldi con su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 lograba ser el autor de la vuelta rápida al rodar en 1' 15,50'', a un promedio de 188,69 kmh, un ritmo de carrera que finalmente le permitió ascender al segundo escalón del pódium.
Segunda y última victoria, y octavo y último pódium de Peter Jeffrrey Revson.
Segundo y último pódium de Jackie Oliver del UOP Shadow Racing Team con su Shadow DN1 - Ford Cosworth.
Vigésimo pódium del brasileño Emerson Fittipaldi del John Player Team Lotus con un Lotus 72E - Ford Cosworth.
46º y último Gran Premio del piloto galo Albert François Cevert con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth.
François, al igual que el sudafricano Jody Scheckter con su McLaren - Ford Cosworth, colisionó en el 32º giro.
99º y último Gran Premio del recientemente proclamado campeón Jackie Stewart con el otro Tyrrell 006 - Ford Cosworth.
En sustitución del piloto helvético Clay Regazzoni,en la escudería Marlboro BRM, vimos por primera y única vez en toda la temporada al británico Peter Kenneth Gethin que, tras calificar un BRM P160E - BRM V12 en la 25ª plaza de la parrilla de salida, abandonaba en el quinto giro con problemas en la bomba de aceite, cuando había escalado siete posiciones, y marchaba tras el Shadow de George Follmer.
El austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Marlboro BRM con su BRM P160E - BRM P142 V12 tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salída, muy por delante de sus compañeros Jean-Pierre Beltoise y Peter Gethin, tras iniciarse la carrera saltó en la primera vuelta hasta la tercera posición.
Dos vueltas más tarde lideraba la carrera por delante de Ronnie Peterson y Jody Scheckter.
No obstante el piloto austriaco vió como su sueño se esfumaba en la decimonovena vuelta para abandonar definitivamente en la 62ª vuelta al fallar la transmisión de su caprichoso BRM.
Segunda y última victoria del piloto neoyorquino Peter Jeffrey Revson.
Segundo y último pódium del piloto londinense Keith Jack Oliver.
Octavo y último pódium de Peter Revson.
Vigésimo pódium del piloto brasileño Emerson Fittipaldi.
46º y último Gran Premio del piloto parisino Albert François Cevert.
99º y último Gran Premio de Sir John Young Stewart.
Octava victoria de la escudería británica Yardley Team McLaren.
50º Gran Premio de la escudería STP March Racing Team.
65ª victoria y 60ª vuelta rápida de un propulsor Ford Cosworth.
Pódium:
- Peter Revson con su McLaren - Ford Cosworth (1h 59m 4,1s, a un promedio de 159,519 kmh).
- Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (a 32,7s)
- Jackie Oliver con su Shadow - Ford Cosworth (a 34,5s)