IIIº Grande Premio do Brasil

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El piloto local Emerson Fittipaldi del Marlboro Team Texaco a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del IIIº Grande Premio do Brasil, un lluvioso domingo 27 de enero de 1974 en el trazado del circuito de Interlagos (32 vueltas x 7,96 kms = 254,72 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Ford Cosworth del argentino Carlos Alberto Reutemann.

Esta fue la décima victoria de Emmo.

Trigésimo y último Gran Premio del norteamericano Peter Revson del UOP Shadow Racing Team con un Shadow DN3 - Ford Cosworth DFV V8 que le llevó a abandonar en el undécimo giro.

Décima victoria de la escudería McLaren.

60ª vuelta rápida de la Scuderia Ferrari.

El piloto helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni con su Ferrari 312B3-74 fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un tiempo de 2 minutos 36 segundos 5 centésimas, en el 26º giro, a un promedio de 183,63 kmh cuando defendía su segunda posición en el pódium de los ataques del Lotus - Ford Cosworth del belga Jacky Ickx.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Quinta pole position de Emerson,

tercera pole del Marlboro Team Texaco como constructor y 62ª de Ford Cosworth como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 2 minutos 33 segundos 0 centésimas, a un promedio de 187,33 kmh.

No obstante, el argentino Carlos Reutemann (Brabham BT44) y el sueco Ronnie Peterson (Lotus 72E) superaron a Emmo en los primeros compases de la prueba, no recuperando el liderazgo hasta el decimosexto giro.

 Carlos Pace by Muneta & Cerracín

Otro piloto local, Carlos Pace del Team Surtees con su Surtees TS16 - Ford Cosworth DFV V8, también tenía algo que celebrar ya que había subido hasta la cuarta posición, desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Peter Revson by Muneta & Cerracín

Último Gran Premio del piloto norteamericano Peter Jeffrey Revson del UOP Shadow Racing Team. 

Peter calificó su Shadow DN3 - Ford Cosworth DFV V8 en la sexta plaza de la parrilla de salida. El domingo, tras rodar en dicha posición las diez primeras vueltas, se vio obligado a abandonar en el undécimo giro cuando rodaba tras el Brabham de Carlos Reutemann, victima de un sobrecalentamiento de su DN3.

En su siguiente compromiso con la Fórmula 1 fallecía en los entrenamientos del XXth South African Grand Prix, en Kyalami el 22 de marzo de 1974. 

Denis Clive Hulme y Jody David Scheckter by Muneta & Cerracín

Discreta actuación de dos grandes de la categoría: Denis Clive Hulme (decimosegundo) piloto de la escudería Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth y Jody David Scheckter (decimotercero) del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Tras finalizar la carrera Emerson solo había esperado dos carreras para triunfar con sus nuevos colores.

Está repleto de elogios para McLaren y alude a su antiguo patrón de pasada: “McLaren está mucho mejor organizado que Lotus. Peter Warr es un gran líder de equipo y realmente disfruté trabajando con él.

Pero McLaren ha creado un nuevo tipo de organización pensando siempre, en cómo optimizar  el monoplaza para los diferentes trazados.

Teddy Mayer está inmensamente involucrado. Atiende a todo lo que le dicen y acepta consejos.

¡No tiene nada que ver con Colin Chapman! Posteriormente, Emerson matizó su valoración: “Colin es un auténtico genio. Sin duda. Durante una cena, le describes el comportamiento del monoplaza en cada curva, pone dos dedos en el reloj y medita. ¡Luego cambia todo el monoplaza y este se vuelve más veloz! McLaren en cambio no puede. 

De esta forma McLaren obtuvo su segunda victoria en dos carreras.

El M23 se erigió como el mejor monoplaza de la parrilla, lo que sería ratificado por la nueva victoria de Fittipaldi en la prueba no puntuable de Brasilia una semana después.

No obstante, es Clay Regazzoni quien, gracias a sus dos pódiums, lidera el certamen con diez puntos, contra nueve de Hulme y Fittipaldi. Pero McLaren es quien lidera el campeonato de constructores con 18 puntos sobre los 12 de Ferrari. Lotus tiene solo 4 puntos, y Tyrrell solo uno...

Jacky Ickx

En el 31º giro descarga la tormenta en el segundo sector del circuito, y un auténtico diluvio arrecia sobre el asfalto, arrasando los bordes del circuito y arrojando barro sobre el trazado.

Fittipaldi y todos los demás pilotos minoran la marcha para evitar salirse de la pista. Mientras que en los boxes se preparan para reemplazar los neumáticos, pero la dirección de carrera decide poner fin al Gran Premio.

Finalizado el 32º giro, la carrera se da por concluida cuando se ondea la bandera roja al paso del Lotus 72E de Jacky Ickx.

El belga y todos sus perseguidores detienen sus monoplazas, pero Fittipaldi y Regazzoni, gracias a su ventaja sobre el resto evitan la avalancha, y ya han cruzado la línea de cronometraje y, por tanto, han completado una vuelta más a un ritmo muy lento, antes de detenerse definitivamente. 

Emerson Fittipaldi gana por segundo año consecutivo en su Gran Premio, y firma su primera victoria con McLaren.

Clay Regazzoni termina segundo precediendo a Ickx, que obtiene su primer pódium para Lotus.

Carlos Pace es cuarto con Surtees y completa así este buen día para el automovilismo brasileño. También da un respiro a John Surtees acosado por las dificultades financieras.

Mike Hailwood con el McLaren de Yardley fue quinto por delante de Ronnie Peterson, que cosechó un puntito.

Carlos Reutemann es séptimo, luego llegan Depailler, Hunt, Beltoise, Hill, Hulme, Scheckter, Pescarolo, Robarts, Migault y Mass.

GP de anterior
GP posterior