VIIIº Grand Prix of South Africa
El santafesino Carlos Reutemann piloto de la escudería británica Brabham (Motor Racing Developments Ltd) a los mandos de un Brabham BT44 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIIº Grand Prix of South Africa un soleado domingo 30 de marzo de 1974 en el trazado de Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kilómetros) tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de Niki Lauda, el Surtees de Carlos Pace y el Iso-Marlboro de Arturo Merzario.
Primera victoria del "Gaucho Triste".
En esta ocasión "Lole" subió a lo más alto del pódium por primera vez con un prometedor Brabham BT44 - Ford Cosworth del Motor Racing Developments Ltd.
Primera victoria de un monoplaza diseñado para la escudería Brabham por el ingeniero local Gordon Murray.
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 18,16 segundos, a un promedio de 188,83 kmh) fue también Carlos Reutemann en el giro número 58, mientras que era acosado por los Ferrari de Lauda y Regazzoni.
En esta ocasión el neozelandés Denny Hulme disputó su 100º Gran Premio.
Lole había despuntado en Buenos Aires (cuando se quedó sin combustible) y ganó Denny Hulme, luego en Jacarepaguá, y ganó Emerson Fittipaldi. La tercera de 1974 fue la de la vencida. En Kyalami Lole doblegó con autoridad a Niki Lauda y logró su primer victoria en la Fórmula 1, escoltado por Jean Pierre Beltoise y Mike Hailwood.
Lole ganaría dos carreras mas aquella temporada, en Austria y Estados Unidos. También fue el primer triunfo para el Brabham BT44. Desde el Gran Premio de Sudáfrica de 1970 la escudería no ganaba un Grand Prix, y desde Nürburgring 1972 que no ganaba otro equipo que no fuera Lotus, Tyrrell o McLaren.
Ese día subieron al pódium por última vez dos viejas glorias del motociclismo, el francés Jean Pierre Beltoise (a 33,94 segundos) gracias a su BRM P201 y el británico Mike (Michael Stanley Bailey) Hailwood (a 42,16 segundos) con un Yardley McLaren M23 Ford Cosworth.
El resto de las posiciones de puntos fueron para el galo Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth, el germano Hans Joachim Stuck con su March - Ford Cosworth y el transalpino Arturo Merzario con su Iso-Marlboro - Ford Cosworth.
Primera pole position del piloto austriaco Niki Lauda, 61ª pole de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y
61ª de la factoria Ferrari como proveedor de unidades de ptencia, al haber rodado en 1 minuto 16,58 segundos, a un promedio de 192,928 kmh, 5 centésimas más rápido que el Surtees TS16 - Ford Cosworth del brasileño Carlos Pace.
Lamentablemente el joven piloto austriaco sólo se mantuvo en cabeza nueve vueltas, siendo superado por el santafesino Carlos Alberto Reutemann, para posteriormente verse obligado a abandonar a cuatro giros del final de la prueba cuando rodaba en segunda posición precediendo al BRM P201 del galo Jean-Pierre Beltoise y al McLaren M23 - Ford Cosworth del británico Mike Hailwood.
De los veintisiete pilotos que
tomaron la salida en el trazado
del circuito de Kyalami, sólo lograron clasificarse diecinueve, en una competición, en la que tras disputarse setenta y ocho vueltas en un circuito de 4,10 kilómetros de recorrido, venció por primera vez Carlos Reutemann con un Brabham BT44 - Ford Cosworth, tras haber rodado el vienés Niki Lauda (nueve vueltas) en cabeza con su Ferrari 312B3.
Debut de Ian Scheckter, hermano de Jody, con un Lotus 72E - Ford Cosworth, que finalizó decimotercero, de Tom Belso con un Iso-Marlboro FW (accidente en la vuelta inicial) y de Vittorio Brambilla con un March 741 (décimo).
También fue el debut de la escudería británica Hesketh, y el 61º y último pódium para BRM.
El Gran Premio de Kyalami estuvo marcado por el trágico accidente que el estadounidense Peter Revson con su Shadow DN3 Ford Cosworth sufrió durante los entrenamientos previos a la disputa del Gran Premio.
Como muestra de respeto su compañero el galo Jean Pierre Jarier decidió no participar en la prueba.
Debut del italiano Vittorio Brambilla, que con un March 741- Ford Cosworth de la escudería March Engineering finalizó en la décima posición, a una vuelta del vencedor, tras haberse calificado en la decimonovena plaza de la parrilla de salida.
Su compañero el germano Hans Joachim Stuck, tras una complicada salida que le relegó a la decimoquinta plaza, finalizó en quinta posición.
Discreta actuación de dos grandes de la categoría: Denis Clive Hulme (noveno) piloto de la escudería Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth y Jody David Scheckter (octavo) del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth.