XXº Gran Premio de España patrocinado por Sofico
XXº Gran Premio de España de 1974

XXº Gran Premio de España

Gran Premio de España Sofico Renta

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 312B3 fue el neto vencedor del XXº Gran Premio de España, un nublado y lluvioso domingo 28 de abril de 1974, en el madrileño circuito del Jarama (84 vueltas x 3,40 kms = 285,94 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Lotus 76 - Ford Cosworth de Ronnie Peterson y el Ferrari de su compañero Clay Regazzoni.

De los 28 pilotos que conformaron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse 84 vueltas en un circuito de 3,404 kilómetros de recorrido, venció el piloto austriaco Niki Lauda con un Ferrari 312B3, tras haber rodado con sus Lotus 76, Ronnie Peterson (veinte vueltas) y Jacky Ickx (dos vueltas) en cabeza.

El sudafricano Jody Scheckter con su Tyrrell 007 cruzó la línea de meta en quinta posición, obteniendo sus primeros puntos en la categoría.

En esa ocasión debutaron dos modestos escuderías que ni siquiera llegaron a completar la temporada. Fueron Chris Amon Racing, con un solo monoplaza pilotado por Chris Amon, y Trojan-Tauranac Racing, que lo pilotó Tim Schenken.

En esa ocasión el español Jorge De Bagration estuvo apunto de estar presente en la parrilla de salida con un Surtees de la Escudería Calvo Sotelo, pero lamentablemente no pudo lograrlo por la falta de pago de uno de sus patrocinadores.

Cabe indicar que la carrera finalizó a seis vueltas de su conclusión, exactamente en la 84ª, a causa de la fuerte lluvia que empezaba a caer sobre el trazado madrileño.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto italiano Arturo Merzario con su  Iso-Marlboro FW - Ford Cosworth DFV V8 sufrió un accidente en el transcurso de la 37ª vuelta.

El austriaco Niki Lauda fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 18,44 segundos, a un promedio de 156,23 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 20,83 segundos, a un promedio de 151,61 kmh) en el giro 47º.

Ese día completaron el pódium el otro Ferrari de Clay Regazzoni (a 35,61 segundos) y el McLaren M23 - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi a una vuelta.

Hans Stuck by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el piloto alemán Hans Joachim Stuck, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en cuarta posición con un March 741- Ford Cosworth V8 de la escudería March Engineering, a dos vueltas del vencedor.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El piloto británico Graham Hill manager y promotor de la escudería Embassy Racing with Graham Hill con su Lola T370, tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en el 43º giro, al quebrarse su motor Ford Cosworth DFV V8 cuando marchaba en la decimocuarta posición, tras el Brabham BT42 del irlandés John Watson.

Menos afortunado aun que Graham fue su compañero Guy Edwards al no poder calificar en la parrilla de salida su escasamente competitivo "T370", al haber rodado en 1 minuto 21 segundos 96 centésimas, 3 segundos 52 centésimas mas lento que el poleman.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Esta fue la primera victoria del piloto vienés Andreas-Nikolaus Lauda y la Quincuagésima de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC.

Decimosegundo pódium del helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni.

Cuadragésimo pódium de la escudería británica Marlboro Team Texaco con el piloto brasileño Emerson Fittipaldi.

 

Pódium:

  1. Niki Lauda con su Ferrari 312B3 (2:00:29.56, a un promedio de 142,383 kmh).
  2. Clay Regazzoni con otro Ferrari 312B3 (a 35,61s).
  3. Emerson Fittipaldi con su  McLaren M23 -Ford Cosworh (a una vuelta).
Denis Clive Hulme y Jody David Scheckter by Muneta & Cerracín

Los últimos puntos se los repartieron entre dos grandes de la categoría: Denis Clive Hulme (sexto) piloto de la escudería Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth y Jody David Scheckter (noveno) del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth.

Debut y despedida de la escudería británica Chris Amon Racing con su Amon AF101 - Ford Cosworth DFV V8 3.0 en manos del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon.

Chris calificó su AF101 en la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, precediendo solamente al Brabham - Ford Cosworth de Frederick (Rikky) von Opel y al Trojan - Ford Cosworth de Timothy Theodore Schenken.

El domingo, durante el transcurso de la carrera, el neozelandés se veía obligado a abandonar en el 22º giro al fallar los frenos de su poco competitivo monoplaza.

GP de anterior
GP posterior

XXº Gran Premio de España de 1974 según Marlboro
XXº Gran Premio de España de 1974 según Marlboro

No volveremos a vivir otro fin de semana como aquel que disfrutamos en el Jarama...