XXIº Grote Prijs van Nederland de 1974

XXIº Grote Prijs van Nederland

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de su Ferrari 312B3-74 fue el vencedor del XXIº Grote Prijs van Nederland, un soleado domingo 23 de junio de 1974 en el trazado de Zandvoort (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni, y los McLaren - Ford Cosworth del brasileño Emerson Fittipaldi y el británico Michael Stanley Bailey Hailwood.

Esta fue, tras la de unas semanas ante en el Jarama, la segunda victoria del piloto austriaco Niki Lauda.

50º Gran Premio, con subida al pódium, del brasileño Emerson Fittipaldi a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Los entrenamientos libres habían dejado patente que los Ferrari dominaban a la competencia, por lo que nada parecía poder detener a los monoplazas rojos en su camino hacía la victoria. Sin forzar su talento, Niki obtuvo su cuarta pole position de la temporada con sesenta centésimas de segundo por delante de su compañero Regazzoni.

Emerson Fittipaldi fue tercero, a más de un segundo (1,25) del poleman austriaco precediendo a Mike Hailwood y Jody Scheckter.

Hunt fue sexto al volante de su Hesketh 308.

En la cuarta fila se situaron Jarier y Depailler.

Ickx solo alcanzó a ser décimooctavo al volante del segundo Lotus.

Los BRM, antiguos o nuevos, se sitúan como siempre en la parte trasera de la parrilla de salida: Beltoise es 16º, Pescarolo 24º y Migault 25º y último.

Acostumbrado a mejores posiciones, Arturo Merzario esta vez es solo el 21º.

Rikky Von Opel ocupa el vigésimo tercer puesto al volante del segundo oficial Brabham, y Van Lennep con su Trojan y Tim Schenken con su Iso no se califican.

Ronnie (Bengt Ronald) Peterson by Muneta & Cerracín

50ª vuelta rápida del John Player Team Lotus, efectuada por el piloto sueco Ronnie (Bengt Ronald) Peterson piloto de la escudería John Player Team Lotus, a los mandos de su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8, fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto, 21 segundos y 44 centésimas, en el 63º giro, a un promedio de 186,81 kmh, cuando rodaba en la décima posición a la caza de los Brabham - Ford Cosworth de Rikky Von Opel y John Watson, para hacerse con una complicada octava posición.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

El piloto británico Thomas Maldwyn Pryce, situado en la undécima plaza de la parrilla de salida, sufrió una colisión con su Shadow - Ford Cosworth en la vuelta inicial.

Vernon Schuppan fue descalificado por reemplazar una rueda de su Ensign - Ford Cosworth fuera de su box.

51ª victoria de Ferrari como escudería y como motorista.

 Tras el doblete obtenido en el madrileño trazado del Jarama, los Ferrari 312B3-74 - Ferrari 001/11 F12 diseñados por el ingeniero de la Scuderia,...

Mauro Forghieri by Muneta & Cerracín

... el ingeniero Mauro Forghieri, protagonizaron en esta ocasión una de sus más memorables jornadas. 

Tras partir desde las primera (Lauda) y segunda (Regazzoni) plazas de la parrilla de salida, finalizaron en idéntica posición.

 Sólo un pequeño despiste en las dos primeras vueltas iniciales del piloto helvético impidió que ambos monoplazas rodaran de principio a fin en cabeza, ya que el McLaren M23 - Ford Cosworth del británico Michael Stanley Bailey Hailwood se intercaló momentáneamente entre los dos autos de la Scuderia.

La Scuderia tuvo que esperar hasta el Gran Premio de Long Beach de 1976 para poder celebrar un acontecimiento de estas características, pero en esta ocasión sería con el novedoso 312T, y con las posiciones de los pilos en el pódium invertidas, Clay Regazzoni primero y Niki Lauda en segunda posición.

75ª y última Vuelta:

Niki Lauda logra su segunda victoria de la temporada tras una exhibición impresionante, mientras que Clay Regazzoni terminaba segundo completando el segundo doblete del año para Ferrari.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

El brasileño Emerson Fittipaldi se asegura un tercer puesto muy rentable, pero sólo finaliza ligeramente por delante de Mike Hailwood y Jody Scheckter. Con lo que los cinco primeros pilotos de la parrilla de salida de salida ocupan finalmente las mismas posiciones al finalizar la carrera. 

Tras un merecido comienzo de carrera, Patrick Depailler finalizaba en sexta posición, al que le siguen Watson, Peterson, von Opel, Brambilla, Ickx, Reutemann y Schuppan.

Precisamente Vern Schuppan es descalificado por los comisarios por cambiar un neumático fuera del área de talleres.

 

Pódium: 

  1. Niki Lauda con su Ferrari (1h 43m 0,35s, a un promedio de 184,62 kmh).
  2. Clay Regazzoni con el otro Ferrari (a 8,25 segundos).
  3. Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth (a 30,27 segundos).
GP de anterior
GP posterior