LXº Grand Prix de France
El sueco Ronnie Peterson piloto del John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LXº Grand Prix de France, un ligeramente nublado domingo 7 de julio de 1974 en el trazado de Dijon-Prenois (80 vueltas x 3.29 kms = 263,12 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de Niki Lauda.
Esta fue la sexta victoria de Ronnie.
Primera vuelta rápida de Jody Scheckter piloto del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8 en 1 minuto 0 segundos 0 décimas, a un promedio de 197,340 kmh, en el décimo giro.
56ª victoria de la escudería Lotus.
73ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Esta fue la quinta pole position del piloto austriaco Niki Lauda, 66ª pole de la Scudería Ferrari como constructor y 66ª de la factorúa Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 0 minutos 58 segundos 79 centésimas, a un promedio de 201,40 kmh.
Lamentablemente el austriaco hubo de ceder su privilegiada posición a Ronnie en el 17º giro y a contener los envites de su compañero Clay Regazzoni.
En esta ocasión hubo muchos cambios en el paddock. Tras ser despedido por John Surtees, Carlos Pace retornó a las pistas con la escudería de John Goldie a los mandos de un Brabham BT42 - Ford Cosworth junto al irlandés John Watson, mientras que en la escudería Surtees, el sustituto de Carlos Pace es el piloto francés José Dolhem, que corre para el mismo equipo en la categoría de Fórmula 2.
Gérard Larrousse regresa al volante de otro Brabham, pero este es de la Scuderia Finotto. El finlandés Leo Kinnunen también acude a Dijon con los Surtees del equipo AAW.
El incombustible Frank Williams sigue alquilando su segundo monoplaza y esta vez es Jean-Pierre Jabouille el pagador. La escudería de Tony Vlassopoulo y Ken Grob, Token, tenía previsto acudir con Jacques Laffite, estrella del campeonato de Fórmula 2, como piloto, pero la inscripción tuvo que ser desestimada.
El santafesino Carlos Reutemann piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) fue descalificado por su comportamiento en carrea con su Brabham BT44 - Ford Cosworth DFV V8 en el 24º giro, cuando marchaba en última posición.
Su compañero, el irlandés John Marshall Watson llevó su "BT44" hasta la decimosexta posición, a cuatro vueltas del vencedor.
El piloto galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite de la escudería Token Racing se inscribió en esta ocasión por primera vez en un Gran Premio de Fórmula 1 con la intención de calificar un Token RJ02 - Ford Cosworth DFV V8.
Al gual que Jacques, no alcanzaron a calificarse, entre otros, Vern Schuppan (Ensign - Ford Cosworth), Carlos Pace (Brabham - Ford Cosworth),Jean-Pierre Jabouille (Iso-Marlboro - Ford Cosworth), Hans Joachim Stuck (March - Ford Cosworth), José Dolhem (Surtees - Ford Cosworth), Rikky von Opel (Brabham - Ford Cosworth), Leo Kinnunen (Surtees - Ford Cosworth), Gérard Larrousse (Brabham - Ford Cosworth), ...
Pódium:
- Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1h 21m 55,0s, a un promedio de 192,72 kmh).
- Niki Lauda con su Ferrari (a 20,36s).
- Clay Regazzoni con su Ferrari (a 27,84s).