VIIº Tourist Trophy de 1922

XXVIIº British Grand Prix

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

El sudafricano Jody Scheckter piloto de la escudería anglosajona Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor en el XXVIIº British Grand Prix, el nublado domingo 20 de julio de 1974 en el Trazado de Brands Hatch (75 vueltas x 4,27 kms = 319,88 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari del austriaco  Niki Lauda y el Lotus 72E - Ford Cosworth del sueco Ronnie Peterson.

Sexta pole position de Niki Lauda y 67ª pole de la Scudería Ferrari al haber rodado en 1 minuto 19,7 segundos, a un promedio de 192.65 kmh. 

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Segunda victoria del piloto sudafricano Jody Scheckter.

Trigesimo y último Gran Premio de Peter Gethin de la  Embassy Racing with Graham Hill a los mandos de un Lola T370 - Ford Cosworth DFV V8, viendose obligado a abandonar en la vuelta inicial, tras partir desde posiciones muy retrasadas (21ª  plaza de la parrilla). 

Decimoctava victoria y 50º Gran Premio de la escudería británica Tyrrell.

74ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Niki Lauda a los mandos de su poderoso Ferrari 312 B3, lideró la 69 primeras vueltas de la prueba y ya acariciaba los nueve puntos de la victoria y el empate con el brasileño Emerson Fittipaldi a la cabeza del Mundial de Pilotos.

No obstante, un inoportuno pinchazo a falta de las últimas vueltas para el final le obligó a volver lentamente a boxes a fin de sustituir sus maltrechos neumáticos.

Niki esperaba retornar a la pista sexto o quizás quinto, con lo que habría sumado uno o dos preciosos puntos de cara al campeonato. Pero, un burlesco acontecimiento hecho por tierra todo y retardó dos meses el resultado definitivo de la carrera, ya que cuando Niki salió de los boxes, una caravana publicitaria y la subsiguiente avalancha de público impidieron su retorno a la pista por lo que no pudo terminar la carrera. No obstante Niki intentó abrirse paso a toda costa, pero un comisario le impidió pasar tozudamente. Mientras el sudafricano Jody Scheckter ya había pasado por meta camino a su segunda victoria seguido de Emerson Fittipaldi y del Lotus - Ford Cosworth de Jacky Ickx. La Scuderia Ferrari reclamó ante esta anomalía, pero mientas tanto avanzaba el campeonato de forma afortunada para Fittipaldi y desfavorable para Niki. No hubo una decisión en firme de la FIA hasta dos meses después. Con una resolución muy particular ya que optaron por darle el quinto puesto del Gran Premio a Lauda porque el citado comisario de pista mostró una bandera roja a Niki lo que suponía que la carrera quedaba suspendida no sólo para el austriaco, sino también para el resto de pilotos. Por ello, Denny Hulme perdió el sexto puesto y Carlos Reutemann perdió uno de los puntos que otorgaba el quinto puesto que el argentino había obtenido tras completar las 75 vueltas establecidas del Gran Premio británico.

Mike Wilds by Muneta & Cerracín

El piloto británico Mike Wilds, en el Gran Premio que deberia haber sido el de su debut, con la escudería Dempster International Racing Team a los  mandos de un March 731 - Ford Cosworth V8, no alcanzó a calificarse, al rodar 4,4 segundos mas lento (1' 24,1'') que el poleman. No obstante, aun mas lentos rodaron Leo Kinnunen (1' 25,6'') con su Surtees - Ford Cosworth y Guy Edwards (1' 34,9'') con su Lola - Ford Cosworth.

Guy Edwards by Muneta & Cerracín

El piloto local Guy Edwards de la escudería Embassy Racing with Graham Hill a los mandos de su Lola T370 - Ford Cosworth DFV V8 resultó herido, siendo reemplazado por su compatriota Peter Kenneth Gethin.

Guy en las sesiones de calificación sólo alcanzó a rodar en 1 minuto 34 segundos 9 décimas, 15,2 segundos mas lento que el poleman.

Su sustituto, Peter, no fue muy afortunado al verse obligado a abandonar prematuramente en el giro inicial.

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