Autódromo Nazionale di Monza

XLVº Gran Premio d'Italia

Bengt Ronald Peterson by Muneta & Cerracín

El sueco Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLV Gran Premio d'Italia, el soleado domingo 8 de septiembre de  1974 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (52 vueltas x 5,78 kms = 300,56 kilómetros), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de Niki Lauda, los Brabham de Carlos Reutemann y Carlos Pace, el Ferrari de Clay Regazzoni y el McLaren de Emerson Fittipaldi.

Esta fue la séptima victoria de Ronnie.

100º pódium y 57ª victoria de la escudería Lotus.

Cuadragésimo pódium de la escudería Elf Team Tyrrelll con Jody David Scheckter.

76ª victoria de un motor Ford Cosworth. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Novena pole position del piloto austiaco Niki Lauda, 70ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 70ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto, 33 segundos y 16 milésimas, a un promedio de 223,36 kmh.

Lamentablemente, tras el fiasco sufrido semanas antes en su tierra natal (Österreichring), ...

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

... una fuga de agua le obligaba a abandonar en la 32ª vuelta, ante un público entregado, cuando rodaba en cabeza con su compañero Clay Regazzoni.

Vuelta rápida del piloto brasileño José Carlos Pace con un Brabham - Ford Cosworth, al rodar en 1 minuto 34 segundos 2 décimas, en el 46º giro, a un promedio de 220,89 kmh, cuando pugnaba por superar al McLaren de Denny Hulme.

David Hobbs by Muneta & Cerracín

El piloto británico David Wishart Hobbs de la escudería Yardley Team McLaren disputó con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 el Gran Premio de su despedida como piloto de Fórmula 1 clasificándose en novena posición tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida.

David venía reemplazando al accidentado Mike Hailwood desde su incidente en el trazado de Nürburgring.

Jean Louis Gabriel Lafosse by Muneta & Cerracín

Los de Lotus dividieron sus estrategias entre un 72E confiado al sueco Ronnie Peterson y un 76 puesto en manos del belga Jacky Ickx. BRM vuelve a inscribir tres monoplazas y, por primera vez, cuenta con tres P201.

Chris Amon hace un último y vano intento al volante de su propio monoplaza, mientras que en Surtees, el francés José Dolhem sustituye a su compatriota Jean-Pierre Jabouille.

La valiente Scuderia Finotto inscribe dos Brabham BT42 para la carrera de casa, y los confía a dos debutantes: el lombardo Carlo Giovanni Facetti y el dakarí de nacionalidad francesa Jean Louis Gabriel Lafosse, pero dicha inscripción es finalmente abandonada.

Por falta de recursos económicos, Tony Vlassopoulo y Ken Grob ponen fin a la aventura de su escudería Token.

El británico Ian Hugh Gordon Ashley, oriundo de Wuppertal (Alemania) que esperaba pilotar un Brabham para la escudería Chequered Flag, se queda fuera de la parrilla de salida ya que el proyecto fracasa.

Carlo Giovanni Facetti de la escudería Finotto by Muneta & Cerracín

El lombardo Carlo Giovanni Facetti, piloto de la escudería Finotto, a los mandos de un desfasado Brabham BT42 intentó sin éxito calificarse para estar presente en la parrilla de salida, limitada a veinticinco monoplazas, del Gran Premio de su país, ya que el registro de Carlo fue 4 minutos 14 segundos mas lento que el del poleman.

 

Pódium:

  1. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford, en 1:22:56.6.
  2. Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford, a 0.8s
  3. Jody Scheckter con su Tyrrell - Ford, a 24.7s
GP de anterior
John Player Team Lotus
GP posterior