XIVº Canadian Grand Prix
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIVº Canadian Grand Prix, un nublado domingo 22 de septiembre de 1974 en el trazado de Mosport Park (80 vueltas x 3,96 kms = 316,56 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Niki Lauda.
Esta fue la decimosegunda victoria y la sexta y última pole position de Emmo Fittipaldi.
85º y último Gran Premio del piloto galo Jean-Pierre Beltoise del Team Motul BRM con un BRM P201 - BRM P200 V12 que le llevó a abandonar en la 60ª vuelta, cuando marchaba en las últimas posiciones del pelotón, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.
Primer Gran Premio de la escudería Penske Cars con el piloto norteamericano Mark Neary Donohue finalizando en decimosegunda posición tras haberse calificado en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salída canadiense con un Penske PC1 - Ford Cosworth DFV V8.
El pioto irlandés John Watson del John Goldie Racing with Hexagon con su Brabham BT44 - Ford Cosworth DFV V8 sufrió un accidente en el 61º giro cuando marchaba en posiciones muy retrasadas.
Decimosegunda victoria de la escudería Marlboro Team Texaco (McLaren).
77ª victoria de un propulsor Ford Cosworth.
En el 33º giro víctima de constantes problemas de manejo, Arturo Merzario regresa a su box para intentar solucionar el problema de su Iso-Marlboro, pero Frank Williams le devuelve a la pista al no detectar nada anormal en su FW.
En el 38° giro al monoplaza de Merzario le cambian los neumáticos.
Finalmente en el 42º giro Arturo se retira por problemas de conducción sin posible solución.
Sexta pole position de Emerson Fittipaldi, cuarta pole de la escudería británica McLaren (Marlboro Team Texaco) como constructor y 64ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 13 segundos 19 centésimas, a un promedio de 194,64 kmh.
Su compañero el neozelandés Denny Hulme, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en sexta posición.
El trecer McLaren M23 en liza fue inscrito por Yardley Team McLaren para el germano Jochen Mass que finalizó en decimosexta posición.
En esta ocasión la parrilla era más reducida que las europeas ya que diversas escuderías modestas no habían podido acudir a Canadá, a pesar de lo cual el número de monoplazas inscritos se incrementó un poco con la llegada de dos nuevas escuderías americanas; los equipos privados de Vel Parnelli y de Roger Penske.
Vel's Parnelli Jones Racing, que contaba con el auspicio de la tabaquera Viceroy, puso a disposición del italonorteamericano Mario Andretti el VPJ14, diseñado por Maurice Phillipe, mientras que Penske Cars contaba con el experimentado estadounidense Mark Donohue para conducir el PC1, patrocinado por un prestigioso banco americano, el First National City Bank.
El británico Ian Ashley y el piloto local Eppie Wietzes acudieron con sendos Brabham BT42 privados, unas antiguallas, mientras que el Team Motul BRM había despedido a los pilotos galos Henri Pescarolo y Francois Migault e inscribía a Chris Amon junto con Jean-Pierre Beltoise.
Por su parte el Team Surtees contaba con el prometedor austriaco Helmut Koinigg junto a Derek Bell, mientras que la escudería Yardley McLaren había reemplazado a David Hobbs por Jochen Mass.
Últimos puntos del piloto neozelandés Denny (Denis Clive) al finalizar en sexta posición con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8, a una vuelta del vencedor, su compañero Emerson Fittipaldi.
Una vez más el "oso" había partido desde posiciones muy retrasadas, la decimocuarta plaza de la parrilla de salida.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su McLaren M23 - Ford Cosworth (1h 40m 26,14s, a un promedio de 189,11 kmh).
- Clay Regazzoni con su Ferrari (a 13,03s).
- Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (a 14.49s).
A falta de una carrera la clasificación del Mundial se encontraba realmente muy reñida:
- Clay Regazzoni (52puntos)
- Emerson Fittipaldi (52puntos)
- Jody Scheckter (45puntos)
- Niki Lauda (38puntos)
- Ronnie Peterson (35puntos)
- Carlos Reutemann (23puntos)
- Denny Hulme (20puntos)
- Patrick Depailler (13puntos)
- Mike Hailwood (12puntos)
- Jacky Ickx (12puntos)