OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1975
Xº Race of Champions
Carrera de Fórmula 1 y Fórmula 5000, Primera prueba del campeonato británico de Fórmula 5000.
El galés Tom Thomas Maldwyn Pryce piloto de la escudería anglo-norteamericana Shadow Racing Team a los mandos de un Shadow DN5 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del Xº Race of Champions el domingo 16 de marzo de 1975 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell 007 - Ford Cosworth del piloto sudafricano Jody Schekter, y otro Shadow, el de su compañero el piloto galo Jean Pierre Jarier.
Las condiciones climáticas en que se celebró la carrera eran realmente inhóspitas, con fuertes vientos, torrenciales lluvias e incluso nevadas durante el fin de semana.
Antes de disputarse la carrera hubo cierta controversia sobre la posibilidad de completar la parrilla de salida con monoplazas de Fórmula 5000.
Finalmente se optó por un compromiso en el que solo se permitiría salir a aquellos pilotos con cierta experiencia en pruebas de Fórmula 1.
Curiosamente, el piloto más vehemente contra los participsntes de Fórmula 5000 fue Emerson Fittipaldi, que sólo llegó a calificarse en la decimoseptima plaza de la parrilla de salida, cuatro filas por detrás del piloto más rápido de Fórmula 5000, ...
... el danés Tom Belsø y su Lola T332 - Chevrolet (F5000).
El holandés Roelof Wunderink debutó en esta ocasión con un Ensign N174, mientras que el piloto local Tony Trimmer calificó bien en el nuevo monoplaza Safir, anteriormente conocido como Token RJ02 y el italiano Maurizio Flammini no fue titular tras estrellar su Williams FW04 en las tandas de calificación.
El galés Tom Pryce dominó bajo las pésimas condiciones climáticas a Jody Scheckter, dándole al público británico un piloto local que animara el cotarro en ausencia de James Hunt.
La salida se retrasó cuando empezó a nevar y las escuderías tuvieron que decidir in extremis qué tipo de neumáticos emplear.
Al darse la salida, el Lotus de Jacky Ickx salió de la segunda fila para liderar.
En medio del pelotón, el Lola (Fórmula 5000) de Tom Belso fue golpeado y tras trompear, sacó al McLaren del germano Jochen Mass fuera de la pista, retirándose a pesar de tener daños mínimos en su M23.
Lo que llevó a tomar la decisión de prohibir los monoplazas de Fórmula 5000 de futuras carreras de Fórmula 1.
Jody Scheckter tomó la delantera al completarse la primera vuelta con neumáticos secos y Tom Pryce pronto lo alcanzó, tras superar a los Lotus de Ronnie Peterson e Ickx tras un mal comienzo por la zona húmeda de la pista.
En tercera posición, con un gran número de seguidores en su ttierra, estaba John Watson con su Surtees, que se hizo con la posición al alcanzar a Peterson.
Pole Position: Tom Pryce con su Shadow DN5 - Ford Cosworth V8 al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 9 décimas.
Pódium:
- Tom Thomas Maldwyn Pryce del Shadow Racing Team a los mandos de un Shadow DN5 - Ford Cosworth V8.
- John Marshall Watson del Team Surtees a los mandos de un Surtees TS16 - Ford Cosworth V8.
- Bengt Ronald Peterson del Team Lotus a los mandos de un Lotus 72E - Ford Cosworth V8.
XXVIIº BRDC International Trophy
27º Trofeo Internacional Daily Express.
El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312T fue el vencedor del XXVIIº BRDC International Trophy el domingo 13 de abril de 1975 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,72 kms = 188,76 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de Hesketh 308 de James Hunt.
El Trofeo Internacional BRDC de 1975, conocido formalmente como el 27º Trofeo Internacional Daily Express, fue una carrera de Fórmula 1 no puntuable para el campeonato, que se disputó en el trazado de Silverstone organizado por los propietarios del circuito, el British Racing Drivers Club, como "recaudador" para el periodo europeo de la temporada de Fórmula 1 de 1975.
Un total de veinte pilotos se inscribieron para disputar la carrera, todos ellos a bordo de auténticos monoplazas de Fórmula 1. Entre los más destacables se encontraban los candidatos al título como Emerson Fittipaldi con su McLaren y Niki Lauda con su Ferrari, aunque lamentablemente no estaban acompañados por sus compañeros.
Otras escuderías importantes acudieron también con un único monoplaza, tal es el caso de Tyrrell con Patrick Depailler, o de Brabham con Carlos Reutemann, y solo la escudería Lotus inscribió a sus dos pilotos, Ronnie Peterson y el debutante Jim Crawford.
La temporada de 1975 fue la última en la que hubo tres carreras no puntuables, siendo en tierras británicas dos de ellas siguiendo la tradición.
La segunda de ellas fue el BRDC International Trophy de Silverstone.
Allí, una destacable nomina de pilotos inscritos, con varias figuras del mundial permitió que disfrutáramos de una amena carrera en la que Niki Lauda y Emerson Fittipaldi proporcionaron un reñido espectáculo con una contienda que se prolongó hasta el mismísimo último giro.
Finalmente una sola décima separó al ganador del segundo clasificado, con Mario Andretti completando un prestigioso pódium.
El británico James Hunt, conduciendo para la modesta, pero exitosa escudería Hesketh Racing, estableció el tiempo de vuelta más rápido en las sesiones previas de calificación obteniendo la pole position (1 minuto 17 segundos 3 décimas).
En carrera, mantuvo el liderazgo, encabezando el grupo líder durante muchas vueltas y estableciendo la vuelta más rápida de la carrera en el decimocuarto giro.
El corredor del tercer puesto, el piloto de McLaren Emerson Fittipaldi, igualó su tiempo en la 23ª vuelta.
No obstante, el propulsor del británico falló al comienzo de la 26ª vuelta y el líderazgo lo heredó el austriaco Niki Lauda en su Ferrari.
Lauda pudo mantener el liderato el resto de la carrera, a pesar de que Fittipaldi "aprovecho las paradas" para intentar superarlo.
Al pasar bajo la bandera a cuadros el brasileño se encontraba a solo una décima de segundo del austriaco, con Mario Andretti y su Parnelli en el último escalón del pódium.
Pódium:
- Andreas-Nikolaus Lauda de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312T.
- Emerson FIittipaldi del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
- Mario Andretti del Vel's Parnelli Jones Racing con su Parnelli VPJ4 - Ford Cosworth V8.
1000 kms de Spa
Estos 1000 kilómetros de Spa - Francorchamps, puntuables para el FIA World Sports Car Championship race se disputaron en el trazado del Circuit National de Spa-Francorchamps, Francorchamps (Belgium), el domingo 4 de mayo de 1975
54 vueltas de 8.774 mllas, unas 473.783 millas.
Duración de la carrera: 3 horas 32 minutos 58 segundos.
Velocidad promedio: 133.477 mph
Pole position: Henri Pescarolo y Derek Bell de la escudería de Willi Kauhsen Racing Team con su Alfa Romeo T33, tras rodar en 3 minutos 20 segundos 4 décimas.
Vuelta rápida: el piloto local Jacky Ickx del Willi Kauhsen Racing Team con su Alfa Romeo T33, tras rodar en 3 minutos 25 segundos 5 décimas.
Pódium:
- Henri Pescarolo y Derek Bell del Willi Kauhsen Racing Team con su Alfa Romeo T33, 54 vueltas.
- Jacky Ickx y Arturo Merzario del Willi Kauhsen Racing Team con su Alfa Romeo T33, 54 vueltas.
- Siegfried Müller y Alain Peltier del BMW Faltz Alpina Essen con su BMW 3.0 CSL , 49 vueltas.
59th 500 Mile International Sweepstakes
Estas 59th 500 Mile International Sweepstakes, se disputaron un 30 de mayo de 1975 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
Pole Position: A.J. Foyt Jr. , del Gilmore Racing , con su Coyote Foyt (193.976).
Vencedor: Bobby Unser, del Jorgensen/All American Racers, con su Eagle - Offy
AJ Foyt partió desde la pole position, pero fue Bobby Unser quien venció en esta ocasión su segunda Indianápolis 500.
Dan Gurney, uno de los promotores de la escudería All American Racers, que finalizó segundo como piloto en las ediciones de 1968 y 1969, ganó su primera y única prueba de la Indy 500 como propietario de un monoplaza participante.
La carrera fue puntuable para el Campeonato Nacional de la USAC de 1975 .
En la vuelta 174, tras disputarse 435 millas, un fuerte aguacero azotó de forma inmisericorde el trazado del Speedway, por lo que los comisarios optaron por dar por finalizada la carrera, a falta de 26 vueltas de la distancia programada. Bobby Unser lideraba en ese momento la carrera, y al ondearse la bandera roja fue declarado vencedor.
El vigente campeón, Johnny Rutherford rodaba en segunda posición, y el autor de la pole position, AJ Foyt, era tercero.
El piloto de Spokane, Washington, Thomas E. Sneva sobrevivió a un accidente espectacular cuando rodaba en la curva dos en la 125ª vuelta, cuando su monoplaza colisionó con el de Eldon Rasmussen y volcó contra la protección cerca de Turn Two Suites.
El propulsor del McLaren - Offy de Sneva arrojó en ese momento una alarmante llamarada, y su monoplaza quedó verticalmente con Tom Sneva atrapado en su cabina.
No obstante el afortunado piloto milagrosamente solo fue victima de heridas leves.
Pódium:
- Bobby Unser, del Jorgensen-All American Racers, con su Eagle - Offenhauser.
- Johnny Rutherford, del Gatorade-McLaren Cars, con su McLaren - Offenhauser.
- A.J. Foyt Jr., del Gilmore Racing con su Coyote Foyt
43e édition de 24 Heures du Mans
XLIII GP DE ENDURANCE DES 24 HEURES DU MANS 1975
Sarthe, Le Mans (Francia), 14 y 15 de junio
Vencedores: Derek Bell y Jacky Ickx (Gulf Racing Research) con un Gulf GR8 Ford.
Pole Position : Derek Bell y Jacky Ickx, al rodar en 3 minutos 49 segundos 9 décimas
Vuelta rápida: Chris Craft con su De Cadenet Lola T380, al rodar en 3 minutos 53 segundos 8 décimas.
En esta edición se produjo la eliminación de la clasificación energética, y la creación de una clasificación combinada (índice de rendimiento + consumo).
La organización introdujo un capítulo de consumo en el reglamento y los automóviles sólo podían consumir cuarenta litros por cien como máximo.
Los Gulf Mirage Ford de John Wyer ocuparon el primer y tercer lugar, mientras que el Ligier JS2 de Lafosse-Chasseuil finalizaba segundo.
Pódium:
- Derek Bell y Jacky Ickx inscritos por la Gulf Racing Research Co con su Gulf GR8 Ford - 337 vueltas (24h 00m 00.0).
- Jean-Louis Lafosse y Guy Chasseuil inscritos por Automobiles Ligier-Gitanes con su Ligier JS2 Ford - 336 vueltas
- Vern Schuppan y Jean Pierre Jaussaud inscritos por la Gulf Racing Research Co con su Gulf GR8 Ford - 331 vueltas
XVº Grosser Preis der Schweiz
El helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari, a los mandos de un Ferrari 312T - Ferrari F12 fue el vencedor del XVº Grosser Preis der Schweiz, que se disputó el 24 de agosto de 1975 en el trazado galo de Dijon-Prenois (60 vueltas x 3,29 kms = 197,34 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela del Shadow de Jarier y el McLaren de Fittipaldi.
Tras el terrible y demoledor accidente de las 24 horas de Le Mans en 1955, la Confederación Helvética optó por prohibir todas las carreras de motor en su territorio, de ahí que la celebración del Gran Premio de Suiza de 1975 y 1982 se disputara en territorio galo.
Pilotos inscritos: La Scuderia Ferrari alineó únicamente al piloto local Clay Regazzoni, mientras que el Team McLaren (Fittipaldi y Mass), el Shadow Racing Team (Pryce y Jarier) y la escudería Frank Williams Racing Cars (Laffite y Vonlanthen) acudía con sus dos pilotos.
De hecho, tanto Tyrrell como Brabham, tras inscribir a los dos corredores, presentaron solo a Patrick Depailler y Carlos Pace, respectivamente.
Graham Hill se inscribió inicialmente con su monoplaza (Hill GH3), pero dio paso en esta ocasión a Rolf Stommelen. Entre los inscritos también estaba el norteamericano Mark Donohue, que había fallecido durante la calificación del Gran Premio de Austria, pero Roger Penske no llegó a Cabe destacar la inscripción de tres pilotos héveticos, Jean Blanc, Loris Kessel y Herbert Muller, que no llegaron a participar en las pruebas.
Carrera: El poleman Jean-Pierre Jarier tomó el mando de la carrera, seguido de Clay Regazzoni, Emerson Fittipaldi, Patrick Depailler, Carlos Pace y Jochen Mass.
Tras seis vueltas, la caja de cambios de su McLaren traicionó a Emerson Fittipaldi, que se vio obligado a retirarse.
En la decimoséptima vuelta Carlos Pace atacó a Patrick Depailler, pero cometió un error que le llevó a la pérdida de varias posiciones.
Mientras tanto, la carrera vivió durante mucho tiempo bajo la contienda por el primer puesto entre Jarier y Regazzoni.
El Shadow del galo resistió hasta la 23ª vuelta, cuando se vio obligado a retirarse debido a la rotura del árbol de levas.
En la 40ª vuelta, el Lotus de Ronnie Peterson superó al Surtees de John Watson, colocándose en cuarta posición, trás de Regazzoni, Depailler y Mass.
Mientras, el Brabham de Carlos Pace estaba alcanzando a la retaguardia, que pronto pasó a la quinta posición, logrando preocupar a Watson, pero solo en la última fase de la carrera, sin superarlo.
La carrera finalmente fue ganada por el piloto local Clay Regazzoni, la única victoria para un piloto suizo en el Gran Premio de su país.
Pódium:
- Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312T.
- Patrick Depailler del Team Tyrrell con un Tyrrell 007 - Ford Cosworth.
- Jochen Mass del Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth.
1975 Shellsport 5000 European Championship
Fórmula 5000 británica 1975
La firma petrolífera ShellSport asumió el patrocinio de este certamen después de la retirada de la tabaquera Rothmans incrementando la cuantía de los premios en metálico.
La organización quedó a cargo de Motor Racing Consultants, con el objetivo de que la experiencia en la Fórmula 3 de MRC en toda Europa atraería a más patrocinadores de carreras a centrarse nuevamente en la especialidad de la Fórmula 5000. Lamentablemente para esta categoría, la carrera que marcó su destino fue la prueba del trazado de Zolder de abril en la que tan solo seis monoplazas llegaron a finalizar cada una de las dos eliminatorias, y realmente solo cuatro de ellos se pudieron considerar competitivos.
En Inglaterra, muchas de las citas de la Fórmula 5000 se disputaron en trazados cortos y la Fórmula 1 ya no estaba interesada en tener carreras de F1 combinadas con F5000, por lo que los espectadores se mantuvieron alejados ya que las carreras en general carecía de interés. La alternativa final fue la de reemplazar por una serie "Grupo 8" para 1976, ó Formule Libre.
El británico, oriundo de Alemania, Ian Ashley lideraba el campeonato mediado el verano cuando su patrocinador, Richard Oaten, le financió para competir con la escudería Frank Williams Racing Cars en Nürburgring, a fin de disputar el Gran Premio de Alemania. Lamentablemente, se estrelló violentamente durante las sesiones de calificación, lesionándose gravemente los tobillos, y aunque regresó posteriormente a la Fórmula 5000, su ventaja se esfumó finalizando cuarto en el certamen. Los dos VDS Lola T400 de Teddy Pilette y Peter Gethin superaron a Ashley y terminaron primero y segundo en el campeonato, aprovechando el belga la aparente falta de entusiasmo de Gethin por estas pruebas de clubes británicos.
El Chevron B30 basado en el modelo de Fórmula 2 de David Purley y el RAM Racing March 75A del australiano Alan Jones fueron otros dos monoplazas exitosos en 1975 con dos victorias cada uno usando el propulsor Ford Cosworth V6 de 3.4 litros del Grupo 2 Capris.
Las carreras
- 15 Mar 1975 > Brands Hatch
- 28 Mar 1975 > Oulton Park
- 31 Mar 1975 > Brands Hatch
- 12 Apr 1975 > Silverstone
- 27 Apr 1975 > Zolder
- 19 May 1975 > Zandvoort
- 26 May 1975 > Thruxton
- 27 Jul 1975 > Snetterton
- 10 Aug 1975 > Mallory Park
- 17 Aug 1975 > Thruxton
- 25 Aug 1975 > Brands Hatch
- 06 Sep 1975 > Oulton Park
- 28 Sep 1975 > Silverstone
- 05 Oct 1975 > Snetterton
- 12 Oct 1975 > Mallory Park
- 19 Oct 1975 > Brands Hatch
Clasificación:
- Teddy Pilette Lola T400 - Chevrolet V8 174 pts - 4 victorias
- Peter Gethin Lola T400 - Chevrolet V8 143 pts - 3 victorias
- Guy Edwards Lola T332 - Chevrolet V8 122 pts
- Ian Ashley Lola T330 - Chevrolet V8 -Lola T400 - Chevrolet V8 101 pts - 2 victorias
- David Purley 3.4-litre Chevron B30 - Ford GAA V6 98 pts - 2 victorias
- Richard Scott Lola T400 - Chevrolet V8 - Lola T330 - Chevrolet V8 85 pts - 1 victoria
- Alan Jones Chevron B28 - Chevrolet V8 - 3.4-litre March 75A - Ford GAA V6 64 pts - 2 victorias
- Bob Evans Lola T332 - Chevrolet V8 - Lola T400 - Chevrolet V8 64 pts - 1 victoria
- Brian Robinson McLaren M19C - Chevrolet V8 49 pts
- Gordon Spice Lola T332 - Chevrolet V8 30 pts - 1 victoria
- Vern Schuppan Lola T332 - Chevrolet V8 30 pts
- Tony Dean Chevron B24 - Chevrolet V8 - Chevron B24/B28 - Chevrolet V8 - Chevron B28 - Chevrolet V8 28 pts