XIIº Gran Premio de la Republica Argentina

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería británica Marlboro Team Texaco venció con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en el XIIº Gran Premio de la Republica Argentina, el seminublado domingo 12 de enero de 1975 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, Circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida bonaerense, a la zaga de los Brabham BT44B de los Carlos, Pace y Reutemann, y el Ferrari 312B3-74 de Niki Lauda.

La plaza del poleman se encontraba desierta al no poder Jean Pierre Jarier estar presente en la parrilla de salida con su Shadow.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Decimotercera victoria de la escudería británica Marlboro Team Texaco.

Primera pole position de la escudería angloamericana UOP Shadow Racing Team.

Primera y única vuelta rápida de la escudería británica Hesketh Racing.

Debut de la escudería de Frank Williams con los pilotos Arturo Merzario y Jacques-Henri Marie Sabin Laffite, que abandonaron en la decimoquinta y 44ª vuelta respectivamente.

79ª victoria y 100º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Cuando James Hunt superó a Lole Reutemann en la frenada de la chicane y tomó el mando de la carrera tras un largo duelo entre ambos todos pensaban que había llegado la hora del británico. Lamentablemente al ser posteriormente  sometido este a una constante presión por parte de Emerson Fittipaldi, James no pudo evitar unos giros mas tarde realizar un desafortunado trompo que le arrebató la victoria. 

James Hunt by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el saber hacer y constancia del campeón del mundo prevalecieron sobre la inexperiencia y la fogosidad del piloto de Hesketh que finalmente hubo de conformarse con el segundo escalón del pódium.

... asimismo el autor de la vuelta rápida fue  James con su Hesketh - Ford al rodar en 1 minuto 50 segundos 91 centésimas, en el 34º giro, a un promedio de 193,71 kmh.

Niki Lauda y Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

La Scuderia Ferrari llega a esta nueva temporada como casi favorita.

La escudería transalpina estuvo a punto de conseguir el título mundial en 1974 con Clay Regazzoni, pero cuenta ahora ademas de con el piloto helvético con su nueva estrella Niki Lauda para desquitarse con una ansiada revancha.

Sobre todo espera con impaciencia la nueva creación de su ingeniero Mauro Forghieri, el 312 T que cuenta con una novedosa caja de cambios transversal, que debutará en la prueba sudafricana, pero mientras tanto debe utilizar el 312 B3 para las primeras pruebas de la temporada.

Mike Wilds by Muneta & Cerracín

El londinense Mike (William Michael) Wilds piloto de la escudería Stanley BRM calificó su BRM P201 - BRM P200 V12 en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida, y 22 después de haber iniciado la carrera, cuando marchaba decimoséptimo, la junta de su monoplaza le dejaba tirado

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Tras anunciar por primera vez su retirada, la escudería británica Beta Team March emprendió la construcción de un nuevo monoplaza, pero hasta ahora sólo inscribió un 741 para el piloto lombardo Vittorio Brambilla que calificó en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Las dos formaciones norteamericanas, Vell´s Parnelli Jones Racing y Penske Cars, prosiguen con Mario Andretti y Mark Donohue como sus respectivos pilotos para esta temporada.

Con casi 46 años, Graham Hill inició su decimoctava temporada en la Fórmula 1, que a principios de temporada, su equipo Embassy sigue utilizando los Lola de la temporada anterior, pero pronto el doble campeón del mundo podrá beneficiarse de su propio chasis. En esta ocasión Rolf Stommelen será su compañero de equipo.

Primera pole position del piloto galo Jean-Pierre Jarier, primera pole de UOP Shadow Racing Team como constructor y 66ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 49 segundos 21 centésimas, a un promedio de 196,73 kmh. 

Lamentablemente Jean Pierre Jarier no pudo estar presente en la parrilla de salida bonaerense debido a un problema en la transmisión de su Shadow DN5 - Ford Cosworth DFV V8 durante la vuelta de formación, pasando a ser el Brabham - Ford Cosworth del brasileño Carlos Pace quién partiera desde la primera posición.

 

Pódium:

  1. Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth (1h 39m 26,29s, a un promedio de 190,86 kmh).
  2. James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth (a 5,91s).
  3. Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 17,06s).

 

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