IXº Grand Prix of South Africa
Lucky Strike Suid-Afrikaanse Grand Prix
El héroe local, Jody David Scheckter, piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del IXº Grand Prix of South Africa, un nublado domingo uno de marzo de 1975 en Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Brabham BT44B - Ford Cosworth de los "Carlos", Pace y Reutemann.
Esta fue la tercera victoria de Jody, y la decimonovena de la escudería británica Elf Team Tyrrell.
Primera pole position del piloto brasileño José Carlos Pace, decimoséptima pole de Brabham como constructor y 68ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 16 segundos 41 centésimas, a un promedio de 193,36 kmh.
No obstante Carlos se vio superado en la tercera vuelta por Jody.
Mas tarde Reutemann, Depailler y Fittipaldi le fueron alcanzado.
Finalmente sólo pudo recuperar la posición de su compatriota Emerson y finalizar en una meritoria cuarta posición.
Aun así el Carlos brasileño fue el autor de su quinta y última vuelta rápida, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 20 centésimas, en el undécimo giro, a un promedio de 191,38 kmh, cuando pugnaba denodadamente con el Tyrrell - Ford Cosworth de Jody Scheckter y su compañero Carlos Reutemann.
Jody Scheckter y su compañero, el piloto francés Patrick Depailler del Elf Team Tyrrell con sendos Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8 se clasificaron primero y tercero en el trazado sudafricano de Kyalami tras haber partido desde la tercera y quinta plaza de la parrilla de salida respectivamente. El otro "007" el del Lexington Racing, pilotado por el hermano de Jody, Ian, fue victima de un accidente en el 55º giro.
Debut del británico Bob (Robert Neville Anthony) Evans piloto de la escudería Stanley BRM con un BRM P201 - BRM P200 V12 que calificó en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida...
... finalmente Bob, tras mucho batallar, más con su monoplaza que con sus rivales, finalizó en la decimoquinta posición.
Nuevamente las escuderías privadas sudafricanas probaron suerte.
Ian Scheckter, al igual que su hermano Jody, cuenta con un Tyrrell 007 del Lexington Racing.
La escudería Gunston inscribió dos Lotus: un antiguo 72A para Eddie Keizan y un 72E para Guy Tunmer.
El incombustible Dave Charlton se pone a los mandos nuevamente de un McLaren M23 patrocinado nuevamente por la tabaquera Lucky Strike. Dave finalizó decimocuarto en este su último Gran Premio, tras haberse calificado en la vigésima plaza de la parrilla de salida.
Graham Hill presenta en los talleres del equipo del bicampeón del mundo su nuevo monoplaza, el 371, diseñado por Lola.
No obstante sólo el germano Rolf Stommelen lo conducirá este fin de semana porque Graham destruyó su monoplaza en un grave accidente durante las pruebas.
Debut de la escudería germana Team ATS con el piloto de Bade-Wurtemberg Manfred Winkelhock, padre de Markus, a los mandos de un ATS D7 - BMW.
Manfred, tras rodar en 1 minuto 6 segundos 974 milésimas, a 2,103 segundos del poleman, logró calificarse en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.
El domingo tras mantener su "D7" en el "top ten", mediada la carrera Winkelhock se ve obligado a detenerse en los talleres de ATS para cambiar sus bujías, lo que le condujo irremediablemente a la cola del pelotón.
...lastima.
La formación británica March Engineering presenta su nuevo monoplaza, el 751 que ha diseñado el ingeniero Robin Herd.
March inscribe asimismo un 741 para la italiana Lella "Maria Grazia" Lombardi, a la que vimos brevemente en la prueba de Brands Hatch de 1974 al volante de un Brabham BT42 privado (Allied Pollymer Group).
Lella se beneficia del apoyo financiero de la empresa cafetera Lavazza.
Lella Lombardi se calificó en la vigésimo sexto y última plaza de la parrilla de salida se convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar su lugar en una parrilla de Fórmula 1, pero Wilson Fittipaldi y su Copersucar se quedan fuera. En el cuarto giro Lella se detuvo en los boxes de March para ajustar la presión del combustible, retornando en la última posición.
En el 26º giro Lella se retira por una caída en la presión del combustible de su 741. Em esos momentos rodaba vigesimosegunda precediendo al Williams FW de Jacques Laffite.
En la 75ª y última vuelta Niki Lauda obtiene su vigésima victoria en Fórmula 1, la primera desde 1982, superando así a Prost por más de un minuto.
Los dos McLaren-TAG-Porsches son los únicos que inalizan en la misma vuelta. Derek Warwick finaliza tercero y sube al primer pódium de su carrera, mientras que Patrese obtiene un digno cuarto puesto, pero con extrema precisión yya que su deoósito se encuentra casi vacío al final.
De Cesaris es quinto y le da a Ligier sus primeros puntos en año y medio.
Para el joven Senna es el último punto. Esta actuación le requirió tanto esfuerzo que terminó la carrera al borde del desmayo, necesitó asistencia médica para recuperarse.
De Angelis es séptimo y precede a Baldi, Boutsen (por un error informático ocupa el puesto 12º), Surer, Hesnault y Brundle.
Pódium:
- Jody Scheckter con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 43m 16,90s, a un promedio de 185,96 kmh).
- Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 3,74 segundos).
- Patrick Depailler con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 16,92 segundos).