Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

LXIº Grand Prix de France

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

... en el Paul Ricard, y en un final de carrera más apretado de lo que en principio se auguraba, Niki Lauda impuso su Ferrari 312T al Hesketh 308 de James Hunt y al Mclaren M23 de Jochen Mass. 

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda con su Ferrari 312T fue el vencedor del LXIº Grand Prix de France, el soleado domingo 6 de julio de 1975 en el trazado del Paul Ricard High Tech Test Track, circuito permanente de  Le Castellet (54 vueltas x 5,810 kms = 313,740 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell - Ford Cosworth del piloto sudafricano Jody Scheckter.

Sexta victoria y décimo pódium de Niki Lauda.

Primera vuelta rápida del piloto germano Jochen Mass con su McLaren - Ford Cosworth.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Presentación de la prueba

Cómodamente instalado al frente del campeonato, el austriaco Niki Lauda era el favorito para obtener de la victoria, aunque está mermado por la gripe.

Entre sus rivales, Brabham y McLaren intentan complicarle la vida.

El santafesino Carlos Reutemann parece ser su único rival serio pero aunque ha terminado todas las carreras de esta temporada, el de Brabham todavía no ha ganado ni una sola.

Por su parte, Ken Tyrrell presenta una versión más ligera del 007 destinada a llevar a Jody Scheckter por el camino del regreso al pódium.

En casa de los de Lotus, el divorcio entre Colin Chapman y Jacky Ickx parece inminente. Recientemente ganador de las 24 Horas de Le Mans, el piloto bruselés está perdiendo paulatinamente su interés por la Fórmula 1 y no está satisfecho con un Lotus 72 que ya tiene al menos cinco años.

Este Gran Premio de Francia debería ser el último en el equipo inglés antes de una armónica ruptura, ... Si eso es posible con Colin.

Las expectativas son aún peores si cabe en el box BRM, ya que mientras Bob Evans lucha al volante de un P201 obsoleto, la escudería británica aún no ha culminado la manufacturación de su nuevo motor y, por tanto, no se sabe si podrá terminar la temporada.

James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth by Muneta & Cerracín

Vencedor en el trazado de Zandvoort, James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth es tercero en las sesiones de calificación confirmando la clara recuperación de la escudería británica Hesketh Racing.

James precede al Shadow de Jean Pierre Jarier, cuyas posibilidades de subir al pódium en esta ocasiones son reales.

En la tercera fila de la parrilla encontramos a Carlos Pace y Tom Pryce.

Jochen Mass es séptimo, en una de sus mejores calificaciones de la temporada, por delante de Vittorio Brambilla. Clay Regazzoni es sólo noveno por delante de un desmotivado Emerson Fittipaldi.

Segundo en la clasificación general, Carlos Reutemann sólo puede ser undécimo precediendo a Tony Brise y Patrick Depailler.

Los Lotus 72E siguen ausentes, y Ronnie Peterson y Jacky Ickx ocupan las plazas 17ª y 19ª, respectivamente.

Jacques Laffite ocupa la 16ª plaza, y sus compatriotas Jean Pierre Jabouille el 21º y François Migault 24º.

Gijs van Lennep es vigesimosegundo al volante del nuevo Ensign N175, justo por delante del Copersucar FD03 de Wilson Fittipaldi.

Bob Evans y Lella Lombardi son los puestos de la última fila.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Debut del piloto francés Jean-Pierre Jabouille como tercer piloto de la escudería Elf Team Tyrrell pilotando un Tyrrell 007 - Ford Cosworth finalizando en decimosegunda posición, tras partir vigesimoprimero.

56ª victoria y 75ª pole position de la escudería Ferrari.

Tony Brise by Muneta & Cerracín

En el 54º y último giro James Hunt corre como endiabladamente y logra alcanzar a Niki Lauda.

Jochen Mass con el McLaren M23 está a su rueda.

En la última curva del Pont, el piloto austriaco se sale un poco, y James intenta aprovecharse de ello, pero a la hora de acelerar Niki es más consistente y cruza la meta con un segundo y medio de ventaja sobre el piloto del Hesketh 308.

Mass pudo finalizar tercero a 32 centésimas de segundos del piloto británico.

Emerson Fittipaldi finalmente volvió a puntuar con su cuarto puesto, pero terminó a unos cuarenta segundos de Niki. Mario Andretti por su parte puntuó por segunda vez este año con el Parnelli gracias a su quinto puesto.

Sexto fue Patrick Depailler con su Tyrrell 007 salvando el honor francés.

El joven Tony Brise finalizó en una buena séptima posición con su Hill GH1, superando a las dos decepciones del día, Jean Pierre Jarier (Shadow) y Jody  Scheckter (Tyrrell).

Peterson, Laffite, Jabouille, Watson, Reutemann, van Lennep, Jones y Evans también consiguieron terminar.

Esta fue la decimocuarta pole position de Niki Lauda, la 75ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 75ª de la factoría italiana Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 47 segundos 82 centésimas, a un promedio de 193,99 kmh, 40 centésimas mas veloz que el Tyrrell 007 del sudafricano Jody David Scheckter, y 43 centésimas que el Hesketh de James Hunt.

Niki logró mantener su privilegiada posición a lo largo de toda la prueba, escoltado primero por el Tyrrell 007 del sudafricano Jody Scheckter y posteriormente por el Hesketh 308 del británico James Hunt.

 

Pódium: 

  1. Niki Lauda con su Ferrari (1h 40m 18,84s, a un promedio de 187,66 kmh).
  2. James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth (a 1,59 segundos).
  3. Jochen Mass con su McLaren - Ford Cosworth (2,31s).
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