XLVIº Gran Premio d'Italia
El helvético Gianclaudio Giuseppe Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XLVIº Gran Premio d'Italia, un nublado domingo 7 de septiembre de 1975 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (52 vueltas x 5,78 kms = 300,56 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Niki Lauda, y precediendo al McLaren - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi y al Tyrrell - Ford Cosworth de Jody Scheckter.
57ª victoria y 70ª vuelta rápida de la Scuderia Ferrari.
Décima vuelta rápida de Clay Regazzoni al rodar en 1 minuto 33 segundos 10 décimas, en el 47º giro, a un promedio de 223,50 kmh cuando era acosado por el McLaren - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi.
Esta fue la tercera victoria de Clay.
Dos semanas antes de este Gran Premio, se disputó un Gran Premio de Suiza en en el trazado galo de Dijon-Prenois, venciendo Clay Regazzoni en ausencia de su compañero de equipo.
Con su providencial mala fortuna, el piloto local Jean-Pierre Jarier lideró la mitad del evento al volante de su Shadow DN5 - Ford Cosworth antes de abandonar.
Este evento estuvo a punto de ser el último que se disputase en el carismático autódromo de Monza porque este trazado era cuestionado por los pilotos participantes por su falta de seguridad, a pesar de la instalación de deflectores, que también pueden convertirse en fuentes de peligro, por lo que en el primer giro los pilotos evitaron pasar por la primera chicane a fin de evitar la aglomeración que se producía.
El piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda con el otro Ferrari, tras obtener la pole position al realizar un registro de 1 minuto 32 segundos 24 centésimas, a un promedio de 225,56 kmh, y finalizar en tercera posición tras su compañero Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni y el brasileño Emerson Fittipaldi se proclamó por primera vez Campeón del Mundo, un Gran Premio antes de que finalizara la temporada.
La Scuderia Ferrari se proclamó Campeona del Mundo por tercera vez.
La piloto local Lella (Maria Grazia) Lombardi de la escudería Lavazza March, tras partir desde la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, sufrió un accidente con su March 751 - Ford Cosworth DFV V8 en el 21º giro cuando marchaba en decimosexta posición.
Su compañero de escudería, el piloto germano Hans Joachim Stuck, le había precedido seis vueltas ante al verse traicionado por la suspensión de su impredecible "751".
... y que decir del otro March, el de Vittorio Brambilla patrocinado por las herramientas Beta, que en el giro inicial quebraba de forma irreversible su embrague.
...finalmente, entre los pilotos transalpinos, el mas afortunado fue el lombardo Arturo Francesco Merzario, que tras calificar su Copersucar FD03 - Ford Cosworth, remontó siete posiciones en la arrancada para finalizar en un destacable undécimo puesto, a cuatro vueltas del líder.
La presión de la afición es enorme. Muy nervioso, Niki Lauda pasó la mañana encerrado en la caravana Fiat en compañía de su amiga Mariella von Reininghaus, Luca di Montezemolo, Clay y Maria-Pia Regazzoni. El joven piloto vienés deambula de un lado a otro, y al comprobar que Clay hojea tranquilamente los periódicos, explota: "Es más fácil recorrer kilómetros en un Fórmula 1 que escribir tantos artículos..." Luego, se pierde en una multitud de gestos mecánicos e inofensivos, como limpiar. la visera de su casco.
Esta actividad previa a la carrera le permite “despejar la cabeza” y alcanzar un máximo grado de concentración.
Al finalizar la carrera Clay Regazzoni llevó a unos unos tifosi en su coche.
Poco afortunado esta temporada, el piloto helvético salvó su temporada con este éxito en casa.
En el pódium, los dos pilotos de Ferrari hicieron correr el champán libremente.
Fue un triplete “100% Philip Morris”, ya que tanto Regazzoni, como Fittipaldi y Lauda son pilotos del equipo Marlboro Worldchampionship, por lo que Ronald H. Thomson, presidente de Philip Morris Europa, y Hugh Cullman, presidente de Philip Morris International, sobrevolaban tan humeante pódium.
Elegantemente Emerson Fittipaldi homenajea al nuevo campeón y realza sus cualidades: “En cuanto al estilo de conducción, no comparo a Niki Lauda con su ilustre compatriota Jochen Rindt, mi antiguo compañero. Rindt nunca fue muy experto en poner a punto su máquina, pero “trabajó” muy bien. Como Ronnie Peterson. Niki no se parece a Jochen. Afina muy bien y pone a punto su monoplaza. Lo conozco bien. No cometió ningún error en todo la temporada, pilotando inteligentemente sabiendo aprovechar todas las oportunidades que se le presentaban. Algunos pilotos simplemente no saben cómo aprovechar las ocasiones que se les presentan..."
En las sesiones previas de calificación los Ferrari 312T volvieron a estar por encima del resto este fin de semana.
Niki Lauda obtuvo aquí su octava pole position de la temporada, mejorando de nuevo su palmarés.
Su compañero Clay Regazzoni le acompañó en primera fila de la parrilla de salida, mientras que Emerson Fittipaldi confirmaba la renovada forma de los McLaren M23 con el tercer puesto, a menos de un segundo (0,84 segundos) del piloto austriaco.
Jody Scheckter completaba la segunda fila, seguido por Jochen Mass y el siempre sorprendente Tony Brise que obtuvo la mejor calificación de la escudería Hill. Carlos Reutemann fue séptimo por delante de James Hunt, mientras que Vittorio Brambilla, vencedor en Austria, era noveno por delante de Carlos Pace, Ronnie Peterson y Patrick Depailler. El francés no tuvo suerte ya que el sábado por la tarde se le rompió su propulsor, lo que le impidió mejorar sus tiempos.
Pódium:
- Clay Regazzoni con su Ferrari, 52 vueltas, en 1:22:43.4.
- Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford, 52 vueltas, 16,6 segundos
- Niki Lauda con su Ferrari, 52 vueltas, 23.2 segundos