Xº Grand Prix of South Africa
The Citizen Grand Prix of South Africa
Nuevamente el austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T - Ferrari 015 F12 logró subirse hasta lo mas alto del pódium de este Xº Grand Prix of South Africa, un nublado sábado 6 de marzo de 1976 en el trazado de Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kilómetros), a 25 kilómetros de la ciudad de Johannesburgo, tras partir otra vez desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del McLaren - Ford Cosworth del británico James Hunt.
Esta fue la novena victoria de Niki Lauda.
Según relata su amigo Peter Lanz:
"Lauda condujo a la victoria el Ferrari 312T. Fue una locura de carrera. Logró pasar tres veces por un pelo por la terrible curva de Crowthorne, al final se estropeó la aguja del indicador del nivel de gasolina, la tercera marcha dejó de funcionar y la rueda trasera izquierda perdía aire continuamente; a pesar de ello Lauda ganó con 1,8 segundos por delante de James Hunt. Media hora después volaba con Marlene en helicóptero hacia el aeropuerto de Jan Smuts y lograba alcanzar todavía el Jumbo que se dirigía a Europa"
Décimo pódium del piloto británico James Hunt con el Marlboro Team McLaren pilotando un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8, tras firmar la pole positión, en 1 minuto 16 segundos 10 centésimas, a un promedio de 194,15 kmh.
Primer Gran Premio del piloto sueco Gunnar Nilsson con el John Player Team Lotus que le facilitó un Lotus 77 - Ford Cosworth DFV V8, en sustitución de su compatriota Ronnie Peterson, cuyo embrague le llevó a abandonar en la decimoctava vuelta.
Su compañero de escudería Bob Evans, que sustituía en esta ocasión a Mario Andretti, finalizó en la décima posición.
Cabe indicar que ambos sustitutos de Lotus partieron desde las dos últimas plaza de la parrilla de salida.
La noticia mas reseñable del pasado mes de febrero fue la salida del sueco Ronnie Peterson de la escudería Lotus.
El piloto nórdico se encontraba realmente harto de la escasas prestaciones de los monoplazas de Colin Chapman, llegando a desconcertarle el pobre comportamiento del "77" en Interlagos, por lo que decide retornar a March, la escudería con que debutó, que le confía gustosamente el monoplaza de la pobre Lella Lombardi.
Esta circunstancia alegró enormemente a Max Mosley, que aspiraba a obtener pódiums de forma regular con el nuevo 761.
En el trazado de Kyalami, Ronnie informó de las razones de su ruptura con su antigua formación: “El "76" de la pasada temporada no fue más que un problema, por su frágil construcción, que no me convencía.
Necesitaba un monoplaza competitivo para 1976, para resarcirme de todos los problemas que atravesé la pasada temporada ... ”
Mario Andretti había regresado a Parnelli, por lo que Lotus se encontraba sin pilotos en la víspera de esta carrera.
La carrera se desarrolló bajo un cielo gris pero no llovió.
En la salida algunos monoplazas que lideran arrancan antes de darse la señal de salida. Niki Lauda inmediatamente tomó ventaja sobre James Hunt. Jochen Mass y Vittorio Brambilla también superan al piloto inglés, con un muy mal comienzo, John Watson se encuentra en el medio del pelotón. En la frenada de Crowthorne frenó Ian Scheckter golpeó el Williams de Michele Leclère y giró, aterrizando en la valla protectora.
Para conducir los "77", Colin optó por ponerse en contacto con el británico Bob (Robert Neville Anthony) Evans y con otro "supersueco" ....Gunnar Nilsson.
El primero tiene el curioso merito de haber sido el temerario piloto que intentó conducir el tristemente celebre BRM P201 allá por 1975, con nefastos resultados.
Mientras que el segundo provenía de la Fórmula 2 "cedido" a cambio de la contratación de Peterson.
Esta fue la 60ª victoria de la Scudería Ferrari.
En el sexto giro, acosado por James Hunt (3º), Niki Lauda (1º) con su Ferrari efectuó la vuelta rápida en 1 minuto 17 segundos 97 centésimas, a un promedio de 189,49 kmh.
... y justo en esos momentos Hunt logra adelantar al March 61 de Vittorio Brambilla en la larga recta.
Cinco segundos separaban a Lauda de Hunt, y su compañero Jochen Mass se encontraba a los talones de Vittorio Brambilla.
Pódium:
- Niki Lauda con su Ferrari (1 hora 42 minutos 18 segundos 4 décimas, a un promedio de 187,74 kmh).
- James Hunt con su McLaren - Ford Cosworth (a 1,3 segundos).
- Jochen Mass con el otro McLaren - Ford Cosworth (a 45,9s).