IIº Grand Prix of Long Beach de 1976

IIº Grand Prix of Long Beach

Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

Primer Grand Chelem* de Gian Claudio Giuseppe Regazzoni.

El helvético Clay Regazzoni piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de su Ferrari 312T - Ferrari F12  fue el vencedor del IIº Grand Prix of Long Beach, un soleado domingo 28 de marzo de 1976 en el trazado urbano de Long Beach (80 vueltas x 3,25 kms = 260,1 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell 007 - Ford Cosworth de Patrick Depailler y el McLaren M23 - Ford Cosworth de James Hunt.

Esta fue la cuarta victoria, la quinta y última pole position, y el vigésimo pódium del simpático Gian-Claudio Giuseppe.

Para confirmar su magnífica actuación, Clay, en el 61º giro, protagonizó una rotunda vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 23 segundos 8 centésimas, a un promedio de 140,88 kmh.

Gunnar Nilsson by Muneta & Cerracín

Hubo pocos cambios en el paddock para este Gran Premio. La escudería John Player Team Lotus continuaba con su débil dupla compuesta por Bob Evans y Gunnar Nilsson.

Los de Copersucar volvieron a inscribir un segundo monoplaza para el joven Ingo Hoffmann, que esta vez cuenta con el FD04 al igual que Fittipaldi.

El Team Surtees también inscribió dos monoplazas y los confía a Brett Lunger y a Alan Jones, quienes regresaron así después de una temporada normal en 1975 al volante de un Hesketh y luego de un Hill.

Beta Team March inscribe un cuarto monoplaza, pero este patrocinado por Ovoro y entregado al retornado Arturo Merzario.

... y finalmente parece que esta andanza nacional con Mario Andretti será la última para la escudería de Parnelli Jones, totalmente arruinado, ya que así lo anunció su patrocinador Vel Miletich durante el fin de semana.

Carlos Reutemann cuyo Brabham - Alfa Romeo by Muneta & Cerracín

Aunque en las sesiones de calificación Niki Lauda fue inicialmente el más veloz, finalmente fue su compañero Clay Regazzoni quien obtuvo la pole position (1m 23s 99m), la quinta de su trayectoría, 193 milésimas por delante del Tyrrell de Patrick Depailler.

La actuación del piloto galo es aún más destacable teniendo en cuenta que estuvo inmovilizado durante mucho tiempo por problemas de inyección.

James Hunt y Niki Lauda se hicieron con la segunda fila, mientras que Tom Pryce obtuvo un buen quinto puesto para Shadow por delante del March de Ronnie Peterson.

En la cuarta fila se encontraban sus compañeros Jean Pierre Jarier y Vittorio Brambilla.

John Watson fue noveno por delante de Carlos Reutemann, cuyo Brabham - Alfa Romeo no da mas de sí.

Jody Scheckter sigue decepcionando en la clasificación con un pobre undécimo puesto, precediendo a Jacques Laffite, Carlos Pace y un malhumorado Jochen Mass.

Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, Chris Amon, Hans Stuck, Alan Jones y Gunnar Nilsson son los últimos calificados.

Esta última plaza del piloto sueco y la no calificación de su compañero Bob Evans alarman a Colin Chapman sobre la competitividad de su 77.

Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

Quinta pole position de Clay, 80ª pole de la Scuderia Ferrari y 80ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 1 décima, a un promedio de 140,84 kmh. 

En la vuelta inicial se produjo una colisión múltiple en el que se vieron involucrados Gunnar Nilsson (Lotus - Ford Cosworth), Carlos Reutemann (Brabham - Alfa Romeo) y Vittorio Brambilla (March - Ford Cosworth).

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

En esta ocasión asistimos a la despedida de la especialidad reina de la escudería local Vel's Parnelli Jones Racing. 

El Parnelli VPJ4B - Ford Cosworth DFV V8 pilotado por Mario Andretti se calificaba en la 15ª plaza de la parrilla de salida, para abandonar en el decimoquinto giro como consecuencia de una fuga de agua de su monoplaza. 

Mario por su parte encontraría un nuevo asiento gracias a la escudería John Player Team Lotus, que le facilitó un Lotus 77 - Ford Cosworth V8 para seguir compitiendo al más alto nivel. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

La prensa especializada comentaba que este monoplaza estaba dotado de un turbocompresor, a diferencia del resto de los vehículos de Fórmula 1, que eran atmosféricos.

61ª victoria y 80ª pole position de la Scudería Ferrari. 

Vuelta rápida de Clay Regazzoni con su Ferrari al rodar en 1 minuto 23 segundos 76 milésimas, en el 61º giro, a un promedio de 140,878 kmh, 549 miésimas más veloz que su compañero Niki Lauda, y 607 milésimas que el Liger de Jacques Laffite.

 

Pódium:

  1. Clay Regazzoni con su Ferrari (1h 53m 18,471s , a un promedio de 137,720 kmh).
  2. Niki Lauda xon su Ferrari (a 42,414s).
  3. Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 49,972s).

 

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

Long Clay en Autosprint
Long Clay en Autosprint

Antes de esta prueba se celebró la Race of Champions en el trazado de Brands Hatch en la que se produjo la victoria de James Hunt mientras que Niki Lauda se retiraba por un problema en la configuración de los frenos.

Niki no había sido victima de ningún problema mecánico en carrera desde el final de la temporada de 1974.

¿Nos encontrábamos ante un camio de ciclo?.

Hacia finales de marzo, se había producido las primeras vueltas del Renault F1 en manos de Jean-Pierre Jabouille, también en el trazado de Charade con la mayor discreción.

GP de anterior
GP posterior