XXXIVº Grote Prijs van Belgie
Primer Grand Chelem* de Andreas-Nikolaus Lauda.
El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 fue el neto vencedor del XXXIVº Grote Prijs van Belgie, un ligeramente nublado domingo 16 de mayo de 1976 en el Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder, al noroeste de Bruselas (70 vueltas x 4,26 kms = 298,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el helvético Clay Regazzoni y el McLaren - Ford Cosworth del británico James Hunt.
En la salida Niki conservó la ventaja de su pole mientras que Regazzoni era superado por Hunt en la primera frenada.
Laffite era cuarto por delante de Depailler y Brambilla.
Primera vuelta: Lauda lidera por delante de Hunt, Regazzoni, Laffite, Brambilla, Depailler, Amon, Scheckter, Pace y Reutemann.
2º giro: Niki Lauda se mantiene aproximadamente un segundo por delante de Hunt.
3º giro: Kessel regresa a los talleres de RAM para cambiar su caja de transistores.
Finalmente el piloto galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite a los mandos de su Ligier JS5 - Matra MS73 V12 otorgaba a la escudería Ligier Gitanes su primer pódium al finalizar en la tercera posición.
Tras su victoria, y posterior descalificación, nuevo varapalo para el británico James Hunt del Marlboro Team McLaren al verse obligado a abandonar en el 35º giro al fallar la caja de cambios de su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8, cuando marchaba en una discreta quinta posición tras el Tyrrell P34 de Jody Scheckter.
El piloto australiano Larry Perkins del HB Bewaking Alarm Systems, tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida con su Boro 001 - Ford Cosworth DFV V8, obtuvo el mejor resultado de su breve trayectoria en la Fórmula 1 al finalizar en la octava posición.
En esta ocasión no alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Emerson Fittipaldi (Copersucar FD04), Jacky Ickx (Williams FW05), Guy Edwards (Hesketh 308D), Antonio Bernardo (Ensign N174), Ingo Hoffmann (Copersucar FD04).
En la 70ª y última vuelta Niki Lauda vence en este Gran Premio de Bélgica superando a Clay Regazzoni, dando a la Scuderia su primer doblete de la temporada.
El austriaco obtiene así el grand slam: pole, victoria, vuelta rápida (1 minuto 25 segundos 98 centésimas) y carrera liderada de principio a fin.
Jacques Laffite fue tercero otorgándole a Ligier - Matra su primer pódium en su quinta participación en F1. Cuarto fue Scheckter obteniendo los primeros puntos para el increíble Tyrrell de seis ruedas. Alan Jones fue quinto otorgando los primeros puntos del año a Surtees. Mass ocupa el sexto puesto.
Watson, Perkins, Shadow de Jarier y Pryce que tuvo una carrera anodina, Leclère y Kessel también están en meta.
El piloto galés Thomas Maldwyn Pryce del Shadow Racing Team tras calificar su Shadow DN5B - Ford Cosworth DFV V8 en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, y realizar un complicado inicio de carrera se clasificó en la décima posición, a dos vueltas del vencedor.
Primer pódium de la escudería gala Ligier gracias al carismático y siempre alegre Jacques-Henri Marie Sabin Laffite.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.
En el 52º giro, en la curva Lucien Bianchi, Chris Amon sufrió un fallo en la suspensión trasera izquierda de su Ensing N176, y su rueda se suelta, el Ensign es lanzado a gran velocidad hacia la red protectora y gira bajo el efecto del impacto, y afortunadamente no se incendia, y Chris es sacado de su maltrecho monoplaza sin demasiado daño, pero se resiente de su mano derecha.
Pódium:
- Niki Lauda con su Ferrari, en 1:42:53.2.
- Clay Regazzoni con otro Ferrari, a 3.46.
- Jacques Laffite con su Ligier-Matra, a 35.38