XIIº Gislaved Sveriges Grand Prix
Con el Tyrrell de seis ruedas, Jody venció, por segunda vez, en el Gran Premio de Suecia.
Patrick Depailler, su compañero con el otro seis ruedas, ocupó la segunda posición. Ambos repitieron así la actuación que les llevó a ocupar los mismos puestos en 1974 en este mismo carismático autódromo. Niki Lauda, tercer clasificado en esta ocasión, optó por una carrera muy conservadora consciente de las dificultades que en este trazado tenían los 312T2, y que parecía ser el ganador prácticamente inamovible de la presente temporada.
El sudafricano Jody Scheckter piloto de la escudería Elf Team Tyrrell con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth fue el vencedor del XIIº Sveriges Grand Prix, un nublado domingo 13 de junio de 1976 en el trazado del Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp (72 vueltas x 4,02 kms = 289,30 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus - Ford Cosworth de Mario Andretti.
Debut del danés Jac Nelleman con la escudería RAM Racing a los mandos de un Brabham BT44B Cosworth de la escudería RAM (no calificado).
Como era de esperar, los Tyrrell P34 de seis ruedas están en lo mas alto de la tabla de tiempos.
Jody Scheckter consigue sin forzar la primera pole position de su carrera, no obstante la sorpresa la da el italoamericano Mario Andretti, que lleva su Lotus 77 al segundo puesto. Parece que dieron con algo que hizo que el 77 fuera por fin competitivo.
No menos sorprendente es el tercer puesto del Ensign N176 de Chris Amón que sigue progresando. Patrick Depailler es cuarto con el otro P34, detrás de Jody por problemas de sobreviraje, mientras que Niki Lauda tenía problemas con su Ferrari ya que subviraba mucho y sólo podía ser quinto. El frío no permite que sus neumáticos se calienten correctamente.
El vikingo Gunnar Nilsson confirma las excelentes prestaciones del Lotus. Jacques Laffite con el Ligier es séptimo por delante de James Hunt, cuyo McLaren es muy poco competitivo en este trazado.
Los siguientes son otro piloto local, Ronnie Peterson, Carlos Pace, Clay Regazzoni y Tom Pryce. Jochen Mass es sólo el decimotercero.
El poleman de 1975, Vittorio Brambilla con su March 761 esta vez sólo decimoquinto.
Las prestaciones del Copersucar de Emerson Fittipaldi son inequívocamente inconsistentes, ya que el brasileño sólo ocupa el puesto 21º.
Esta fue la primera y única victoria de un monoplaza dotado de seis ruedas, dos motrices y cuatro directrices.
De los 26 pilotos que tomaron la salida en el trazado de Anderstorp sólo lograron clasificarse quince, en una competición, en que tras disputarse 72 vueltas en un circuito de 4,018 kilómetros de recorrido, venció el piloto sudafricano Jody Scheckter con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth, por delante de su compañero el francés Patrick Depailler, tras haber rodado Mario Andretti 45 vueltas con su Lotus 77 - Ford Cosworth en cabeza.
Jody Scheckter fue también el más rápido en las sesiones de entrenamientos (1 minuto 25 segundos 66 centésimas, a un promedio de 168,87 kmh).
Ese día completaron el pódium el Tyrrell P34 Ford de Patrick Depailler (a 19,77 segundos) y el Ferrari 312 T2 de Niki Lauda (a 38,87 segundos), 349 milésimas más rápido que el Lotus de Mario Andretti.
El irlandés John Watson (Penske PC4), el piloto local Gunnar Nilsson (Lotus 77), el helvético Loris Kessel (Brabham BT44B) y y el neozelandés Chris Amon (Ensign N176) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
Los pilotos daneses Jack Nelleman con su Brabham - Ford Cosworth y Tom Belsø con su Williams - Ford Cosworth no consiguieron calificarse para disputar la prueba.
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 28,00 segundos, a un promedio de 164,37 kmh) fue el piloto italoamericano Mario Andretti, en el undécimo giro cuando marchaba en primera posición.
Mario, tras partir desde la segunda posición con su Lotus 77, arrebató la primera plaza al Tyrrell de Scheckter, manteniéndose en cabeza hasta que en el 45º giro su motor Ford Cosworth dijo basta, devolviéndole el liderazgo a Jody.
Nuevamente presenciamos una mediocre actuación de la escudería Martini Racing con sus Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12.
El piloto brasileñol José Carlos Pace se clasificaba octavo, tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, y rodar siempre en posiciones intermedias.
Su compañero el argentino Carlos Reutemann abandonaba en el segundo giro, tras partir desde la decimosexta posición en la salida.
... y que decir de los nunca suficientemente reconocidos Williams FW05 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería canadiense Walter Wolf Racing, ya que el danés Tom Belsø no alcanzaba a calificarse en la parrilla de salida sueca, y el galo Michel Leclere abandonaba al quebrarse su motor en el vigésimo giro cuando marchaba decimoctavo.
Pódium:
- Jody Scheckter con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth, en 1:46:54.2
- Patrick Depailler con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth, + 19.766
- Niki Lauda con un Ferrari, + 33.866