XXIXº British Grand Prix de 1976

XXIXº British Grand Prix

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

En la arrancada, los Ferrari 312T2 de Niki Lauda y Clay Regazzoni se engancharon y James Hunt, Jacques Laffite, Chris Amon, Carlos Pace, Guy Edwards y Hans Stuck se vieron inmersos en la carambola.

Laffite, Regazzoni e incluso el ganador Hunt fueron descalificados por salir nuevamente con el monoplaza de reserva pues los comisarios habían decretado previamente su exclusión.

El asunto pasó a manos de la FIA y a finales de septiembre se ratificó en la descalificación del piloto británico.

De ese modo, Niki Lauda se hacía con una muy discutible victoria. 

El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la formación transalpina Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T2 fue el vencedor del XXIXº British Grand Prix, el seminublado domingo 18 de julio de 1976 en el trazado de Brands Hatch (76 vueltas x 4,21 kms = 319,73 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escotado por el McLaren M23 - Ford Cosworth del piloto local James Hunt y el Lotus 77 - Ford Cosworth del italoamericano Mario Andretti.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

En la arrancada, los Ferrari 312T2 de Lauda y Regazzoni, primer y cuarto calificado en la parrilla de salida, se tocaron y sus perseguidores, Hunt, Laffite, Amon, Pace, Edwards y Stuck, se vieron inmersos en la colisión.

Jacques Laffite (Ligier-Matra), Clay Regazzoni e incluso el ganador James Hunt serían descalificados por salir con el monoplaza de reserva pues los comisarios habían decretado su expulsión.

Este lamentable contencioso pasó a manos de la F.IA. que a finales de septiembre ratificó en la descalificación del piloto británico. 

Así Niki Lauda obtuvo una polémica victoria.

Esta fue la decimosegunda victoria de Niki como piloto y la 64ª de la Scuderia Ferrari como constructor y como proveedor de propulsores.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

50º Gran Premio de la escudería norteamericana Shadow Racing Team con los  Shadow DN5B - Ford Cosworth DFV del gales Thomas Maldwyn Pryce (cuarto) y del galo Jean Pierre Jarier (noveno).

Vigesimoprimera pole position de Niki Lauda (1 minuto 19 segundos 4 décimas, a un promedio de 190,87 kmh) y 83ª pole de Ferrari como constructor y motorista.

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

El carismático piloto y reputado periodista austriaco Harald Ertl integrante de la escudería Hesketh Racing con su Hesketh 308D - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en séptima posición, su mejor resultado en un Gran Premio de Fórmula 1, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida.

Bob Evans by Muneta & Cerracín

El británico Robert Neville Anthony Evans piloto de la escudería RAM Racing a los mandos de un Brabham BT44B - Ford Cosworth DFV V8 disputó en esta ocasión su último Gran Premio, abandonando en el vigesimocuarto giro al quebrar su caja de cambios...

Bob Evans by Muneta & Cerracín

...Bob tras calificarse en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida, y rodar siempre en las últimas posiciones, se vio obligado a abandonar al fallar su caja de cambios cuando rodaba decimonoveno tras Patrick Depailler.

James Hunt by Muneta & Cerracín

El piloto local James Simon Wallis Hunt del Marlboro Team McLaren tras pasar bajo la bandera a cuadros en primera posición con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue descalificado por el tribunal de la FIA el 24 de septiembre de 1976. 

Tras finalizar la carrera

James estaba absolutamente pletórico al subir al pódium relajándose con un cigarrillo.

En ese momento un periodista le pregunta qué significa esta victoria para ti.

El británico responde: “Nueve puntos y veinte mil dólares".

Scheckter también sonríe, no así Lauda.

Niki cree que James no debería haber partido en la segunda salida y sostiene que le han robado la victoria.

Mientras, Hunt escancia el champán para el deleite de la afición.

Posteriormente el asunto de la primera salida sube de tono.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Las escuderías Ferrari, Tyrrell y Copersucar presentan una demanda contra McLaren.

Estas formaciones acusan a James de participar irregularmente en la “segunda carrera”.

Teddy Mayer se defiende argumentando que James tomó la segunda salida con su monoplaza inicial y, por lo tanto, no debe ser penalizado.

Carlos Reutemann cuyo Brabham - Alfa Romeo by Muneta & Cerracín

Con la llegada del verano surgen los primeros rumores sobre traspasos para la próxima temporada.

En la escudería Tyrrell, si Patrick Depailler está entusiasmado con el comportamiento del P34 de seis ruedas, este no es el caso de su compañero Jody Scheckter, que destaca su falta de manejabilidad y su relativa lentitud en línea recta.

El sudafricano se resiste a renovar su contrato con Ken Tyrrell.

La situación es más o menos similar en Brabham - Alfa Romeo, pero a diferencia del brasileño Carlos Pace, el argentino Carlos Reutemann ya no está interesado en el desarrollo del Alfa Romeo V12.

A medida que las relaciones del santafesino con Bernie Ecclestone se deterioran, está considerando buscar sitio con otro volante.

La situación parece más tranquila en Maranello, donde Niki Lauda ya ha renovado su contrato en mayo.

Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

A nadie sorprende que el RAC este de acuerdo con la escudería británica al auspiciar el argumento de Teddy.

Mientras Clay Regazzoni y Jacques Laffite son descalificados porque salieron ilegalmente con sus monoplazas de reserva. 

Ferrari decide no cejar y apela al tribunal de la FIA. 

... de momento todo queda sub judice.

Hunt se está acercando a Lauda en la clasificación.

En tres carreras, la brecha entre los dos pilotos cae de 47 a 23 puntos. 

 

Pódium:

  1. Niki Lauda con su Ferrari, en 1:44:20.3.
  2. Jody Scheckter con su Tyrrell - Ford, a 16.18s
  3. John Watson con su Penske - Ford, a una vuelta
GP de anterior
GP posterior