XXXVIIIº Grosser Preis von Deutschland
El británico James Hunt piloto de la escudería Marlboro Team McLaren pilotando un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVIIIº Grosser Preis von Deutschland, un desapacible domingo primero de agosto de 1976 en en el trazado de Nürburgring, en el macizo de Eifel (14 vueltas x 22,84 kms = 319,7 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 312T2 del austriaco Niki Lauda.
Esta fue la cuarta victoria de James y la decimoctava de la escudería McLaren.
250º Gran Premio de la Scuderia Ferrari.
Quinta pole position del británico James Hunt, novena pole de la escudería Marlboro Team McLaren y 76ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 7 minutos 6 segundos 5 décimas, a un promedio de 192,75 kmh.
La vuelta rápida la efectuó el piloto sudafricano Jody Scheckter con su Tyrrell P34 - Ford Cosworth de seis ruedas, en 7 minutos 10 segundos 8 décimas, en el decimotercer giro a un promedio de 190,8 Kmh tratando de dar caza al líder de la prueba.
En la primera vuelta, los pilotos percibieron que la pista solo estaba mojada en algunos zonas, lo que llevó al Ferrari de Clay Regazzoni a realizar un 360° en Flugplatz, dejando pasar a Hunt, y a los increíbles Peterson y Pace. Ante esta situación, catorce pilotos optan por retornar a sus talleres al finalizar la vuelta a fin de calzar neumáticos slick.
Entre ellos se encuetran James Hunt, Carlos Pace, Jacques Laffite, Niki Lauda, Jody Scheckter, Patrick Depailler, Arturo Merzario, Carlos Reutemann, Hans Stuck, John Watson, Chris Amon, Emerso Fittipaldi, Jean Pierre Jarier, asi como el lombardo Alessandro Pesenti-Rossi.
Peterson permanece en la pista y, por lo tanto, lidera por delante de Mass, Regazzoni, Andretti, Nilsson, Pryce y Brambilla.
En esta carrera el piloto austriaco Niki Lauda fue victima de un terrible accidente antes de la curva Bergwerk, como consecuencia del cual sufrió graves quemaduras en su rostro. Niki no volvió a correr hasta el Gran Premio de Italia de esa temporada, en el Autódromo de Monza.
Este fue el último Gran Premio de Alemania disputado en el circuito de Nordschleife. Desde entonces el único circuito habilitado para acoger pruebas de Fórmula 1 es una versión reformada del Südschleife.
El piloto local Jochen Mass del Marlboro Team McLaren, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, gracias a su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 se hizo con el tercer escalón del pódium, tras el Tyrrell P34 - Ford Cosworth del piloto sudafricano Jody Scheckter.
... otro piloto local,
...el renano Rolf-Johann Stommelen, integrante de la escudería británica Martini Racing tras calificar su Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12 en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, finalizó en una más que honrosa sexta posición.