XIVº Grosser Preis von Österreich
Raiffeisen Grand Prix
A John Watson resultar vencedor de este Gran Premio de Austria le llevó a rasurarse definitivamente una barba que era la principal seña de identidad del piloto irlandés.
El británico John Watson piloto de la escudería Citibank Team Penske con su Penske PC4 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIVº Grosser Preis von Österreich, un templado y húmedo domingo 15 de agosto de 1976 en el trazado de Österreichring, circuito permanente en las proximidades de Knittelfield, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren - Ford Cosworth de James Hunt.
En el circuito de Osterreichring, debido a la lluvia, se produjeron numerosos y aparatosos accidentes, aunque afortunadamente ninguno tuvo graves consecuencias para la integridad física de los contendientes inscritos.
Debut del piloto local Karl Oppitzhauser con un March 761 - Ford Cosworth de la escudería Sport Cars of Austria y Otto Stuppacher del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 007, pero ninguno de los dos alcanzó a calificarse.
De los veinticinco pilotos que tomaron la salida en el trazado de Österreichring, sólo lograron clasificarse doce participantes, en una competición, en que tras disputarse 54 vueltas en un circuito de 5,91 kilómetros de recorrido, venció el norirlandés John Watson con su Penske PC4 - Ford Cosworth, tras haber rodado con su March 761 el sueco Ronnie Peterson (siete vueltas) y el sudafricano Jody Scheckter (una vuelta) en cabeza con su Tyrrell - Ford.
En la sesión de calificación del viernes, como era de esperar, James Hunt obtuvo el mejor registro, pero para sorpresa de todos, la segunda plaza la ocupa John Watson, cuyo Penske PC4 se comporta a la perfección en este trazado.
Los outsiders cuentan con el viento a favor, ya que Ronnie Peterson, ganador aquí en la edición de 1973, es tercero por delante de su compatriota Gunnar Nilsson, para quien ésta es la mejor clasificación con su Lotus 77.
Jacques Laffite ocupa la quinta plaza con su Ligier JS5 - Matra por delante de Tom Pryce, cuyo Shadow DN5B está en forma renovada.
A continuación encontramos a Vittorio Brambilla, Carlos Pace y Mario Andretti.
Sorprendentemente, los Tyrrell P34 no están teniendo un buen comportamiento, y Jody Scheckter es décimo y Patrick Depailler sólo decimotercero.
Enmarcando a Hans Stuck y Jochen Mass.
Pescarolo, Pesenti-Rossi, Lombardi y Kessel están al final del grupo.
El sábado, justo antes del inicio de los entrenamientos, cayó una fuerte lluvia sobre la pista que impidió que se mejorarán los tiempos del día anterior, por lo que la parrilla de salida se configura con los tiempos registrados el viernes.
El santafestino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Brabham - Martini Racing, tras calificar su Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12 en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida austriaca, se vio obligado a abandonar en el giro inicial al quebrar el embrague de su monoplaza.
Jody David Scheckter con su Tyrrell P34 - Ford Cosworth de seis ruedas, los italianos Arturo Merzario (Williams FW05) y Vittorio Brambilla (March 761), el australiano Alan Jones (Surtees TS19), los brasileños Carlos Pace (Brabham BT45) y Emerson Fittipaldi (Copersucar FD04) y el norteanericano Brett Lunger (Surtees TS19) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
El piloto británico James Simon Wallis Huntcon su McLaren M23 - Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 35,02 segundos, a un promedio de 223,91 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 35 segundos 91 centésimas, a un promedio de 221,83 kmh).
...tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida austriaca, el piloto brasileño Carlos Pace de la escudería Martini Racing sufrió un accidente con su Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12 en el cuadragésimo giro cuando rodaba tras el McLaren M23 de Jochen Mass.
Ese día completaron el pódium el Liger J85 - Matra MS73 del francés
Jacques Laffite (a 10,79 segundos) y el Lotus 77 - Ford Cosworth del sueco Gunnar Nilsson (a 11,98 segundos).
El piloto local (nacido en el Tirol) Hans Binder hizo su debut en en esta ocasión con la escudería británica Team Ensign a los mandos de un Ensign N176 - Ford Cosworth. Hans tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida hubo de lamentablemente hubo de abandonar al fallar el acelerador de su monoplaza a siete vueltas del final cuando rodaba en la novena posición.
El piloto neozelandés Chris Amon había decidido abandonar la Fórmula 1 tras su desafortunada actuación unas semanas antes en Nürburgring, y para sustituirle en la Ensign, Mo Nunn optó por contar para esta carrera con el austriaco Hans Binder, piloto de Fórmula 2 recomendado a Nunn por Helmuth Marko.