XXIIIº Grote Prijs van Nederland
El piloto británico James Hunt del Marlboro Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXIIIº Grote Prijs van Nederland, un nublado domongo 29 de agosto de 1976 en el Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus - Ford Cosworth del vikingo Ronnie Peterson.
El piloto helvético Clay Regazzoni con su Ferrari 312T2 fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 22 segundos 59 centésimas, en el 49º giro, a un promedio de 184,21 kmh, cuando trataba de dar caza a James Hunt.
Quinta victoria de James Hunt.
Decimonovena victoria de la escudería McLaren.
50º Gran Premio del galo Jean-Pierre Jarier con el Shadow Racing Team a los mandos de un Shadow DN5B - Ford Cosworth DFV V8 con el que finalizó en décima posición.
En el 75º y último giro, al pasar ante las gradas, James Hunt dobla al Surtees TS19 de Alan Jones, que luego cae ante Clay Regazzoni, impidiéndole seguir a su rival. El piloto helvético le mostró su puño al australiano que indudablemente le acaba de hacer perder la carrera.
92ª victoria de una unidad de potencia Ford Cosworth.
Undécima pole position del piloto sueco Ronnie Peterson, quinta y última pole de la escudería March Engineering, 78ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 21 segundos 31 centésimas, a un promedio de 187,11 kmh, ochenta centésimas mas rápido que el McLaren de James Hunt.
No obstante Ronnie fue superado por el McLren de James Hunt en la decimosegunda vuelta, para verse obligado a abandonar por problemas en la presión de aceite en el 52º giro, cuando rodaba en posiciones de pódium tras Hunt y Regazzoni.
El sueco Ronnie Peterson no fue el único damnificado entre los pilotos de March, ya que el otro "761", pilotado por el germano Hans-Joachim Villiez von Stuck había abandonado al quebrarse su motor.
... más afortunado fue el lombardo Vittorio Brambilla que llevó su monoplaza hasta la sexta posición.
Al acabarse ssus recursos financieros, el norteameicano Brett Lunger dejó la escudería Surtees siendo reemplazado por el sueco Conny Andersson. Se trataba de un piloto prometedor a la conquista del título del europeo de Fórmula 3 contra el italiano Riccardo Patrese.
Por su parte Guy Edwards aun convaleciente de su muñeca, el Hesketh patrocinado por Penthouse es encomendado a Rolf Stommelen, todavía disponible para un breve período.
F&S Properties encomienda un viejo Penske PC3 al piloto local Boy Hayje.
Ertl, Pescarolo y Pesenti-Rossi acuden con sus monoplazas privados, y la escudería Boro está presente en su Gran Premio nacional con Larry Perkins como piloto.
Con el dorsal número 18 de un Surtees TS19 - Ford Cosworth del Team Surtees, ocupando el puesto del norteamericano Robert Brett Lunger, debutó otro prometedor vikingo, Leif Conny Andersson. Lamentablemente el piloto sueco solo pudo calificar su TS19 en la 26ª, y última, plaza de la parrilla de salida, tras rodar 3,43 segundos mas lento que su compatriota el poleman Ronnie Peterson.
El domingo, tras superar a Hans Stuck, Arturo Merzario y Rolf Stommelen, Conny se veía obligado a abandonar en el noveno giro al fallar su propulsor.
El piloto bruseles Jacques Bernard Ickx piloto del Team Ensign a los mandos de su Ensign N176 - Ford Cosworth DFV V8 fue victima de un fallo eléctrico en el 66º giro, cuando rodaba en posiciones de puntos.
Pódium:
- James Hunt con su McLaren-Ford, en 1:44:52.0.
- Clay Regazzoni con su Ferrari, a 0.92s
- Mario Andretti con su Lotus-Ford, a 2.09