XVº Canadian Grand Prix
James Hunt necesitaba vencer en Mosport Park si quería seguir optando a la luchar por el titulo mundial con Niki Lauda.
Tras un inicio estremecedor de Ronnie Peterson el británico se aferra al liderato y vence pese al sprint final del piloto galo Patrick Depailler pilotando su innovador Tyrrell P34 seis ruedas.
El británico James Hunt piloto de la escudería Marlboro Team McLaren a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVº Canadian Grand Prix, un soleado domingo 3 de octubre de 1976 en el trazado de Mosport Park, al noroeste de Toronto (80 vueltas x 3,96 kms = 316,56 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el March 761 - Ford Cosworth de Ronnie Peterson.
Sexta victoria y 50º Gran Premio de James Hunt.
Vigésima victoria de McLaren y 94ª de un motor Ford Cosworth.
Séptima pole position de James Hunt, undécima pole de la escudería británica Marlboro Team McLaren y 79ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 12 segundos 34 centésimas, a un promedio de 196,79 kmh.
El piloto galo Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth, realizó la vuelta rápida en 1 minuto 13 segundos 8 décimas, en el 60º giro, rodando a un promedio de 192,98 kmh, cuando trataba de escalar hasta lo más alto de pódium canadiense.
El piloto australiano Larry Perkins que sustituía al germano Rolf Stommelen en esta ocasión como miembro de la escudería Brabham (Martini Racing) llevó su Brabham BT45 - Alfa Romeo 115-12 F12 a una discreta decimosexta posición tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida.
Su compañero, el brasileño Carlos Pace, finalizó séptimo, tras una constante y regular trayectoria a lo largo de toda la carrera.
No alcanzaron a estar presentes en la formación de salida Harald Ertl (Hesketh - Ford Cosworth) y Chris Amon (Williams - Ford Cosworth) al ser victimas de sendos accidentes en las sesiones de calificación, y Otto Stuppacher, ya que su vetusto Tyrrell 007 - Ford Cosworth no estaba a la altura de las circunstancias.
El piloto galo Jean-Pierre Jarier de la escudería estadounidense Shadow Racing Team, tras calificar su Shadow DN5B - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoctava plaza de la parrilla, fue víctima de una desafortunada salida que le le relegó a las últimas posiciones del pelotón, que tras mucho bregar sólo le permitió finalizar en la misma posición en que se había calificado.
En las sesiones de calificación James Hunt arrolla por completo a sus rivales y bate el récord de vuelta cinco veces.
De esta forma el piloto británico se hizo cómodamente con su séptima pole position de la temporada.
Tras él, la situación es realmente muy animada.
Tras vencer en Monza, Ronnie Peterson es segundo, por delante de Vittorio Brambilla, ambos con March.
Patrick Depailler con su Tyrrell fue cuarto pero fue víctima de un error de sincronización, ya que según los tiempos controlados por Ken Tyrrell y Michèle Dubosc, cronometrador de Ligier, el francés es segundo...
El Lotus de Mario Andretti y el Ferrari de Niki Lauda comparten la tercera fila. Jody Scheckter es séptimo con el otro Tyrrell por delante del tercer March de Hans Stuck.
Jacques Laffite no repite el resultado de Monza y sólo es noveno, por delante de Carlos Pace, Jochen Mass y Clay Regazzoni.
John Watson y su Penske decepcionan con un insulso decimocuarto puesto.
Larry Perkins es sólo decimonoveno en su primera carrera con Brabham, mientras que los Williams FW05 de Chris Amon y Arturo Merzario ocupan la última fila, mientras que Otto Stuppacher no se califica con su Tyrrell 007 privado.
... por fin, tras muchos meses de infortunio, y Grandes Premios para olvidar veíamos al piloto brasileño José Carlos Pace de la escudería Martini Racing pasar con su Brabham BT45 - Alfa Romeo F12 bajo la bandera a cuadros.
En esta ocasión en séptima posición tras haber partido desde la décima plaza de la parrilla de salida canadiense.
Antes de comenzar la prueba, el neozelandés Christopher Arthur Amon sufrió un accidente que le llevó a decir adiós a la Fórmula 1 de forma definitiva.
En esta ocasión Chris defendía los colores de la escudería canadiense Walter Wolf Racing a los mandos de un escasamente competitivo Williams FW05 - Ford Cosworth V8.
Su compañero, Arturo Merzario, no fue mucho más afortunado ya que protagonizó el primer abandono de la carrera al sufrir un trompo en el undécimo giro.
Pódium:
- James Hunt con su McLaren-Ford, en 1:40:10.3.
- Patrick Depailler con su Tyrrell-Ford, a 6.331s
- Mario Andretti con su Lotus-Ford, a 10.366s