OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1976
44º Rally Monte Carlo
1976 Lancia Stratos HF Alitalia Nº10 Munari/Maiga Ganador del Rally Monte Carlo
Este Rally de Montecarlo de 1976, 44ª edición del rally y primera ronda de la temporada del Campeonato Mundial de Rallys, se disputó entre los sábados 17 y 24 de enero de 1976.
Clasificación final
- Sandro Munari y Silvio Maiga con su Lancia Stratos HF, en 6h 25m 10s
- Bjorn Waldegard y Hans Thorszelius con su Lancia Stratos HF, a 1m 27s
- Bernard Darniche y Alain Mahe con su Lancia Stratos HF, a 6m 13s
- Walter Rohrl y Jochen Berger con su Opel Kadett GT/E, a 9m 22s
- Roger Clark y Jim Porter con su Ford Escort RS1800, a 11m 57s
- Markku Alen e Ilkka Kivimaki con su Fiat 124 Abarth Spider, a 17m 21s
- Guy Frequelin y Jacques Delaval con su Porsche 911, a 19m 09s
- Roberto Cambiaghi y Bruno Scabini con su Fiat 124 Abarth Spider, a 40m 17s
- Nicolas Koob y Nico Demuth con su Porsche 911, a 42m 09s
- Bernard Beguin y Jean-Francois Fauchille con su Alfa Romeo 2000 GTV, a 48m 37s
XIº Race of Champions
El británico James Hunt piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XIº Race of Champions el domingo 14 de marzo de 1976 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,21 kms = 168,28 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Tyrrell - Ford Cosworth de Jody Scheckter, el Ferrari de Niki Lauda, el Lotus de Gunnar Nilsson y el Hesketh de Jacky Ickx.
El autor de la pole position fue el sudafricano Jody Scheckter que con su Tyrrell 007 - Ford Cosworth rodó en 1 mimuto 20 segundos 42 centésimas.
Esta fue la primera victoria de James Hunt con el Team McLaren.
La carrera comenzó con una frustración ya que en la vuelta de formación, el delicado estado de la pista se cobraba su primer damnificado.
Giancarlo Martini trompeaba con su Ferrari y de esta forma la aventura inicial de la Scuderia Everest finalizaba antes de empezar.
En la salida, el Tyrrell de Jody Scheckter se hizo con el liderazgo seguido por Gunnar Nilsson, Alan Jones, Jacky Ickx, Niki Lauda y James Hunt.
En el primer giro el segundo clasificado trompeaba perdiendo varias posiciones.
Una giro después, Ickx sufría también se salía de la pista y Scheckter realizaba un trompo quedando fuera de carrera a pesar de su brillante arrancada.
El liderato pasaba a manos del Surtees de Jones.
En cabeza se mantuvo durante varias vueltas, mientras que James Hunt y Niki Lauda eran segundo y tercero por delante del Penske de Johhn Watson, que desafortunadamente también tuvo que abandonar tras una salida de pista en la decimosegunda vuelta.
La carrera siguió con más dramatismo al abandonar el Ferrari de Lauda a dos vueltas de llegar al ecuador de la prueba, ya que su propulsor le dejaba tirado, quedando solo los motores Ford Cosworth en pista.
Ertl sufriría una retirada en el mismo giro por un recalentamiento.
El momento cumbre se producía en la 21ª vuelta, cuando Hunt superaba a Jones tomando la delantera.
A partir de ahí, el británico comenzó a marcar el ritmo de la carrera.
Sin oposición posible por su buena actuación y la falta de armas con que responder de sus rivales el británico lograba su primera victoria con su nueva escudería con algo más de dieciocho segundos de ventaja sobre el australiano, segundo en su Surtees TS19.
Tercero fue el piloto belga Jacky Ickx, sacando todo su potencial al Hesketh - Ford Cosworth de la escudería de Walter Wolf y Frank Williams.
Tras ellos marchaba el March de Vittorio Brambilla, el Ensign de Chris Amon y el Shadow de Tom Pryce, mientras que Bob Evans se quedaba sin combustible a cuatro vueltas del final la prueba.
Tampoco finalizaron Nilsson y Kessel, ambos con propulsores rotos. James Hunt obtenía así su tercera victoria en un Fórmula 1 tras las del BRDC International Trophy de 1974 y el Gran Premio de los Países Bajos de 1975, ambas con Hesketh.
Pódium:
- James Hunt del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
- Alan Jones del Team Surtees con su Surtees TS19 - Ford Cosworth V8.
- Jacky Ickx del Frank Williams Racing Cars con su Hesketh 308C - Ford Cosworth V8.
XXVIIIº BRDC International Trophy
Este evento fue bautizado bajo la denominación: BRDC Graham Hill International Trophy, Sponsored by Marlboro and Embassy.
El británico James Hunt piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXVIIIº BRDC International Trophy, el 11 de abril de 1976 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,72 kms = 188,76 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.
La nota de color de este evento la puso el esperado "debut" del Tyrrell P34 de seis ruedas, primer monoplaza con esta configuración en estar presente en una carrera de Fórmula 1, en manos del sudafricano Jody Scheckter.
Otra noticia reseñable fue la ausencia de la Scuderia Ferrari, afectada por un conflicto laboral aéreo que impidió que sus monoplazas estuvieran a tiempo para que Lauda o Regazzoni pudieran competir el fin de semana.
No obstante, sí acudió un coche monoplaza privado para la Scuderia Everest en su segunda y última participación en una carrera de Fórmula 1 como escudería privada con un "312T" de 1975.
La Scuderia Everest era dirigida por Giancarlo Minardi, que con el tiempo acabaría siendo el germen de lo que acabaría siendo el equipo Minardi de Fórmula 1. El encargado de pilotarlo sería Giancarlo Martini, con el número 36 convirtiéndose en el último piloto privado de Ferrari en una carrera de Fórmula 1.
Con un total de diecioho pilotos en pista, también estuvieron el Team Lotus con Gunnar Nilsson, Motor Racing Developments Ltd con el Brabham - Alfa Romeo de Carlos Pace, el Team McLaren con James Hunt, y el Beta Team March con Vittorio Brambilla, entre los equipos más competitivos.
También figuraba inscritos el Shadow Racing Team con Tom Pryce y Jean-Pierre Jarier por una parte, el Team Surtees con Brett Lunger (victima de un accidente antes de darse la salida) y Alan Jones que fueron las únicas escuderías en inscribir a dos pilotos.
Walter Wolf y Frank Williams, la extraña e incómoda asociación, también contaba con dos pilotos en la misma formación, aunque cada uno con el coche de su respectivo patrón. Jacky Ickx estaba con el Hesketh 308C de Wolf y Mario Andretti pilotaba el Williams FW05.
También estaban inscritos Chris Amon con un Ensign N174, pero su motor Ford Cosworth le dejaba tirado antes de iniciarse la prueba, Guy Edwards con un Hesketh 308D, el australiano Brian McGuire con un Williams FW04 de la temporada anterior, RAM Racing inscribó tres monoplazas, a Patrick Nève con un Brabham BT44B y Loris Kessel con un Brabham BT44 de 1975, y Damien Magee con un Brabham BT42 de 1973.
La pole position la obtuvo James Hunt, casi un segundo más rápido que el registro del segundo calificado, Vittorio Brambilla con el March 761.
Jody Scheckter usó el nuevo P34 de seis ruedas en la calificación, pero al no estar satisfecho con la versión inicial del monoplaza, que tenía que evolucionar a fin de cumplir con la reglamentación para el Gran Premio de España, el sudafricano optó por competir con el Tyrrell 007 tanto aquí como en la siguiente carrera, en la que el único P34 fue para su compañero Patrick Depailler.
En las posiciones más retrasadas de la parrilla se produjeron cambios entre los tiempos de la calificación y las posiciones de salida, motivados por el accidente de Brett Lunger. Aunque su TS19 llegó a estar reparado, el norteamericano no se encontró en buena forma física para competir.
El segundo cambio llegó por el abandono por los problemas de motor de Chris Amon tras el warm-up, ya que Mo Nunn, jefe de la escudería Ensign, no podía permitirse una rotura de motor, y finalmente, dieciséis fueron los pilotos que tomaron la salida.
James Hunt realizó una arrancada perfecta por delante de Brambilla, Scheckter, Pryce, Jarier, Jones y Andretti, mientras que Nilsson caía hasta la octava posición, no obstante pronto empezó a remontar.
En la séptima vuelta adelantó a Andretti y en ldecimoquinta, superó a Jones.
La primera retirada fue la de Guy Edwards al fallar su sistema de escape, mientras Ickx tenía que abandonaba tres giros después con problemas en su palanca de cambios.
El motor de Magee cedió en la 24ª vuelta 24, McGuire fue descalificado tras varios giros perdiendo aceite sin darse cuenta...
Mientras James Hunt se escapaba en primera posición con Brambilla incapaz de seguirle el ritmo a pesar de su fogosidad.
Tras liderar la carrera de principio a fin, el británico se hizó con la victoria a más de once segundos sobre Vittorio Brambilla.
Jody Scheckter completaba el pódium a casi cuarenta segundos.
Tom Pryce y Jean-Pierre Jarier fueron cuarto y quinto tras un desesperado intento de acercarse al podium en lós primeros compases.
Gunnar Nilsson fue sexto batiendo a Mario Andretti y Alan Jones.
Carlos Pace y Giancarlo Martini completaron las diez primeras posiciones.
Pódium:
- James Hunt del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 (53m 4,57s).
- Vittorio Brambilla de la escudería Beta Team March con un March 761 - Ford Cosworth V8 (a 11,24s).
- Jody Scheckter del Team Tyrrell con su Tyrrell 007 - Ford Cosworth V8.
60th 500 Mile International Sweepstakes
Estas 60th 500 Mile International Sweepstakes, se disputaron un domingo 30 de mayo de 1976 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
El poleman Johnny Rutherford tomó la delantera en la vuelta 80ª y lideraba cuando la lluvia detuvo la carrera en la vuelta 103ª.
Dos horas más tarde, la carrera estaba a punto de reanudarse, pero volvió a llover. Los oficiales de la USAC dieron por terminada la carrera en ese momento, revertieron la puntuación hasta completar la vuelta 102 y Johnny Rutherford fue declarado ganador.
Johnny Rutherford caminó hasta Victory Lane, su segundo triunfo en la Indy 500 en su carrera, después de haber completado solo 255 millas (410 km), la carrera oficial más corta registrada.
Janet Guthrie se convirtió en la primera mujer piloto en competir en las 500 Millas, no obstante al carecer su equipo de los recursos necesarios experimentó multiples problemas mecánicos y de motor durante este estresante mes. No obstante superó su prueba de debutante y recorrió numerosas vueltas de calificación. Posteriormente regresó realizando un exitoso esfuerzo un año después.
Horas después de la carrera, el vicepresidente de IMS , Elmer George, fue asesinado a tiros durante un enfrentamiento. [3] Había estado a cargo de IMS Radio Network y era yerno del propietario de IMS, Tony Hulman . El enfrentamiento no tuvo relación con el desarrollo de la carrera. Además, 1976 sería la Indy 500 final para el locutor de radio Sid Collins.
Tras una intervención quirúrgica para reparar un disco en su cuello, Collins aún sufría dolencias musculares y neurológicas, lo que dificultaba físicamente su trabajo en la carrera de 1976.
Esta victoria de Rutherford sería la victoria final en la Indy para el venerable propulsor Offenhauser, lo que supuso el inicio del fin de una era que había contribuido a 27 victorias en la Indy 500.
Pódium:
- Johnny Rutherford con su McLaren - Offenhauser.
- A. J. Foyt con su Coyote - Foyt.
- Gordon Johncock con su Wildcat - DGS
44e édition de 24 Heures du Mans
Esta 44e édition de las 24 Heures du Mans se disputó en el trazado del circuito de laSarthe, Le Mans (Francia), el fin de seemana del sábado 12 al domingo 13 de junio de 1976.
Vencedores: el piloto belga Jacky Ickx y el holandés Gijs van Lennep (Martini Racing) a los mandos de un Porsche 936 propulsado con un Porsche Type-935 2.1L Turbo Flat-6.
Pole Position: los piloto galos Jean Pierre Jabouille, Patrick Tambay y José Dolhem, al rodar en 3 minutos 33 segundos 1 décima, a los mandos de su Renault - Alpine A442.
Las cosas estaban llegando a un final predecible cuando estalló el drama en la última hora.
Hans Heyer iba a toda velocidad en la recta trasera cuando se soltó una tubería de aceite en la unidad de potencia de su Kremer 935.
Se produjo un incendio espectacular, pero Hans lo aparcó junto a la posición de comisarios en la curva Mulsanne y salir sano y salvo.
A menos de veinte minutos del final, la cubierta trasera del motor del Mirage de Lafosse salió volando., y aunque su auto perdió tiempo en los boxes para reemplazarla y luego intentar reiniciar, pudo mantenerse una vuelta por delante de un Chris Craft que atacaba con fuerza en el resurgente De Cadenet.
Finalmente Ickx y van Lennep lograron una victoria en once vueltas, y con dos victorias en Le Mans , Gijs van Lennep anunció inmediatamente su retirada.
Fue la primera victoria de un auto turbo o supercargado desde Bugatti en 1939.
Vuelta rápida: la efectuó Jean Pierre Jabouille, en 3 minutos 43 segundos 0 décimas, a unos 220,197 kmh.
Primera victoria de un propulsor turboalimentado con Porsche.
La organización atrae muchos vehículos de la serie americana (IMSA - NASCAR).
Gijs van Lennep puso punto final a su carrera tras esta victoria. Comienzo de la aventura Inaltéra-Rondeau.
La tripulación del Lancia Stratos número 3 dotado de un propulsor Ferrari Dino 2.4L Turbo V6 ganó la Copa Femenina, con la francesa Christine Dacremont y la italiana Lella Lombardi.
Pódium:
- Jacky Ickx y Gijs van Lennep del Martini Racing con su Porsche 936 - 350 vueltas 24h 00m 00.0s
- Jean-Louis Lafosse y François de la Migault Grand Touring Cars Inc. con su Mirage GR8 Ford - 339 vueltas
- Chris Craft y Alain de Cadenet con su De Cadenet Lola T380 privado - 338 vueltas.
Shell SPORT 5000 European Championship
Esta primera temporada de la serie del Grupo 8 se bautizó con la denominaciónde Campeonato Europeo ShellSport 5000, situándola como la heredera de la serie Fórmula 5000, pero ahora con monoplazas de Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula Atlántic reunidos en una mezcla. Solo aparecieron un grupusculo de los monstruosos de 5000 cc, siendo uno de ellos, un Lola T330 de 1973 quién venció en el trazado de Brands Hatch el lunes de Pascua en las hábiles manos del australiano Alan Jones.
El veterano de la Fórmula 5000, el británico Keith Graham Holland, también ganó una carrera con un Lola T400 de Len Gibbs, y el ex campeón Bob Evans hizo una breve aparición en el casi olvidado McLaren M25.
Los primeros monoplazas de Fórmula 1 en participar fueron el Surtees TS16 de Divina Mary Galica, la combativa ex esquiadora olímpica que cerró la boca a sus innumerables detractores con una fabulosa actuación bajo la lluvia del trazado de n Thruxton, y el madrileño Emilio de Villota con su Lyncar 006.
Posteriormente se les agregó el australiano Brian Anthony Joseph McGuire con un Williams FW04 más actualizado obteniendo la primera victoria de un Fórmula 1 de la firma Williams en el trazado de Thruxton al finalizar el verano.
El londinense Mike Wilds con su Shadow DN3, la figura de Cheshire, Guy Edwards, con un Ensign N174 y el irlandés Damien Magee con un Penske PC3 elevaron sustancialmente el nivel del certamen.
Edwards ganó en el asfalto de Oulton Park en septiembre en el monoplaza de repuesto de la escudería RAM Racing, con un Brabham BT42/ 44B.
No obstante, los monoplazas más exitosos fueron los propulsados con motores Ford GAA de 3.4 litros de Cosworth: el Chevron B30 de David Purley, que había sido desarrollado por Mike Pilbeam para el equipo LEC durante el invierno, y el ex-RAM Racing March de Damien Magee, propiedad de Hexagon 75A, aunque lo cambió por un Penske de Hexagon más adelante.
Las carreras:
- 21 Mar 1976 > Mallory Park
- 28 Mar 1976 > Snetterton
- 16 Apr 1976 > Oulton Park
- 19 Apr 1976 > Brands Hatch
- 31 May 1976 > Thruxton
- 20 Jun 1976 > Brands Hatch
- 27 Jun 1976 > Mallory Park
- 01 Aug 1976 > Snetterton
- 30 Aug 1976 > Brands Hatch
- 12 Sep 1976 > Thruxton
- 18 Sep 1976 > Oulton Park
- 24 Oct 1976 > Brands Hatch
- 07 Nov 1976 > Brands Hatch
Clasificación:
- David Purley con su 3.4-litre Chevron B30 - Ford GAA V6 - 172 puntos - 6 victorias
- Damien Magee con su 3.4-litre March 75A - Ford GAA V6 - (F1) Penske PC3 - Cosworth DFV - 107 puntos - 2 victorias
- Keith Holland con su 5-litre Lola T400 - Chevrolet V8 - 95 puntos - 1 victoria
- Divina Galica con su (F1) Surtees TS16-4 - Cosworth DFV - 57 puntos
- Mike Wilds con su (F1) Shadow DN3B - Cosworth DFV - (F1) Ensign N174 - Cosworth DFV - 51 puntos
- Val Musetti con su (F2) March 742/752 - Swindon BDX - 3.4-litre March 752 - Ford GAA V6 43 puntos
- Richard Scott con su (F/Atl) Modus M3 - Ford BDA Nicholson - (F1) Shadow DN1 - Cosworth DFV - (F2) Modus M3 - Swindon BDX 42 puntos
- Brian McGuire con su (F1) Williams FW04 - Cosworth DFV - 32 puntos - 1 victoria
- Richard Robarts con su (F2) March 752 - Ford BDG Richardson - (F2) March 762 - Hart 420R - 30 puntos
- Guy Edwards con su (F1) Ensign N174 - Cosworth DFV - (F1) Brabham BT42/BT44B - Cosworth DFV - 28 puntos - 1 victoria
- Brian Henton con su (F/Atl) Boxer PR276 - Ford BDA Swindon - (F2) Boxer PR276 - Swindon BDX - 27 puntos
- Bill Gubelmann con su (F2) March 732/752 - Ford BDG - (F2) March 732/742 - Ford BDG Hart - 27 puntos
- Ray Mallock con su (F2) Lola T450 - Swindon BDX - (F2) March 75B - Swindon BDX - 26 puntos - 1 victoria
- Emilio de Villota con su (F1) Lyncar 006 - Cosworth DFV - 26 puntos
- Derek Bel con su (F1) Penske PC3 [02] - Cosworth DFV - 25 puntos