TEMPORADA 1977
El vienés Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 se proclamó campeón del mundo de la Temporada 1977 en el XXº United States Grand Prix, un nublado y lluvioso domingo 2 de octubre de 1977 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen.
El piloto austriaco superó al segundo clasificado, el sudafricano Jody Scheckter con su Wolf WR1 - Ford Cosworth DFV V8 en diecisiete puntos.
Tras iniciar la temporada el piloto sudafricano con una victoria en el XIIIº Gran Premio de la Republica Argentina, Jody llegó a cosechar otras dos triunfos mas, en los trazados de Mónaco y Mosport Park.
A estas tres victorias, el piloto austriaco respondió con otras tres en los circuitos de Kyalami, Hockenheim y Zandvoort.
No obstante en lo relativo a pódiums diez fueron parar a manos de Niki, mientras que Jody hubo de conformarse con nueve.
Con el mismo monoplaza, el compañero del piloto vienes en la Scuderia, el argentino Carlos Alberto Reutemann, cuarto clasificado, sólo pudo subir a lo mas alto del pódium en la segunda prueba del mundial, en el trazado brasileño de Interlagos (Autódromo José Carlos Pace).
No obstante estas cifras no dan una idea exacta de la superioridad del piloto austriaco frente a sus rivales.
Era tal el hartazgo que tenía Niki de la Scuderia, y sus kafkianos entresijos que a dos pruebas de finalizar la temporada, con el título bien amarrado, la dijo adios al Commendatore de forma definitiva no acudiendo al trazado del Fuji International Speedway.
Su puesto en Ferrari lo ocupó una estrella emergente, el canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve.