XIIº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires de 1956

XIIIº Gran Premio de la Republica Argentina

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

El  sudafricano Jody David Scheckter piloto escudería canadiense Walter Wolf Racing con su Wolf WR1 - Ford Cosworth fue el vencedor del XIIIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado domingo 9 de enero de 1977 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kilómetros), tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida, a la estela de Hunt, Watson, Depailler, Lauda, Mass, Pace, Reutemann, Andretti, Pryce y Nilsson.

Carlos Pace by Muneta & Cerracín

Tras la desastrosa temporada de 1976, la recuperación es imperativa para la escudería Martini Brabham que cuenta con la nueva versión BT45 que ha sido aligerada por Gordon Murray y han instalado nuevas tomas de aire en forma de pala.

El Alfa Romeo Flat 12 que ha sido revisado, si bien es menos potente, por contra también es mucho más flexible. El brasileño Carlos Pace es el "alma mater" de la escudería, que a su lado ha contratado al irlandés John Watson, que ha quedado libre por la retirada de la escudería norteamericana Penske.

Novena pole position del recientemente laureado James Hunt, decimotercera pole de la escudería McLaren como constructor y 82ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 48,68 segundos, a un promedio de 197,69 kmh.

Mal comienzo de temporada para el nuevo campeón.

Tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida bonaerense, el británico James Hunt piloto del Marlboro Team McLaren ...

...sufría un accidente en el 31º giro con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8, cuando marchaba en cabeza, precediendo al Brabham de Watson.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Jody heredó su victoría de los británicos John Watson (Brabham BT45 - Alfa Romeo) y James Hunt (McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8), así como del brasileño Carlos Pace (Brabham BT45 - Alfa Romeo) , que le habían precedido en el liderazgo de la prueba, ya que el piloto sudafricano se limitó a rodar las seis últimas vueltas en cabeza, tras haber partido desde la undécima posición de la parrilla de salida. 

No pudieron disputar la prueba Gunnar Nilsson, ya que su Lotus - Ford Cosworth fue utilizado por su compañero Mario Andretti, y Larry Perkins ya que su BRM no reunía las condiciones mínimas para disputar la prueba.

Harvey Postlethwaite & Jody Scheckter

Walter Wolf, Harvey Postlethwaite y Peter Warr no podían creer lo acontecido: ¡su escudería ganando en su presentación y primera participación!

No obstante los chicos de la prensa no valoraron mucho el éxito obtenido tras tantos abandonos. No obstante Scheckter, como buen estratega en el que se había convertido, supo preservar mejor su monoplaza mientras lideraba la carrera con un excelente ritmo, por lo que no era imposible pensar que el sudafricano podría verse involucrado en la lucha que se estaba gestando entre los de McLaren, los de Ferrari, los de Brabham, y los de Lotus...

Peter Warr by Muneta & Cerracín

Mientras se quedaban sin la victoria Pace y Watson, pero demostraron que el Brabham-Alfa Romeo de Martini sería uno de los monoplazas a batir esta temporada, y con sus seis puntos ya en el marcador, José Carlos “Moco” Pace soñaba en convertirse en el segundo campeón mundial brasileño.

Peter Warr, director deportivo de la escudería canadiense, fue testigo de excepción de como la legendaria formación Walter Wolf Racing obtenía su primera victoria gracias a los revolucionarios Wolf WR1 - Ford Cosworth DFV V8. 

 

Pódium:

  1. Jody Scheckter con su Wolf - Ford Cosworth (1h 40m 11,19s, a un promedio de 189,43 kmh).
  2. Carlos Pace con su Brabham - Alfa Romeo (a 43,24s).
  3. Carlos Reutemann con su Ferrari (46,02s).

Los puntos restantes fueron a parar a manos de Emerson Fittipaldi (tres puntos), con su Copersucar - Ford Cosworth, Mario Gabriele Andretti (dos puntos) con su Lotus - Ford Cosworth y Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni (un punto) con su Ensign - Ford Cosworth.

 

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT
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