VIº Grande Premio do Brasil
El ayuno roto por el gaucho
El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del VIº Grande Premio do Brasil de 1977, un soleado domingo 23 de enero de 1977, en el trazado del Autóodromo José Carlos Pace, circuito permanente de Interlagos (40 vueltas x 7,96 kms = 318,40 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren M23 - Ford Cosworth de James Hunt.
Dos semanas después de disputarse el Gran Premio de la Republica Argentina, la temporada sudamericana continúa con el Grande Premio do Brasil.
Segundo en Buenos Aires, el piloto paulista José Carlos Pace parece capaz de triunfar por segunda vez ante los suyos.
Sin dudarlo José Carlos es el favorito del público, que además siempre está pendiente de Emerson Fittipaldi y de la formación Copersucar.
Con el piloto de Belo Horizonte, Alex Dias de Ribeiro (Hollywood March Racing) y el paulista Ingo Hoffmann (Copersucar), cuatro brasileños participan en su Gran Premio nacional.
Este evento se llevará a cabo nuevamente según las condiciones impuestas por la WCR, pero Bernie Ecclestone y sus colegas jefes de equipo no tienen intención de soportar más la tutela de este poder deportivo. Bernie advierte que los Grandes Premios europeos deben realizarse según los términos de los acuerdos entre los organizadores y la FOCA, y que de no ser así, serán cancelados o la asociación firmará contratos con otros trazados que los acojan.
Patrick Duffeler manifiesta que puede garantizar la celebración de todas las carreras y aunque la temporada 1978 incluirá dieciocho Grandes Premios, los fabricantes se reservan la posibilidad de decir la última palabra,...
... y en el último momento.
En un Gran Premio celebrado bajo el auspicio de la Confederaçao Braslieira de Automobilismo y la Federaçao Paulista de Automobilismo se produjo la Quinta victoria de Carlos Reutemann, y la primera del gaucho con la Scuderia.
Décima pole position de James Hunt con su McLaren M23 - Ford Cosworth.
50º Gran Premio del piloto norteameicano Mario Gabriele Andretti del John Player Team Lotus con un Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 que le llevó a abandonar en la decimonovena vuelta por problemas de encendido.
65ª victoria de la Scuderia Ferrari.
65ª victoria de un propulsor de la factoría Ferrari.
Décima pole position del piloto británico James Simon Wallis Hunt, decimocuarta pole del Marlboro Team McLaren como constructor y 83ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 2 minutos 30 segundos 11 centésimas, a un promedio de190,90 kmh.
Lamentablemente, una vez mas, James se vio superado en la vuelta inicial por los dos Carlos, Pace (Brabham BT45) y Reutemann (Ferrari 312T2), y aunque recuperó el liderazgo en la séptima vuelta, finalmente hubo de conformarse con el segundo escalón del pódium.
Primeros y últimos puntos del piloto italiano Renzo Zorzi del Shadow Racing Team, que con su Shadow DN5B - Ford Cosworth DFV V8, tras calificarse en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, finalizó en la sexta posición, a una vuelta del vencedor.
Su compañero, el británico Thomas Maldwyn Pryce, quebró su propulsor a siete giros de finalizar la prueba, cuando marchaba en segunda posición a la caza del Ferrari de Reutemann, y defendiendo su posición en el pódium de los envites del Mclaren de Hunt y el "312T2" de Lauda.
Mal dia para los pilotos de la escudería británica Elf Team Tyrrell, ya que el sueco Ronnie Peterson sufría un accidente con su Tyrrell P34 - Ford Cosworth DFV V8 en el decimosegundo giro, cuando marchaba octavo tras el Ligier JS7 de Jacques Laffite, y once vueltas mas tarde, su compañero Patrick Depailler, era victima de otro accidente, cuando rodaba en sexta posición.
Pódium:
- Carlos Reutemann con su Ferrari, en 1:45:08.2.
- James Hunt con su McLaren-Ford, a 10.71s
- Niki Lauda con su Ferrari, a 1m 47.51s