XXXVº Grote Prijs van Belgie
El sueco Gunnar Nilsson piloto de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVº Grote Prijs van Belgie, un inestable domingo 5 de junio de 1977 en el trazado del Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,26 kms = 298,34 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de su compañero Andretti, y del Brabham - Alfa Romeo de John Watson.
Esta fue la primera y única victoria, y la primera y única vuelta rápida de Gunnar.
61ª victoria, 70ª pole position y 110º pódium de la escudería británica Lotus.
De los veintiséis pilotos que tomaron la salida en el circuito de Zolder, sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 4,262 kilómetros de recorrido, venció el carismático sueco Gunnar Nilsson con su Lotus 78 Ford Cosworth, tras haber rodado Jody Scheckter (dieciséis vueltas) con su Wolf Ford, Jochen Mass (dos vueltas) con su McLaren Ford, Vittorio Brambilla (cuatro vueltas) con su Surtees Beta y Lauda (27 vueltas) con su Ferrari en cabeza.
Mario Andretti, John Watson, Ian Scheckter, Ricardo Patrese, Carlos Reutemann, Rupert Keegan y Jochen Mass sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
En esta ocasión, Emilio de Villota (McLaren M23), Conny Andersson (BRM P207), Alex Días de Ribeiro (March 761B), Bernard de Dryver (March 761) y Héctor Rebaque (Hesketh 308E) no consiguieron calificarse para disputar la carrera.
Mario Andretti con Lotus - Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 24,6 segundos a un promedio 181,3 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 27 segundos 4 centésimas, a un promedio de 175,632 kmh) fue también Gunnar Nilsson en la 53ª vuelta.
En esta ocasión retornan varias formaciones privadas ausentes en Mónaco:
BS Fabrications ha adquirido un McLaren M23 para el estadounidense Brett Lunger, en sustitución del antiguo March 761 utilizado hasta ahora por la escudería británica.
Rotary Watches Stanley BRM con el sueco Conny Andersson.
LEC Refrigeration con el británico David Purley.
Williams con March y el piloto local Patrick Nève.
Hesketh inscribe tres monoplazas gracias al apoyo económico de Marlboro, con el joven mexicano Héctor Rebaque, de 21 años que pilota el tercer 308E.
British F1 Racing todavía cuenta con un March 761 que es confiado al joven piloto belga Bernard de Dryver.
El español Emilio de Villota gracias a Iberia Airlines volverá a probar suerte con su McLaren M23.
Al situarse en la parrilla de salida Brett Lunger no pudo arrancar su motor debido a un problema en una válvula, por lo que tuvo que abandonar, lo que permitió al neerlandés Boy Hayje posicionar en la parrilla en la 25ª y última posición su March 761.
Los dos primeros calificados Mario Andretti (Lotus - Ford Cosworth) y John Watson (Brabham - Alfa Romeo) colisionaron en la vuelta inicial,dejando el camino libre a Scheckter (Wolf - Ford Cosworth).
Ese día acompañaron en el pódium a Gunnar Nisson el Ferrari 312T2 del austriaco Niki Lauda (a 14,2 segundos) y el Tyrrell P34 - Ford Cosworth de seis ruedas de su compatriota Bengt Ronald Peterson (a 20,0 segundos).
En esta ocasión retornaron varias escuderías privadas ausentes en la prueba de Mónaco: BRM con Conny Andersson, LEC con David Purley, Williams con el March del piloto local Patrick Nève.
Hesketh inscribe tres monoplazas, y gracias al apoyo económico de Marlboro, el joven mexicano Héctor Rebaque, de 21 años de edad, intentará conducir el tercer 308E. La escudería británica de F1 Racing todavía cuenta con un March 761, esta vez confiado al joven piloto local Bernard de Dryver.
Por su parte el piloto español Emilio de Villota volvió a probar suerte con un McLaren M23 de BS Fabrications que ha adquirido otro M23 para Brett Lunger, reemplazando al antiguo March 761 utilizado hasta ahora por la escudería británica.
Pódium:
- Gunnar Nilsson con su Lotus-Ford, 70 vueltas, en 1:55:06.2.
- Niki Lauda con su Ferrari, 70 vueltas, a 14.19s
- Ronnie Peterson con su Tyrrell-Ford, 70 vueltas, a 19.95s