VIIº Tourist Trophy de 1922

XXXº British Grand Prix

James Hunt by Muneta & Cerracín

El piloto local James Simon Wallis Hunt del Marlboro Team McLaren con su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXº British Grand Prix, un ligeramente nublado 16 de julio de 1977 en el trazado de Silverstone (68 vueltas x 4,72 kms = 320,89 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Alfa Romeo de su compatriota John Watson y el Ferrari del austriaco Niki Lauda.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Decimosegunda pole position de James Hunt. Decimosexta pole de la escudería Marlboro Team McLaren y 89ª de Ford Cosworth como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1' 18,49'', a un promedio de 216,44 kmh.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

La escudería gala Renault puso en esta ocasión por primera vez un monoplaza en una parrilla de salida.

Lamentablemente Jean Pierre Alain Jabouille, piloto del Equipe Renault Elf con su Renault RS01 debió abandonar al fallar el turbo de su Renault EF1 en la decimosexta vuelta, dejando pasar a Gilles Villeneuve (McLaren) y Carlos Reutemann (Ferrari) que marchaban muy retrasados.

Hans-Joachim von Stuck y su Brabham BT45B by Muneta & Cerracín

Frente a los líderes, los Brabham-Alfa Romeo de John Watson y Hans Joachim Stuck son los encargados de aguar la fiesta. Pero el Flat 12 italiano todavía no es perfecto, por lo que el BT45B carece de fiabilidad necesaria y los ingenieros adolecen de la formación técnica que poseía el desaparecido Carlos Pace.

... y que decir de McLaren, escudería en la que James Hunt se niega a resignarse a renunciar a su título mundial, pero su nuevo M26 no acaba de mostrar las prestaciones precisas, y el campeón del mundo está veinte puntos por detrás de Lauda. 

Asimismo ya nadie piensa en los Tyrrell P34 de Patrick Depailler y Ronnie Peterson, condenados a asumir los números, ya que definitivamente el P34 es demasiado complicado de desarrollar y el concepto sin duda será abandonado al final de la temporada.

David Purley by Muneta & Cerracín

El piloto británico David Purley de la escudería LEC Refrigeration Racing dijo adios a la Fórmula 1 tras sufrir un accidente con su LEC CRP1 - Ford Cosworth DFV V8 en los entrenamientos de este Gran Premio.

David sufrió un grave accidente contra una barrera a 173 Kmh cuya fuerza de desaceleración fue de 180G cuando paso de esa velocidad a 0 en en la colisión.

Esta fue una de las más demoledoras desaceleraciones de las que se tiene constancia en las que un ser humano haya podido sobrevivir.

Muchos, quizás demasiados, fueron los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba. Entre ellos se encontraban Alex Ribeiro (March - Ford Cosworth), Clay Regazzoni (Ensign - Ford Cosworth), Brian Henton (March - Ford Cosworth), Emilio de Villota (McLaren - Ford Cosworth), David Purley (LEC - Ford Cosworth), Andy Sutcliffe (March - Ford Cosworth), Guy Edwards (BRM), Tony Trimmer (Surtees - Ford Cosworth), Brian McGuire (McGuire - Ford Cosworth), Mikko Kozarowitsky (March - Ford Cosworth), Harald Ertl (Hesketh - Ford Cosworth), Hector Rebaque (Hesketh - Ford Cosworth), Bernard de Dryver (March - Ford Cosworth), Derek Bell (Penske - Ford Cosworth), ...

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Desafortunada para los pilotos del Elf Team Tyrrell y sus monoplazas de seis ruedas. Mientras que el galo Patrick Depailler abandonaba en el decimosexto giro al sufrir un accidente con su Tyrrell P34, previamnete el sueco Ronnie Peterson había quebrado su motor en la tercera vuelta cuando  marchaba en la décima posición.

Rupert Keegan by Muneta & Cerracín

El piloto local Rupert Keegan piloto de la escudería Penthouse Rizla Racing, a los mandos de un Hesketh 308E - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, realizó un trompo en el giro inicial que le llevó a abandonar prematuramente.

Gilles Villeneuve

En esta ocasión cinco McLaren se alinearon en la parrilla de salida, tres del Marlboro Team Mclaren (para Hunt, Mass y Villeneuve), uno de patrocinado por Iberia Airlines (para Emilio de Villota) y uno de la tabaquera Chesterfield Racing (para Brett Lunger).

Un hecho histórico para la Fórmula 1: El joven canadiense Gilles Villeneuve, debutó en una prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, como piloto del Marlboro Team McLaren, califcando su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en la quinta fila de la parrilla de salida.

Gilles Villeneuve

El domingo, durante el transcurso de la carrera, Gilles finalizó undécimo, tras partir desde la novena posición, y tras mantenerse en dicho puesto, un error en la décima vuelta le relegó a posiciones muy retrasadas. 

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

No obstante, a base de constancia logró minimizar, en la medida de lo posible, los daños provocados por su inexperiencia. 

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Al finalizar la carrera la multitud invade la pista para celebrar a su héroe James Hunt.

El piloto británico está encantado, ya que ahora está convencido de que aún puede aspirar a coronarse con el título mundial.

Junto a él, en el pódium, el “computer” Niki Lauda que en la trastienda hace sus números. Con 39 puntos, ahora tiene una ventaja de siete puntos en la clasificación sobre Jody Scheckter y Mario Andretti, que abandonaron.

Carlos Reutemann se queda a once puntos de su compañero de equipo.

En cuanto a James, su déficit de diecisiete puntos parece cada vez mas insalvable para aspirar a retener la corona mundial.

En la clasificación de constructores, la Scuderia amplía su diferencia con Lotus, mientras que McLaren arrebata la tercera plaza a los de Wolf.

 

Pódium:

  1. James Hunt con su McLaren - Ford Cosworth (1 hora 31 minutos 46,06 segundos, a un promedio de 209,81 kmh).
  2. Niki Lauda con su Ferrari (a 18,31 segundos).
  3. Gunnar Nilsson con su Lotus - Ford Cosworth (a 19,57 segundos).

 

Los puntos restantes fueron a parar a manos de los pilotos germanos Hans-Joachim Richard Mass (tres puntos) y Hans-Joachim Villiez von Stuck (dos puntos), y el galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite (un punto).

 

GP de anterior
GP posterior