Iº Grosser Preis von Luxemburg de 1997

XXIVº Grote Prijs van Nederland

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC al volante de un Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XXIVº Grote Prijs van Nederland, el domingo 28 de agosto de 1977 en el trazado del circuito de Zandvoort cerca de Amsterdam (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kilómetros).

Esta fue la decimoquinta victoria de Niki, la 68ª de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, y la 68ª de la factoría Ferrari como proveedor de unidades de potencia.

En los medios de comunicación especializados surgen insistentes rumores de que Niki Lauda abandonará la Scuderia al finalizar la temporada. De hecho Niki mantiene conversaciones avanzadas con Bernie Ecclestone para incorporarse a la escudería Martini Brabham para 1978. 

Bernie ve en Niki al líder que le falta a su escudería desde la desaparición del brasileño Carlos Pace, capaz de sacar el máximo partido al Alfa Romeo Flat.

El futuro BT46 parece que será un monoplaza muy ambicioso y lo está preparando Gordon Murray. Por su parte, Niki sólo ve ventajas en abandonar al Comendatore, cuya escudería es una gigantesca máquina cuyo devenir siempre se ve perturbado por intrigas palaciegas.

Por el contrario, Brabham es una estructura pequeña donde sólo hay un líder, pero con quien podemos discutir: Bernie Ecclestone.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

Séptima pole position del piloto italoamericano Mario Gabriele Andretti, 73ª pole del John Player Team Lotus como constructor, 91ª de Ford Cosworth como motorista, al haber realizado un registro de 1 minuto 18 segundos 65 centésimas, a un promedio de 193,43 kmh. Lamentablemente fue superado en la vuelta inicial por el McLaren - Ford Cosworth de James Hunt y el Ligier - Matra de Jacques Laffite, para posteriormente verse obligado a abandonar en la decimocuarta vuelta cuando marchaba en cuarta posición al fallar su motor.

Muchos fueron los llamados y pocos los elegidos.

En esta ocasión muchos fueron los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse.

Vern Schuppan by Muneta & Cerracín

Entre ellos se encontraban Patrick Neve (March - Ford Cosworth), Arturo Merzario (March - Ford Cosworth), Vern Schuppan (Surtees - Ford Cosworth), Ian Ashley (Hesketh - Ford Cosworth), Boy Hayje (March - Ford Cosworth), Hector Rebaque (Hesketh - Ford Cosworth), Teddy Pilette (BRM), Michael Bleekemolen (March - Ford Cosworth), Loris Kessel (Apollon - Ford Cosworth), ...

En esta ocasión puso fin a su errática trayectoria en la fórmula 1 el piloto australiano Vern Schuppan del Team Surtees al no calificar su Surtees TS19 - Ford Cosworth DFV V8 para estar presente en la parrilla de salida.

Brian Henton by Muneta & Cerracín

... el otro Surtess, el pilotado por el italiano Vittorio Brambilla, no fue mucho más afortunado ya que se vio involucrado en un accidente en el 67º giro cuando marchaba en una destacada quinta posición, tras el Wolf WR2 de Jody Scheckter y el Ensign N177 de Patrck Tambay.

El piloto británico Brian Henton de la escudería HB Bewaking Alarm Systems pilotando un Boro 001 - Ford Cosworth DFV V8 fue descalificado por recibir ayuda exterior en la vuelta 52ª.

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla holandesa, el piloto norteamericano Brett Lunger defendiendo los colores Chesterfield Racing llevó su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 a la novena posición a dos vueltas del Ferrari del vencedor. Menos afortunados aun fueron sus colegas en McLaren, ya que Jochen Mass sufría un accidente en el giro inicial, y James Hunt se salía de la pista ocho vueltas más tarde.

GP de anterior
GP posterior