XLVIIIº Gran Premio d'Italia
El italoamericano Mario Andretti obtiene un triunfo ansiado desde que su padre lo llevara al autódromo milanés en la década de los cincuenta.
Mario Gabriele Andretti piloto de la escudería John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLVIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 11 de septiembre de 1977 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (52 vueltas x 5,80 kms = 301,60 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren de James Hunt, el Ferrari de Carlos Reutemann y el Wolf de Jody Scheckter. Esta fue la sexta victoria de Mario.
La Suderia Ferrari se proclamó Campeona del Mundo por quinta vez.
63ª victoria del John Player Team Lotus.
Séptimo y último pódium del Shadow Racing Team.
105ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Segundo pódium del piloto australiano Alan Jones del Shadow Racing Team con su Shadow DN8 - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida.
Decimotercera pole position de James Hunt, 17ª pole de la escudería británica McLaren como constructor y 92ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 8 centésimas, a un promedio de 212,89 kmh.
En el quinto giro el piloto estadounidense, de la escudería británica BS Fabrications, Brett Lunger detiene su McLaren M23 en el césped, ya que su propulsor Ford Cosworth ha dicho basta. En esos momentos Brett había remontado unas cuatro posiciones.
Mientras el sueco Gunnar Nilsson está en las gradas debido a un fallo de la suspensión de su Lotus 78, y debe abandonar. Gunnar sólo había podido calificar su monoplaza en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, y rodaba con mucha dificultad decimoquinto, tras Patrick Depailler.
Al termino de la carrera, como era de esperar,
la multitud invade la pista y aclama a Niki Lauda, pero también Mario Andretti, ya que el piloto italo-estadounidense se siente un poco en casa en el autódromo de Monza, por sus orígenes, pero también porque es un ex piloto de la Scuderia.
Mario es felicitado por el senador Camillo Ripamonti, presidente del Milan Automobile Club, por el presidente del Csai Alberto Rogano y finalmente por el excampeón escocés Jackie Stewart, quien vierte champán en la Copa del Ganador.
Colin Chapman empuja un suspiro de alivio. Esta vez, el propulsor Ford Cosworth aguantó y Mario ganó, con mas fortuna que su compañero Gunnar Nilsson.
Pódium:
- Mario Andretti con su Lotus - Ford Cosworth (1 hora 27 minutos 50,3 segundos, a un promedio de 206,02 kmh).
- Niki Lauda con su Ferrari (a 16,96 segundos).
- Alan Jones con su Shadow - Ford Cosworth (a 23,63 segundos).