United States Grand Prix

XXº United States Grand Prix

James Hunt by Muneta & Cerracín

Niki Lauda se hizo aquí con su segundo campeonato del mundo. No obstante, James Hunt fue quien ganó la carrera, de la mano de McLaren M26, bajo unas condiciones penosas.

James lo tenía todo de cara para ganar pero fue demasiado lento en las últimas vueltas y Mario Andretti se le fue acercando. Unos cien mil espectadores empezaron a animar al norteamericano, no obstante el vigente campeón se puso las pilas y pudo contenerle.

El británico James Simon Wallis Hunt piloto de la escudería Marlboro Team McLaren a los  mandos de un McLaren M26 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXº United States Grand Prix, un ligeramente lluvioso domingo 2 de octubre de 1977 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros).

No obstante a James en un principio se le complicaron las cosas. Tras partir desde la pole, enseguida fue superado por el Brabham - Alfa Romeo de Hans Joachim Stuck, posición que mantuvo hasta que el piloto germano fue victima de un accidente en el decimocuarto giro.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Decimocuarta pole position de James Hunt, decimoctava pole del Marlboro Team McLaren como constructor y 93ª de Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 40,82'', a un promedio de 193,99 kmh.

El piloto sueco Bengt Ronald Peterson pilotando un Tyrrell P34 - Ford Cosworth, fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 51 segundos 85 centésimas, en el 56º giro, a un promedio de 174,92 kmh, cuando marchaba en decimosexta posición.

James Hunt by Muneta & Cerracín
Andreas Niklaus Lauda by Muneta & Cerracín

Niki Lauda es proclamado Campeón del Mundo.

Novena victoria, decimocuarta y última pole position de James Hunt.

Décimo pódium de Mario Andretti con su Lotus - Ford Cosworth.

100º Gran Premio de Clay Regazzoni a los mandos de un Ensign N177 - Ford Cosworth DFV V8 con el que tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida finalizó en una meritoria quinta posición.

23ª victoria del Marlboro Team McLaren.

50º Gran Premio de la formación británica Hesketh con Ian Ashley (decimoséptimo) y Rupert Keegan (octavo).

100º Gran Premio de la escudería Elf Team Tyrrell con Ronnie Peterson (decimosexto) y Patrick Depailler (decimocuarto).

Hans-Joachim von Stuck y su Brabham BT45B by Muneta & Cerracín

Durante las sesiones de calificación el clima es frío y húmedo en el estado de Nueva York. El viernes, sobre pista seca, James Hunt obtiene el mejor registro por delante de los Brabham - Alfa Romeo.

El sábado llueve sobre el circuito y no se rodará ninguna vuelta rápida, y James Hunt confirma así su decimocuarta pole position con tres décimas de ventaja sobre Hans-Joachim Villiez von Stuck y su Brabham BT45B, que es la mejor calificación de su carrera. Su compañero John  Watson es tercero por delante de Mario Andretti con su Lotus 78, muy animado por el público americano.

Ronnie Peterson es quinto, el mejor resultado para un Tyrrell P34 en mucho tiempo, precediendo a los dos Ferrari 312T2 de _Carlos Reutemann y Niki Lauda, que no son muy competitivos, por motivos muy diferentes.

Tras ellos estan Depailler, Scheckter, Laffite, Brambilla y Nilsson. Jabouille califica su Renault RS01 en la decimocuarta plaza de la parrilla, por delante del segundo McLaren M26, el de Jochen Mass.

Tras su regreso a Shadow, Jean Pierre Jarier es decimosexto, tres puestos detrás de su compañero Alan Jones.

Brett Lunger conigue ser decimoséptimo en su carrera nacional con su McLaren M23 privado, por delante del Copersucar F5 de Emerson Fittipaldi.

 

Qualifying:

  1. James Hunt con su McLaren–Ford 1:40.863
  2. Hans-Joachim Stuck con su Brabham–Alfa Romeo +0.275
  3. John Watson con su Brabham–Alfa Romeo +0.330
  4. Mario Andretti con su Lotus–Ford +0.618
  5. Ronnie Peterson con su Tyrrell–Ford +1.045
  6. Carlos Reutemann con su Ferrari +1.089
  7. Niki Lauda con su Ferrari +1.226
  8. Patrick Depailler con su Tyrrell–Ford +1.375
  9. Jody Scheckter con su Wolf–Ford +1.452
  10. Jacques Laffite con su Ligier–Matra +1.777
  11. Vittorio Brambilla con su Surtees–Ford +1.923
  12. Gunnar Nilsson con su Lotus–Ford +1.952
  13. Alan Jones con su Shadow–Ford +2.156
  14. Jean-Pierre Jabouille con su Renault +2.206
  15. Jochen Mass con su McLaren–Ford +2.379
  16. Jean-Pierre Jarier con su Shadow–Ford +2.653
  17. Brett Lunger con su McLaren–Ford +2.835
  18. Emerson Fittipaldi con su Fittipaldi–Ford +3.075
  19. Clay Regazzoni con su Ensign–Ford +3.345
  20. Rupert Keegan con su Hesketh–Ford +3.687
  21. Ian Scheckter con su March–Ford +3.839
  22. Ian Ashley con su Hesketh–Ford +4.237
  23. Alex Ribeiro con su March–Ford +4.610
  24. Patrick Nève con su March–Ford +4.982
  25. Hans Binder con su Surtees–Ford +5.017
  26. Danny Ongais con su Penske–Ford +5.207

Cut-off: Patrick Tambay Ensign–Ford +8.572

Jean Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

El piloto galo Jean Pierre Jarier del Shadow Racing Team llevó hasta la novena posición su Shadow DN8 - Ford Cosworth DFV V8.

Menos afortunado fue su compañero el australiano Alan Jones, al que un trompo en el tercer giro le llevó a abandonar.

100º Gran Premio de la escudería Surtees con Hans Binder (undécimo) y Vittorio Brambilla (decimonoveno).

 

Pódium:

  1. James Hunt con su McLaren-Ford, en 1:58:23.267.
  2. Mario Andretti con su Lotus-Ford, a 2.026s
  3. Jody Scheckter con su Wolf-Ford, a 1m 18.879s
GP de anterior
GP posterior