del XVIº Canadian Grand Prix
El sudafricano Jody David Scheckter piloto la escudería canadiense Walter Wolf Racing a los mandos de un Wolf WR1 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIº Canadian Grand Prix, un ligeramente nublado domingo 9 de octubre de 1977 en el trazado de Mosport Park (80 vueltas x 3,96 kms = 316,56 kms), tras partir desde una discreta novena plaza de la parrilla de salida.
Mario Andretti dominó gran parte de la prueba seguido en todo momento por el McLaren de James Hunt.
El británico llegó a superar al norteamericano pero incomprensiblemente su compañero el germano Jochen Mass le cierra el paso y le saca de la pista.
Gracias a ello, Andretti se sitúa de nuevo en cabeza pero a tres vueltas del final su motor se quiebra y es el sudafricano Jody Scheckter quién hereda una afortunada victoria, la tercera de la temporada con el formidable Wolf.
Octava pole position de Mario Gabriele Andretti, 74ª pole de la escudería británica Lotus y 94ª de los propulsores Ford Cosworth, al haber rodado en 1 minuto 11,39 segundos, a un promedio de 199,56 kmh.
Lamentablemente el piloto italoamericano, tras rodar solidamente en cabeza, cuando ya empezaba a saborear la victoria, a tres vueltas del final fue superado por el sudafricano Jody Scheckter.
Acompañando al argentino Carlos Alberto Reutemann, el piloto local Gilles Villeneuve se convierte en el sustituto del recientemente proclamado campeón del Mundo, el austriaco Niki Lauda, que decepcionado abandona su plaza en la Scuderia Ferrari y el volante de su Ferrari 312T2.
Cara y cruz para los pilotos del Elf Team Tyrrell y sus monoplazas de seis ruedas. Mientras que el galo Patrick Depailler se encaramaba hasta el segundo escalón del pódium con su Tyrrell P34, el sueco Ronnie Peterson era victima de una fuga de gasolina en el 34º giro cuando tras una poco afortunada salida marchaba en la novena posición.
Primer accidente de su trayectoria como piloto de Fórmula 1 y debut en la Scuderia Ferrari de Gilles Villeneuve, que tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, se veía obligado a abandonar en el 76º giro cuando rodaba en la novena posición.
Su compañero, Carlos Alberto Reutemann, se había visto obligado a abandonar previamente en el vigésimo giro, con problemas en la presión de gasolina.