OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1977

VIIº Tourist Trophy de 1922

XIIº Race of Champions

James Hunt by Muneta & Cerracín

El británico James Hunt piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth fue el vencedor del XIIº Race of Champions, el domingo 20 de marzo de 1977 en el trazado de Brands Hatch en Fawkham, Kent, Inglaterra (40 vueltas x 4,21 kms = 168,28 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela del Brabham -Alfa Romeo del irlandés John Watson y el Lotus - Ford Cosworth del norteamericano Mario Andretti.

El irlandés John Watson se clasificó en la pole position (1 minuto 19 segundos 5 centésimas) mientras que James Hunt marcó la vuelta más rápida (1 minuto 19 segundos 48 centésimas) y ganó.

Fastest Lap: James Hunt (McLaren-Cosworth M23), 1:19.48, 190.53 kph

Pole Position: John Watson (Brabham-Alfa Romeo BT45), 1:19.05

 

Pódium:

  1. James Hunt del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth (53m 54,35s, a unos 187,28 kmh).
  2. Jody Scheckter del Walter Wolf Racing con su Wolf WR1 - Ford Cosworth (54m 17,87s).
  3. John Watson del Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT45 - Alfa Romeo (55m 2,35s).
XIIº Race of Champions 1977
Indianapolis International Motor Sweepstakes

61st 500 Mile International Sweepstakes

A. J. Foyt con su Coyote - Foyt by Muneta & Cerracín

Esta 61ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó en el trazado del Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros), en Speedway, Indiana, el domingo 29 de mayo de 1977.

Esta considerada como una de las ediciones históricamente más importantes de las 500 millas, por diversas razones.

Un logro sin precedentes del vencedor de la carrera, AJ Foyt, ya que se convirtió en el primer piloto en ganar las 500 Millas de Indianápolis en cuatro ocasiones.

Posteriormente el récord de Foyt ha sido igualado por Al Unser, Rick Mears y Hélio Castroneves, pero aún se mantiene este logro como un récord de Indy 500, al no haberse superado.

A. J. Foyt con su Coyote - Foyt V-8.

La victoria de Foyt fue la última vez que un monoplaza ganador (tanto el chasis como el motor) había fabricado íntegramente en los Estados Unidos.

Time of race: 3:05:58

Average speed: 161.331 mph

Pole speed: 198.884 mph

Vencedor: A.J. Foyt inscrito por Gilmore Racing (A.J. Foyt) a los mandos de un Coyote - Foyt (a 161,331 mph, unos 259,6 kilómetros por hora).

Margin of victory: 28.63 segundos.

 

Pódium:

  1.  A. J. Foyt con su Coyote - Foyt V-8.
  2. Tom Sneva con su McLaren - Cosworth DFX.
  3. Al Unser  con su Parnelli - Cosworth DFX

 

45e édition de 24 Heures du Mans

Esta 45e édition de las 24 Heures du Mans se disputó en el trazado del circuito de la Sarthe, Le Mans (Francia), entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio de 1977.

Vencedores: Jürgen Barth, Hurley Haywood y Jacky Ickx (Martini Racing) con un Porsche 936/77.

Porsche gana el duelo contra el equipo de fábrica de Renault. Fantástica recuperación de Jacky Ickx 41º en la 2ª hora de carrera (motor averiado del duo Pescarolo Ickx que se ve reincorporado en el número 4 de Barth-Haywood) y que iguala el récord de Gendebien con cuatro victorias.

Las 24 Horas de Le Mans de 1977 celebraron su 45ª edición y el segundo año de las normas de los Grupos 5 y 6 de la FIA que se concretó en una carrera emocionante hasta el mismo final. 

Porsche vence en el duelo contra la escudería oficial de Renault 21 "Turbo" en la salida. Fantástica recuperación de Jacky Ickx 41º en la segunda hora de carrera (motor averiado para Pescarolo-Ickx que se ve integrado en el N°4 de Barth-Haywood) y que iguala el récord de Gendebien con cuatro victorias.

Última vuelta de Jurgen Barth en 5 cilindros y columna de humo...

Distancia: 342 laps x 13.640m = 4671.63 kms

Pole Position : Jean Pierre Jabouille y Derek Bell, 3:31.7"

Vuelta rápida: Jacky Ickx, 3:36.8"

Jack Ickx by Muneta & Cerracín

Porsche se había retirado del Campeonato del Grupo 6 por la falta de una amplia competencia.

Renault, antes de pasarse a la Fórmula 1, optó por centrarse este año en Le Mans, por lo que los dos equipos oficiales eran los favoritos antes de disputarse la carrera.

Desde el principio los Alpine-Renault lideraron, mientras que los Porsche de fábrica mostraron un breve desafío, pero problemas con el motor los retrasaron en boxes.

Cuando Pescarolo retiró su 936 por problemas de motor, su copiloto Jacky Ickx se incorporó al coche hermano de Jürgen Barth y Hurley Haywood, que languidecía en el puesto 41º a quince vueltas de los líderes.

A Ickx se le permitió conducir tan fuerte como se atreviera y en un viaje épico durante la noche, su ritmo promedio fue de dos segundos por debajo del ritmo de calificación.

Durante la noche, el desafío francés comenzó a desmoronarse: Tambay en cuarto lugar, se detuvo a las 3 de la mañana con el motor agonizando. Una hora más tarde, el segundo automóvil perdía media hora en la reconstrucción de la caja de cambios.

Posteriormente, a las 9 am, tras pilotar durante diecisiete horas, el auto de Jabouille y Bell se retiraba con un pistón quemado.

 

Pódium: 

  1. Jürgen Barth, Hurley Haywood y Jacky Ickx (Martini Racing) con su Porsche 936/77 (343 vueltas).
  2. Vern Schuppan y Jean Pierre Jarier (Grand Touring Cars Inc.) con su Mirage GR8 Renault  (332 vueltas).
  3. Claude Ballot-Léna y Peter Gregg (JMS Racing Team) con su Porsche 935 (316 vueltas).
XIº Grand Prix of South Africa de 1977

1977 ShellSPORT International Championship

Tony Trimmer by Muneta & Cerracín

Tras la primera temporada de carreras del Grupo 8 se llegó a concluir que un monoplaza de Fórmula 1 adecuadamente preparado y con las precisas actualizaciones era la línea de trabajo a seguir, por lo que el británico Tony (Anthony Hugh Leigh) Trimmer convenció con su Surtees TS19 nuevo para la edición de 1977, gracias a la preparación llevada a cabo en los talleres de Melchester Racing, en su lucha por el título.

Su compatriota Guy (Richard Goronwy) Edwards adquirió un March 75A V6 que los de Hexagon había utilizado en 1976 y le encomendó su preparación a los de RAM Racing. El 75A era competitivo, pero no lo suficientemente con un motor Ford V6, por lo que los de RAM lo convirtieron en un propulsor de Fórmula 1 Cosworth DFV, que le permitió a Guy vencer en las dos de las últimas tres carreras.

Asimismo pudimos ver que los monoplazas de Emilio de Villota era competitivos, sobre todo tras reemplazar su Lyncar 006 por un par de McLarens.

Un Surtees TS19 permitió a Divina Galica estar cerca de vencer en el trazado de Donington además de liderar en Brands Hatch.

En Mallory Park Derek Bell venció con un Penske PC3, pero fue descalificado y penalizado con 48 puntos.

El más competitivo de los monoplazas de 5000 cc fue el Chevron B37 del piloto de Queensland, Bruce Allison, que finalizó segundo tres veces, y el italiano Val (Valentino) Musetti con su March 752 con propulsor V6. El mejor en los monoplazas de Fórmula 2 fue el californiano Tony Rouff, que venció en el trazado de Thruxton en Graham Eden's Ralt. 

 

Las carreras:

  • 13 Mar 1977 > Mallory Park
  • 27 Mar 1977 > Snetterton
  • 08 Apr 1977 > Oulton Park
  • 11 Apr 1977 > Brands Hatch
  • 22 May 1977 > Mallory Park
  • 06 Jun 1977 > Thruxton
  • 26 Jun 1977 > Brands Hatch
  • 09 Jul 1977 > Oulton Park
  • 24 Jul 1977 > Mallory Park
  • 31 Jul 1977 > Donington Park
  • 29 Aug 1977 > Brands Hatch
  • 11 Sep 1977 > Thruxton
  • 02 Oct 1977 > Snetterton
  • 16 Oct 1977 > Brands Hatch

 

Clasificación:

  1. Tony Trimmer - (F1) Surtees TS19 - Cosworth DFV - 181 pts - 5 wins
  2. Guy Edwards 3.4-litre March 75A/761 - Ford GAA V6 - (F1) March 75A/761 - Cosworth DFV - 129 pts - 3 wins
  3. Val Musetti - 3.4-litre March 752 - Ford GAA V6 - 85 pts - 1 win
  4. Tony Rouff - (F2) Sana RD9 - Ford BDG Eden - (F2) Ralt RT1/77 - Ford BDG Eden - 80 pts - 1 win
  5. Emilio de Villota - (F1) Lyncar 006 - Cosworth DFV - (F1) McLaren M23 - Cosworth DFV - (F1) McLaren M25 - Cosworth DFV 76 pts - 3 wins
  6. Divina Galica - (F1) Surtees TS19 - Cosworth DFV - (F2) March 742/752 - Swindon BDX 74 pts  
  7. Bruce Allison - (F5000) Chevron B37 - Chevrolet 72 pts  
  8. Keith Holland - (F5000) Lola T332C - Chevrolet - (F5000) McRae GM1 - Chevrolet 63 pts  
  9. Norman Dickson - (F2) March 772 - BMW M12/7 52 pts  
  10. Tom Belsø - (F5000) Lola T330 - Chevrolet 45 pts  
  11. Alo Lawler - (F2) Lola T462 - Swindon BDX 41 pts  
  12. Robin Smith - (F5000) Lola T330 - Chevrolet 21 pts  
  13. Damien Magee - (F5000) Lola T332C - Chevrolet 18 pts  
  14. Hervé Leguellec - (F2) March 762 - Ford BDX 17 pts  
  15. Kim Mather - (F2) Chevron B35D - Ford BDA 12 pts  
  16. Brian Henton (F1) Penske PC3 - Cosworth DFV 12 pts  
  17. Don Gray (F5000) Chevron B24/B28 - Chevrolet 11 pts  
  18. Hugh "Wink" Bancroft - (F2) Chevron B40 - Hart 420R - 11 pts  
  19. Iain McLaren - (F2) Chevron B35 - Swindon BDX 10 pts  
  20. Dennis Leech - (F5000) Chevron B28 - Chevrolet 10 pts  
  21. Adrian Russell - (F2) Lola T450/T460 - Swindon BDX - (F2) March 762 - Swindon BDX - 9 pts  
  22. Brian McGuire - (F1) McGuire BM1 - Cosworth DFV - 8 pts  
  23. Allan Kayes - (F5000) Lola T330 - Chevrolet - (F5000) Lola T400 - Chevrolet - 8 pts  
  24. Derek Cook - (F2) Chevron B27 - Ford BDG Smith - (F1) Hesketh 308C - Cosworth DFV - 8 pts  
  25. Ray Mallock - (F2) Chevron B40 - Hart 420R 8 pts  
  26. Andy Barton - (F2) Chevron B35 - Ford BDA 7 pts  
  27. Danny Sullivan - (F2) Boxer PR276 - Hart 420R 6 pts  
  28. Jim Kelly (F5000) Trojan T101 - Chevrolet - 4 pts  
  29. Mike Wilds - 3.4-litre Chevron B30 - Ford GAA V6 4 pts  
  30. Kevin Bowditch - (F/Atl) Lyncar 007 - Ford BDA Nicholson - 3 pts 
  31. Gregg Young - (F2) Chevron B40 - Hart 420R - 3 pts  
  32. David Prophet - (F1) Surtees TS16-4 - Cosworth DFV - 2 pts  
  33. John Bowtell - (F/Atl) March 712M/74B - Ford BDA - 2 pts  
  34. Derek Bell - (F1) Penske PC3 - Cosworth DFV -6 pts 1 win