TEMPORADA 1978
El italoamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la legendaria escudería británica John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 78 y un Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 se proclamó Campeón del Mundo de Pilotos en un dramático y demoledor Gran Premio d'Italia en el Autodromo Nazionale di Monza, tres Grandes Premios antes de que finalizase la Temporada 1978.
La carrera de Monza se convirtió en una jornada agridulce para los hombres de la escudería Lotus, ya que el mismo día que obtenían un merecido título perdían a un gran piloto, el sueco Ronnie Peterson.
Mario superó al segundo clasificado, su compañero Ronnie, en trece puntos, habiendo vencido en siete ocasiones frente a las dos (Kyalami y Österreichring) del piloto sueco.
El diseñador, inventor, constructor y mago de la Fórmula 1 Colin Chapman vivió su última gran temporada con su escudería John Player Team Lotus.
Con Mario y Ronnie, en los dieciseis Grandes Premios que configuraron esta temporada, vencieron en nueve ocasiones, obtuvieron doce pole position, la última con Jean Pierre Jarier, sustituto del desafortunado piloto sueco, rodaron toda la prueba en cabeza en cinco ocasiones, en Hockenheim se turnaron en el liderazgo Peterson y Andretti, obtuvieron siete vueltas rápidas, y culminaron cuatro dobletes.
En el XXIº United States Grand Prix, que se celebro un nublado 1 de octubre de 1978 en el circuito de Watkins Glen pudimos ver esta pancarta.
El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312T3 no pasó de la tercera plaza en la clasificación general, aunque la victoria le había sido propicia en cuatro ocasiones (en los trazados de Jacarepaguá, Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen) ya que, una vez más, su irregular trayectóría le pasó factura frente a la constancia del piloto sueco de John Player Team Lotus a lo largo de la temporada.
Debut de los pilotos galos René Alexandre Arnoux con un Martini MK23 - Ford Cosworth DFV de la escudería Automobiles Martini en el XXXVIº Grote Prijs van Belgie (finalizó en novena posición, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida) y Didier Joseph-Louis Pironi de la escudería británica Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 008 - Ford Cosworth V8 en el XIVº Gran Premio de la República Argentina (finalizó decimocuarto, a una vuelta del vencedor, arrancando desde la vigesimotercera, y penúltima posición).