VIIº Grande Premio do Brasil
El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del VIIº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 29 de enero de 1978 en el Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepaguá, Brasil (63 vueltas x 5,03 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus del piloto sueco Ronnie Peterson, el McLaren del británico James Hunt y el Lotus del estadounidense Mario Andretti.
Con este triunfo Carlos Alberto daba su segunda victoria a la Scuderia, y nuevamente en tierras brasileñas...
... realmente la rentabilidad que se le estaba sacando al "gaucho triste" no era para ser la esperada.
Esta fue la sexta victoria del piloto de Santa Fe, y la 69ª de los hombres de Maranello.
50º Gran Premio de Hans Joachim Stuck con Shadow (abandonó en el 25º giro).
69ª victoria de Ferrari
Primer y único pódium de la escudería brasileña Copersucar con Emerson Fittipaldi.
Primer Gran Premio de la escudería británica Arrows con Riccardo Patrese (décimo a cuatro vueltas del líder).
Jacques Laffite destrozó su Ligier JS7 durante las vueltas de calentamiento y tuvo que partir con el muleto propulsado con el motor Matra MS76.
Justo antes de la salida, el ATS del germano Jochen Mass sufrió una fuga de combustible por lo que Gunter Schmidt ordenó a Jean-Pierre Jarier que le cediese su monoplaza al piloto alemán, el piloto número 1 del equipo, y Jean-Pierre obedece pero de mala gana...
En la vuelta de formación el Ensing de Lamberto Leoni sufrió un fallo en la transmisión y no puede alinearse en la parrilla de salida.
El germano Jochen Mass de la escudería ATS Racing Team, realizó una carrera en franca progresión, con su ATS HS1 - Ford Cosworth DFV V8 finalizando en séptima posición tras partir desde la vigesima plaza de la parrilla de salida.
El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T3 - Ferrari 015 F12 fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1'43,07'', en el 35º giro, a un promedio de 175,72 kmh, cuando marchaba sólidamente en la primera posición, precediendo al Lotus 78 - Ford Cosworth de Mario Andretti y al Copersucar - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi.
Decimosegunda pole position del piloto sueco Ronnie Peterson, 77ª pole de la escudería británica John Player Team Lotus como constructor y 97ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 40,45'', a un promedio de 180,31 kmh. Lamentablemente Ronnie fue superado primero por Carlos Reutemann al inicio de la prueba, y mas tarde por James Hunt. Posteriormente, en el decimoquinto giro, se vio involucrado en una colisión que le aparto definitivamente de la carrera.
El piloto local Emerson Fittipaldi ocupó sorprendentemente la segunda plaza del pódium con un Copersucar F5A - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Fittipaldi Automotive, tras partir desde una muy digna séptima plaza de la parrilla de salida.
En 1978, Riccardo Patrese inició su etapa en la debutante escudería Arrows Racing Team, en este soleado trazado de Jacarepagua, a los mandos de un Arrows FA1 - Ford Cosworth V8, con el que se calificó en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, y en carrera llevó hasta la décima posición, a cuatro vueltas del vencedor.
Pódium:
- Carlos Reutemann con su Ferrari, en 1:49:59.86.
- Emerson Fittipaldi con su Fittipaldi-Ford, a 49.13s
- Niki Lauda con su Brabham-Alfa Romeo, a 57.02s