VIIIº Grand Prix of South Africa

XIIº Grand Prix of South Africa

300º Gran Premio

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

El piloto sueco Ronnie Peterson de la escudería John Player Team Lotus con un Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIIº Grand Prix of South Africa un soleado domingo 4 de marzo de 1978 en el trazado de Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kilómetros), tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Esta fue la novena victoria y vigésimo pódium de Ronnie Peterson.

Debut del piloto finlandés Keijo (Keke) Rosberg con la escudería Theodore Racing Hong Kong a los mandos de un Theodore TR1 - Ford Cosworth DFV V8 que le obligó a abandonar en la decimocuarta vuelta.

65ª victoria de la escudería Lotus

52º y último Gran Premio de la escudería  Hesketh

110ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Vigesimocuarta y última pole position del austriaco Niki Lauda, piloto del Parmalat Racing Team, a los mandos de un debutante Brabham BT46A - Alfa Romeo, al haber rodado en 1 minuto 14 segundos 65 centésimas, a un promedio de 197,92 kmh, 25 centésimas más rápido que el Lotus 78 - Ford Cosworth de Mario Andretti...

... lamentablemente en los primeros compases se vio superado por Mario Andretti y Jody Scheckter (Wolf WR1 - Ford Cosworth DFV V8), para finalmente verse obligado a abandonar en el 52º giro al quebrarse su propulsor (Alfa Romeo 115-12 F12 3.0).

John Marshall Watson by Muneta & Cerracín

Quinto pódium del nordirlandés John Marshall Watson piloto de la escudería italobritánica Parmalat Racing Team que a los mandos de un Brabham BT46A - Alfa Romeo 115-12 F1 desde la décima plaza de la parrilla de salida finalizó en la tercera posición.

Su compañero, el austriaco Niki Lauda, autor de la pole, fue menos afortunado ya que quebró su monoplaza en el 52º giro.

Mientras rodaba en solitario en tercera posición, Niki fue abandonado por su motor, viéndose obligado a detener su monoplaza. Así Andretti recupera la tercera posición, y Patrick Tambay con su McLaren, que rueda muy rápido en el pelotón, supera en la misma vuelta a los Ferrari de Reutemann y Villeneuve.

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

El piloto galo Jean-Pierre Jacques Paul Jarier con la escudería ATS Racing Team a los mandos de un ATS HS1 - Ford Cosworth V8 finalizó en octava posición tras partir desde la decimoseptima plaza de la parrilla de salida.

Carlos Alberto Reutemann by Muneta & Cerracín

Frustrante debut de los Ferrari 312T3 de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, ya que en el 55º giro se producía la debacle. Primero,como consecuencia de una fuga de aceite, Gilles Villeneuve abandonaba cuando marchaba décimo. Posteriormente, el argentino Carlos Reutemann es victima de un accidente cuando rodaba en novena posición.

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El sueco Ronnie Peterson obtuvo una increíble victoria en este Gran Premio de Sudáfrica. En segunda posición Patrick  Depailler se sintió muy decepcionado porque perdió su primera victoria a sólo un kilómetro de la meta. John Watson terminó tercero.

Alan Jones logró ser cuarto y anota así los primeros puntos para la nuevo escudería Williams.

Quinto, Jacques Laffite inicia de esta forma su particular cuenta de puntos y también la de Ligier.

Didier Pironi es sexto por segunda vez consecutiva, por delante de Andretti, Jarier, Stommelen, Rebaque, Lunger y Brambilla.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

... magnífica remontada del galo Patrick Depailler piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell que, tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida, con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8 se alzó hasta lo alto del segundo escalón del pódium sudafricano.

 

Pódium:

  1. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1h 42m 15,77s, a un promedio de 187,82 kmh).
  2. Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 0,47s).
  3. John Watson con su Brabham - Alfa Romeo (a 4,44s )

 

GP de anterior
Autosprint: Lole by Muneta & Cerracín
Autosprint: Lole by Muneta & Cerracín
Autosprint: Lole by Muneta & Cerracín
Autosprint: Lole by Muneta & Cerracín
GP posterior