IVº Grand Prix of Long Beach de 1978

IVº Grand Prix of Long Beach

Carlos Reutemann by muneta & cerracín

El santafesino Carlos Alberto Reutemann piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T3Ferrari 015 F12 fue el vencedor del IVº Grand Prix of Long Beach, un seminublado domingo 2 de abril de 1978 en el trazado del circuito urbano de Long Beach (80 vueltas x 3,25 kms = 261,71 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 312T3 de su compañero el canadiense Gilles Villeneuve.

Fue un triunfo "a lo Reutemann", que tras partir desde la pole un enredo con el Brabham BT46A de Lauda en la primera curva comprometió seriamente sus posibilidades. Lole obtuvo el primer triunfo del 312T3, superando a Mario Andretti con su Lotus 78 y a Patrick Depailler un Tyrrell 008.

En su segunda carrera con el 312T3, Carlos dominó desde el primer entrenamiento, compartiendo la primera fila de la parrilla con su compañero, Gilles Villeneuve, que abandonó tras un espectacular accidente cuando iba primero en el 38º giro.

De esta forma Reutemann, que ya había vencido esa temporada en Jacarepaguá, en la despedida del 312T2, compartía el liderazgo del campeonato con Mario Andretti, el campeón de esa temporada.

Carlos Reutemann by muneta & cerracín

Esta fue la séptima victoria y el vigésimo pódium de Carlos Reutemann.

50º Gran Premio del piloto italiano Arturo Merzario del Team Merzario a los mandos de un Merzario A1 - Ford Cosworth con el que ababndonó en la decimoseptima vuelta.

Primera vuelta rápida del piloto australiano Alan Jones de la escudería británica Williams Grand Prix Engineering con su Williams FW06 - Ford Cosworth (1' 22,22'', a un promedio de 142,35 kmh) en el 27º giro, cuando pugnaba por posiciones de pódium tras el Ferrari de Reutemann. 

Carlos Reutemann by muneta & cerracín

Septuagésima victoria de la escudería Ferrari.

Primera vuelta rápida de la escudería de Sir Frank Williams.

Muchos, quizás demasiados, fueron los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba. Entre ellos se encontraban los accidentados Rupert Keegan (Surtees - Ford Cosworth) y Hans Joachim Stuck (Shadow - Ford Cosworth), Brett Lunger (McLaren - Ford Cosworth), Lamberto Leoni (Ensign - Ford Cosworth), el futuro campeón del mundo Keke Rosberg (Theodore - Ford Cosworth), Hector Rebaque (Lotus - Ford Cosworth), Danny Oongais (Shadow - Ford Cosworth), Derek Daly (Hesketh - Ford Cosworth), ...

Robert Brett Lunger by Muneta & Cerracín

El piloto local Robert Brett Lunger, defendiendo los colores de la escudería Liggett Group B&S Fabrications no al canzó a calificar su escasamente competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 al haber rodado 3,2 segundos más lento que el poleman en la sesiones previas de calificación.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

... cara y cruz para los pilotos del Elf Team Tyrrell, ya que mientras el piloto galo Patrick Depailler, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8 se alzaba hasta el tercer escalón del pódium, ...

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

...su compañero y compatriota Didier Pironi en el 25º giro quebraba su caja de cambios.

 

Pódium:

  1. Carlos Reutemann con su Ferrari (1 hora 52 minutos 1,30 segundos, a un promedio de 140,17 kmh)
  2. Mario con su  Lotus - Ford Cosworth (a 11,06 segundos).
  3. Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 28,95 segundos).

 

 

GP de anterior
GP posterior