LIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1994

XXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

El galo Patrick Depailler piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco, un seminublado domingo 7 de mayo de 1978 en el trazado del circuito urbano de Motercarlo (75 vueltas x 3,31 kms = 248,40 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida monegasca, a la zaga del Ferrari del argentino Carlos Reutemann, los Brabham - Alfa Romeo del irlandés John Watson y el austriaco Niki Lauda, y el Lotus - Ford Cosworth del italoamericano Mario Andretti.

Patrick rodó la últimas 38 vueltas en cabeza.

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

Se inician las sesiones de calificación, y como cada año, sólo se permitirán veinte monoplazas en la parrilla de salida.

Merzario, Lunger, Rebaque, Arnoux, Daly y Rosberg quedaron eliminados de la preclasificación.

Entre los no clasificados, encontramos los dos ATS de Jochen Mass y Jean Pierre Jarier, el Shadow de Clay Regazzoni y el nuevo Surtees de Vittorio Brambilla.

Günther Schmidt está absolutamente furioso por la no calificación de sus dos monoplazas y ataca a Jean-Pierre Jarier, que opta por abandonar la escudería en la tarde de esta carrera, cansado del carácter intratable de su jefe de escudería, así como del manejo catastrófico de la misma.

Carlos Reutemann by muneta & cerracín

El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T3Ferrari 015 F12 fue el primer calificado en la parrilla de salida monegasca. 

Cuarta pole position de Carlos, 87ª pole position de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y 87a de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 34 centésimas, a un promedio de 134,97 kmh.

John Watson by Muneta & Cerracín

Este pudo ser el gran día de "Wattie" y su Brabham BT46A - Alfa Romeo, ya que tras situarse en una meritoria segunda plaza de la parrilla, en su primer paso por meta ya rodaba en cabeza al superar al Ferrari de Carlos Reutemann.

Y en esa privilegiada posición se mantuvo John hasta que en el 37º giro se vio superado por el Tyrrell de Patrick Depailler y el Brabham de su compañero Niki Lauda. Retornó a la segunda posición en el 46º giro, pero finalmente pasó por la línea de meta en cuarta posición.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Vigesimoprimera victoria de la escudería británica Tyrrell.

Décimo pódium de la escudería canadiense Walter Wolf Racing con Jody Scheckter al volante de un Wolf WR3 - Ford Cosworth DFV V8.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

80º pódium de la escudería Brabham con el austriaco Niki Lauda.

150º Gran Premio de la escudería británica McLaren, que lo celebraron finalizando en séptima posición (Patrick Tambay) y abandonando (James Hunt).

111ª victoria de un propulsor Ford Cosworth.

Hasta diez fueron los pilotos que no alcanzaron a disputar la prueba. Entre ellos se encontraban los ATS de Jochen Mass y Jean Pterre Jarier, el Martini de René Arnoux, el Shadow de Clay Regazzoni, el McLaren de Brett Lunger, el Lotus de Hector Rebaque, ...

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

El piloto de Delaware Brett Lunger defendiendo los colores de la escudería Liggett Group B&S Fabrications no alcanzó a calificar su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV al haber rodado más de 6,5 segundos más lento que el poleman.

Patrick Depailler in Sport Mecanique

En el 21º giro John Watson y Patrick Depailler al doblar a Rolf Stommelen perdieron algo de tiempo, circunstancia que aprovechó Niki Lauda.

En el 23º giro Patrick rodaba entre los escapes del Brabham - Alfa Romeo Watson, mientras que Niki marchaba a dos segundos de los líderes.

En el 25º giro el Shadow - Ford Cosworth de Hans Stuck choca contra las protecciones y daña la dirección en La Rascasse.

Asistido por los comisarios, entra en boxes. En esta tesitura, uno de los comisarios estuvo a punto de ser golpeado por James Hunt.

En el 26º giro Lauda sitúa su Brabham - Alfa Romeo entre los escapes del Tyrrell de Depailler. Los tres líderes rodaban en un pañuelo.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Esta fue la primera victoria de Patrick y la vigesimoprimera  de la escudería británica Elf Team Tyrrell.

Su compañero y compatriota, Didier Pironi, realizó una muy meritoria remontada, ya que tras partir con su "008" desde la decimotercera plaza, finalizó en quinta posición.

El austriaco Niki Lauda y el irlandes John Watson pilotos del Parmalat Racing Team con sus Brabham BT46A - Alfa Romeo 115-12 F12 finalizaron en segunda y cuarta posición respectivamente. 

 

Pódium:

  1. Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 55m 14,66s, a un promedio de 129,33 kmh).
  2. Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo (a 22,45s).
  3. Jody Scheckter con su Wolf - Ford Cosworth (a 32,29s).