XXXVIº Grote Prijs van Belgie
El italonorteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la escudería británica John Player Team Lotus a los mandos de su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVIº Grote Prijs van Belgieen el trazado de Zolder, Circuit Terlaemen, Circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,262 kms = 298,34 kilómetros) un ligeramente nublado domingo 21 de mayo de 1978, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari del argentino Carlos Alberto Reutemann y el Brabham - Alfa Romeo del austriaco Andreas-Nikolaus Lauda.
De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en la que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 4,262 kilómetros de recorrido, venció el italoamericano Mario Andretti con su Lotus 79 Ford, tras haber rodado toda la carera en cabeza.
James Hunt (McLaren), Niki Lauda (Brabham Alfa), Emerson Fittipaldi (Copersucar), Rolf Stommelen, Jody Scheckter (Wolf), Hans Stuck (Shadow) y Jacques Laffite (Liger) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
Rupert Keegan (Surtees), Derek Daly (Hesketh), Keke Rosberg (Theodore) y Alberto Colombo (ATS) no consiguieron calificarse para disputar la prueba.
Mario Andretti fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 20,9 segundos, a un promedio de 189,656 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 23 segundos 13 centésimas, a un promedio de 184,569 kmh) fue Ronnie Peterson con un Lotus 78 Ford en el giro 66º.
Ese día acompañaron a Mario en el pódium Ronnie Peterson (a 9,9 segundos) con su Lotus Ford y Carlos Reutemann (a 24,34 segundos) con su Ferrari 312T3.
Debut del piloto galo René Arnoux con un Martini MK23 Ford Cosworth DFV de Automobiles Martini que finalizó noveno a dos vueltas del vencedor.
El diseñador, inventor, constructor y mago de la Fórmula 1 Colin Chapman vivió un gran día con su escudería John Player Team Lotus.
Vencieron por 66ª vez, obtuvieron la 78ª pole position con Mario Andretti, dieron la 58ª vuelta rápida con Ronnie Peterson, rodaron toda la prueba en cabeza, ...
... y culminaron un impecable doblete (quinto), aunque Ronnie había partido desde posiciones nada prometedoras (séptimo) de la parrilla de salida.
Al finalizar la carrera la victoria de Mario Andretti demuestra la increíble superioridad del Lotus 79 sobre el resto de monoplazas inscritos.
El canadiense Gilles Villeneuve pudo seguir su ritmo al inicio de la carrera, pero sólo gracias a una gran cantidad de neumáticos muy blandos que acabaron degradándose.
Todos debe admitirlo en el paddock, la causa de todo viene motivada por que ese diablo de Colin Chapman ha vuelto a dar en el clavo gesttando un monoplaza excepcional.
El italiano Bruno"Jack O'Malley" como piloto del Marlboro Team McLaren retorna a los Grandes Premios de Fórmula 1 calificando su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida.
El domingo, en el transcurso de la carrera, tras mucho batallar, clasificaba su monoplaza en la octava posición, a la zaga del "M26" privado del norteamericano Robert Brett Lunger.
En el trazado de Zolder, el lombardo Alberto Colombo piloto de la escudería germana ATS Racing Team no alcanzó a calificar su ATS HS1 - Ford Cosworth DFV V8 para estar presente en la parrilla de salida madrileña.
Alberto en las sesiones de calificación sólo pudo rodar 5,11 segundos mas lento que el poleman.
Tras darse la salida, Mario Andretti arranca perfectamente, a diferencia de Carlos Reutemann, que crea problemas en el pelotón.
Jody Scheckter golpea a Niki Lauda por detrás y envía su Brabham BT46A hacia la protección exterior. Al mismo tiempo, el Arrows de Riccardo Patrese colisiona con el McLaren de James Hunt, cuyo M26 se desvía en medio del pelotón y se une al Brabhan de Niki contra la protección.
Emerson Fittipaldi queda atrapado en el tumulto, golpeando al Ensign de Jacky Ickx, que rompe su suspensión y se detiene frente a los boxes. Con todo el pelotón se ve obligado a frenar para evitar la melé.
El Tyrrell de Didier Pironi aterriza sobre el alerón trasero del 008 de Patrick Depailler, pero a una velocidad tan baja que no tiene consecuencias para los dos Tyrrell.
Hace su aparición de la “Belleza Negra”: el nuevo Lotus 79
Para esta ocasión Lotus presentó su nueva creación, la 79, en parte inspirado por Colin Chapman.
El JPS Lotus 79 se produjo íntegramente en el nuevo centro de investigación de Ketteringham Hall, en el que Colin confió su diseño a tres ingenieros, Peter Wright (aerodinámica), Geoff Aldridge y Martin (diseño) Ogilvie. Tras los estudios realizados en el túnel de viento para el 78, se detectó que la carga aerodinámica generada por el efecto suelo seguía siendo inferior a la producida por los alerones, y que el desplazamiento ofrecía más apoyo que los alerones que crean resistencia, por lo que el 79 intentó compensar esta desventaja. El objetivo era extender la carrocería más hacia el interior de las ruedas traseras a fin de distribuir uniformemente la zona de baja presión debajo del monoplaza, y para lo cual se alargó la curvatura del ala colocándose el perfil lo más cerca posible del suelo, con lo cual los pontones móviles adoptaban la forma interna de túneles redondeados.
El efecto de depresión de los pontones se veía acentuado por un sistema de placas deslizantes, los famosos faldones, dotados de guías de tungsteno. Esto proporcionó un mejor sellado aun rodando en las curvas.
En la parte trasera, la zona de divergencia del flujo de aire se perfeccionó con discos de freno y amortiguadores "internos", escapes elevados, alerón trasero reducido que limitara la resistencia, ...
... y así todo lo que interrumpiese el flujo de aire comprimido se guardo en otro lugar. La mejora en la conducción fue tal que Mario Andretti manifestó que el 79, en comparación, conducir el 78 era como “conducir un autobús londinense”.
Pódium:
- Mario Andretti con su Lotus-Ford, en 1:39'52.000.
- Ronnie Peterson con su Lotus-Ford, a 9.9s
- Carlos Reutemann con su Ferrari, a 24.340s