XXIVº Gran Premio de España de 1978

XXIVº Gran Premio de España

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

El italonorteamericano Mario Andretti piloto de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el rotundo vencedor del XXIVº Gran Premio de España, un soleado domingo 4 de junio de 1978 en el trazado del madrileño circuito del Jarama (75 vueltas x 3,40 kms = 255,30 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el sueco Bengt Ronald Peterson.

No obstante Mario se vio obligado a ceder la primera posición a James Hunt (McLaren - Ford) en la salida, no obstante, tras recuperar el liderazgo en el sexto giro, se mantuvo en cabeza sin mayores contratiempos hasta cruzar la línea de meta.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

El piloto local Emilio de Villota de la escudería privada Centro Aseguredor F1 a los mandos de un poco competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 intentó calificarse sin exito.

Su vetusto M23 sólo le permitió rodar en 1 minuto 21 segundos 55 centésimas, 5,16 segundos mas lento que el poleman.

En esta ocasión tampoco alcanzaron a calificarse Arturo Merzario (Merzario - Ford Cosworth, Brett Lunger (McLaren - Ford Cosworth), Alberto Colombo (ATS - Ford Cosworth),... y el futuro campeón del mundo Keke Rosberg (Theodore - Ford Cosworth).

Alberto Colombo by Muneta & Cerracín

Nuevamente, tras el fiasco en el trazado de Zolder, el lombardo Alberto Colombo piloto de la escudería germana ATS Racing Team no alcanzó a calificar su ATS HS1 - Ford Cosworth DFV V8 para estar presente en la parrilla de salida madrileña.

Alberto en las sesiones de calificación sólo alcanzó a rodar 5,2 segundos mas lento que el poleman.

Carlos Reutemann by muneta & cerracín

Tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, el piloto argentino Carlos Alberto Reutemann de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T3 - Ferrari 015 F12 fue víctima de un accidente, en el 57º giro, cuando marchaba en la octava posición.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

Mario Andretti, asimismo fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 20 segundos 6 centésimas, en el quinto giro, a un promedio de 153,07 kmh, cuando inexorablemente procedía a superar al McLaren M26 - Ford Cosworth del británico James Hunt.

El argentino Carlos Reutemann  con su Ferrari 312T3, en el 57º giro, sufrió un accidente cuando rodaba en séptima posición a la caza del Brabham BT46A - Alfa Romeo del irlandés John Watson.

 

Pódium:

  1. Mario Andretti con su Lotus - Ford Cosworth (1h 41m 47,06s, a un promedio de 150,50 kmh).
  2. Ronnie Peterson con el otro Lotus - Ford Cosworth (a 19,56 segundos).
  3. Jacques Laffite con su Ligier - Matra (a 37,24s).
GP anterior
GP siguiente